30/04/2024

Alberto García Valera: “Andalucía cuenta con todo el potencial para convertirse en catalizador del desarrollo español”
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“Resulta destacable el papel que está jugando Arabia Saudí como destino de productos y servicios de origen andaluz ya que es el mercado donde más han crecido las exportaciones nacionales respecto al mismo periodo en 2021”

Andalucía está a la cabeza de las exportaciones en España. Ustedes colaboran con la Junta de Andalucía a través de Extenda para asesorar a todos esas empresas que quieren lanzarse a comercializar sus productos en el exterior. ¿Qué asesoramiento concreto les ofrecen?

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EY es una firma multidisciplinar que está presente en más de 150 países. Ese nivel de internacionalización ha permitido la colaboración con Extenda para prestar el servicio de asesoramiento jurídico para la internacionalización de las empresas andaluzas.

El referido servicio abarca el ámbito fiscal-tributario, mercantil y laboral en 67 países. El servicio permite a las empresas resolver sus dudas de forma ágil y contando con la cercanía de un equipo situado en Andalucía formado por profesionales de Extenda y de EY.

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De forma muy resumida, el empresario local expone su proyecto y sus dudas al referido equipo EY-Extenda y ese equipo expone las necesidades del empresario a la oficina extranjera de EY quien, de forma conjunta con el equipo local, realiza el trabajo. Ese análisis puede consistir tanto en la resolución de dudas concretas como en la revisión y actualización de documentos, como por ejemplo, redacción de contratos de agencia, distribución, franquicia, Joint Venture, colaboración, suministro, así como cuestiones relacionadas con la movilidad de trabajadores, fiscalidad de los pagos, retenciones soportadas en el extranjero o la revisión de los Convenios firmados por el reino de España con otros Estados para evitar la doble imposición internacional.

El mundo cambia rápidamente y la geopolítica es muy variable. Teniendo en cuenta esto. ¿Cree que este es un buen momento para exportar?

Ya en el 2021, en un contexto de incertidumbre por la salida de la pandemia, las exportaciones españolas de bienes marcaron un máximo histórico anual superando por primera vez los más de 300.000 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 21.2% interanual respecto al año anterior (tal y como muestran los datos de comercio exterior de mercancías declarado de Aduanas). Andalucia mantiene incluso un ritmo acelerado a este respecto, que le ha permitido en los primeros siete meses de 2022 -en medio de la crisis causada por Rusia con la invasión de Ucrania- crecer un 27% en sus exportaciones respecto de las del año pasado, manteniéndola en el primer puesto del mapa exportador español.

Sin perjuicio de que observemos una cierta involución de la globalización -que viene a conocerse como glocalización, por la adopción de patrones globales a las condiciones locales- la internacionalización de nuestras empresas siempre debe valorarse en positivo pues nos permite ganar en tamaño y con ello en competitividad, amén de ampliar horizontes como empresas. Por ello, considero que es una oportunidad para que las empresas andaluzas analicen si la diversificación puede ayudar a aumentar las ventas en el presente y en el futuro.

Aunque el momento y las circunstancias son complejos, contamos con la facilidad de acceso a un gran mercado como es la Unión Europea, donde la internacionalización se puede desarrollar con libertad de barreras arancelarias y de libre circulación de personas, mercancías y servicios. Asimismo, las empresas exportadoras andaluzas se encuentran en una situación ventajosa en relación con los denominados como mercados emergentes, con crecimientos muy superiores respecto a la situación del mercado español y de la Unión Europea, en los que existe una gran oportunidad de diversificación de las exportaciones e implantación de nuestras empresas en destinos estratégicos.

Ahora mismo ¿cuáles son los países en los que cree que las empresas andaluzas podrían encontrar mercados propicios en el medio y largo plazo?

En todo el mundo hay países de altísimo interés para los productos andaluces. Si bien es cierto que, por cercanía, los países vecinos de la Unión Europea como Francia, Italia o Portugal han ocupado los primeros puestos en lo que a exportaciones se refiere a lo largo de los años, resulta destacable el papel que está jugando Arabia Saudí como destino de productos y servicios de origen andaluz ya que es el mercado donde más han crecido las exportaciones nacionales respecto al mismo periodo en 2021.

Sin perjuicio de nuestra amplísima experiencia consolidada hace años asesorando internacionalmente a empresas españolas, son ya varios años desde los que colaboramos con Extenda aconsejando y llevando de la mano a empresas andaluzas, por lo que nos encontramos en posición de corroborar que, efectivamente, los países del Norte de África y de Oriente Medio tales como Emiratos Árabes Únicos se han convertido, en los últimos años en unos de los principales demandantes de productos españoles, y especialmente, andaluces.

No podemos olvidar tampoco las grandes oportunidades que presentan economías emergentes de América latina para las empresas andaluzas, como México, Chile, Brasil o Colombia habiendo sido tradicionalmente considerados como los principales socios comerciales en la región latinoamericana y que siguen jugando en la actualidad un papel fundamental en la balanza comercial española.

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¿Qué tienen las empresas andaluzas para haberse convertido en líderes en exportación? Siempre se ha dicho que en realidad Andalucía es una comunidad con poca industria y mucho tejido empresarial ligado a los servicios.

Nuestra Comunidad autónoma cuenta con todo el potencial para convertirse en catalizador del desarrollo español. Durante la pasada década, Andalucía se ha configurado como una economía que ha sabido posicionarse en los mercados internacionales, lo que supone un verdadero logro dado el envite de no pocas economías recientemente incorporadas al proceso de globalización. Esta capacidad para superar las fronteras que ha demostrado buena parte del tejido productivo andaluz es básica para el futuro desarrollo y constituye, sin duda, un valor que debe y puede explotarse.

Buena prueba de ello es las exportaciones andaluzas vienen batiendo récords en los últimos meses y que es la tercera comunidad que más crece de las diez más exportadoras, solo por detrás de Madrid (+45%) y País Vasco (+33%).

El exponencial crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas de origen andaluz en los últimos años es un claro reflejo del éxito que dichos productos tienen en el mercado exterior, lo cual ha convertido la industria agroalimentaria de la comunidad como un referente de Marca España, y en especial, andaluza.

Asimismo, el aceite de oliva, por su altísima demanda en el extranjero, se ha consolidado como un producto que representa una de las principales fuentes de ingresos en cuanto a exportaciones agrícolas y cabe recordar que Andalucía es la región líder en exportación de este producto en el mundo.

Además de todo lo mencionado, también debemos destacar otros sectores en los que empresas andaluzas están obteniendo un papel principal como son, por ejemplo, la fabricación de equipamiento industrial y/o el sector servicios en general, que están siendo protagonistas de éxito internacional para España.

La Junta de Andalucía acaba de organizar su gran congreso de exportación anual, Extenda Global. ¿Qué valor le da a la celebración de este tipo de foros?

En línea con la respuesta anterior, resulta muy interesante para continuar con el desarrollo del tejido empresarial andaluz y dar a conocer la actividad de las empresas andaluzas y, por ende, de nuestra industria.

La celebración de este tipo de foros en Andalucía siempre resulta de gran interés para numerosos empresarios. Máxime en la actualidad, dado que como hemos manifestado las empresas españolas son líderes en exportación y, concretamente las andaluzas, que parten de una posición ventajosa por la riqueza de la materia prima altamente demandada en países vecinos de la Unión Europea, así como en países de América Latina, de Asia Oriental y Oriente Medio, de forma más reciente.

Este tipo de foros supone una más que eficiente plataforma de encuentro y de guía, tanto para los empresarios que ya se encuentran desarrollando su actividad en el extranjero, como para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el lanzamiento de su proyecto en el exterior, pero necesitan de un asesoramiento inicial para su ejecución. Así, dado el momento comercial en el que nos encontramos y el auge de las exportaciones no nos cabe la menor duda que este tipo de eventos supone una más que oportunidad para continuar promocionando nuestra industria y comercio en el exterior y atraer y potenciar el talento que tenemos en España.

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