18/05/2024

La Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica se fijan en la minería andaluza como referente de buenas prácticas medioambientales
L

Euromines y AMINER, las organizaciones mineras de referencia en Europa y Andalucía, han organizado visitas a Cobre Las Cruces, Atalaya Riotinto y Minera Los Frailes

Te puede interesar

La Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han visitado Andalucía para conocer de primera mano las buenas prácticas que se llevan a cabo en las operaciones de minería andaluza, especialmente en cuanto a prevención y protección medioambiental.

- Publicidad -

El encuentro ha sido organizado por la principal asociación europea de la industria de materias primas, Euromines, junto con la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), en el marco de la colaboración entre ambas entidades para crear alianzas en torno al sector y compartir conocimientos que impulsen una minería innovadora, sostenible y respetuosa con el entorno.

A la visita han asistido representantes de la Comisión Europea y de la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPC Bureau) de esta institución; y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que han podido conocer las instalaciones de Cobre Las Cruces y Minera Los Frailes, en Sevilla, y de Atalaya Riotinto, en Huelva.

- Publicidad -

La gerente ejecutiva de AMINER, Marta Cerati, ha destacado que “el interés de la Comisión Europea por conocer los procedimientos utilizados en la minería andaluza en aspectos clave para el medioambiente, como el tratamiento de los depósitos de estériles, la gestión del agua o la rehabilitación ambiental del entorno, demuestra que Andalucía es un ejemplo de buenas prácticas medioambientales”. Asimismo, ha señalado que “se trata de un sector estratégico que impulsa proyectos pioneros para incrementar la sostenibilidad de la industria, que pueden tomarse como referentes para toda la industria europea a la hora de alcanzar los estándares de exigencia de la minería del futuro”.

En Cobre Las Cruces, la delegación ha recorrido las instalaciones y conocido los detalles del nuevo proyecto de refinería polimetalúrgica, que permitirá la producción in situ de cobre, zinc, plomo y plata refinados mediante un nuevo proceso tecnológico ‘de la mina al metal’. Los responsables de la Comisión Europea y el Ministerio se han interesado igualmente por la experiencia de Cobre Las Cruces en economía circular en la gestión del agua y los depósitos de estériles, así como por los progresos de la rehabilitación ambiental progresiva en el entorno minero, que la compañía desarrolla desde el inicio de su actividad.

Respecto a la visita a Atalaya Riotinto, su director general, Enrique Delgado, ha asegurado: “creemos que nuestros invitados hoy han quedado impresionados por la intensidad y calidad de los sistemas de control ambiental que tenemos instalados para asegurarnos no impactar en el medio. Pero más aún con la trasparencia con la que se trata esta información, mostrando que somos una industria moderna, abierta y perfectamente integrada en su vecindad”.

En el caso de Minera Los Frailes, los directivos de la compañía explicaron la inclusión de las Mejores Técnicas Disponibles en su Proyecto, su aplicación en el proceso minero y en la atención a los pasivos ambientales, el cumplimiento de los estándares Europeos que se tienen previstos en aspectos como gestión y tratamiento del agua, la valorización de los estériles, aspecto clave de la restauración ambiental, es decir, cómo el Proyecto Mina Los Frailes es la solución para los pasivos ambientales heredados de la anterior explotación, que tras su tratamiento y plena restauración quedarán vinculados al desarrollo de un proyecto minero Europeo del siglo XXI. Los Frailes está diseñado para generar la menor huella hídrica posible, valorizando el agua de pasivos para el consumo del proceso metalúrgico. No habrá presas de lodo al aprovecharse éstos en el relleno de la mina interior y la restauración de la corta de Aznalcóllar. La inversión para la puesta en marcha de la mina asciende a 450 millones de euros y generará 2.000 empleos.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias