18/05/2024

Jesús Contreras Ramos: “El mundo del enganche genera muchísimo empleo”
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"La Exhibición de Enganches, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Feria de Abril" "Esperamos conseguir pronto, la creación de un gran Museo de Carruajes de Sevilla y de España, donde podríamos mostrar más de 100 coches de caballo distintos de socios del Club"

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¿Qué es el Real Club de Enganches de Andalucía y cuál es su razón de existir?

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La razón de existir del Real Club de Enganches de Andalucía es el fomento de esa tradición tan andaluza y sevillana como es la de los coches de caballos, recuperando y conservando ese patrimonio cultural, así como la promoción del caballo.

El Club inició su andadura en 1984 para el fomento y la promoción del uso del coche de caballo en sus distintas modalidades, tradición y deportivo. La Presidencia de Honor la ostentó S.A.R. la Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia. Ya en 1987 S.M. El Rey Juan Carlos I acepta la Presidencia de Honor del Club y en 1992 le otorga el Título de Real.

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El RCEA tiene su sede en Sevilla y cuenta con más de 500 socios. Las principales actividades que desarrollamos desde el club son la organización de concursos de enganches, tanto a nivel nacional como internacional y organización de actividades en defensa y promoción del carruaje, tertulias, encuentros, cursos de formación, etc.

Lleva usted ya muchos años al frente de esta institución. ¿Ha podido introducir en este tiempo todas sus ideas y proyectos?

Sí, la Junta Directiva del RCEA, y yo como presidente, hemos llevado a cabo, desde 1998 muchas iniciativas para la consolidación y realce de los carruajes, como la de la convertir a Sevilla en la Capital Mundial del Enganche. Ideas y proyectos que han contribuido a consolidar al club como una de las instituciones más importantes del enganche a nivel nacional e internacional.

Pero todavía tengo un proyecto en el que estamos trabajando y esperamos conseguir pronto, la creación de un gran Museo de Carruajes de Sevilla y de España, donde podríamos mostrar más de 100 coches de caballo distintos de socios del Club, para que tanto sevillanos como turistas puedan disfrutar del museo más grande de Europa, un museo como se merece nuestra tierra. Se trataría de un espacio de interacción, de conocimiento, con raíces históricas y sobre todo expositivo de la riqueza patrimonial que supone unos enganches en la historia de este país.

Y, según su gran experiencia, ¿qué futuro tiene el real Club de Enganche de Andalucía? ¿Cuáles son sus metas en el futuro?

Nuestro gran futuro son los jóvenes, la gente que viene detrás nuestra, por eso realizamos muchas iniciativas para el fomento y transmisión de la cultura del enganche entre los más pequeños, como la campaña que llevamos realizando varios años por los colegios de Sevilla, en la que más de un millar de escolares anualmente pueden conocer de primera mano esta tradición tan nuestra, la historia de los carruajes, sus tipologías, formas de enganchar, anécdotas, etc. todo a través de una mezcla de teoría, juegos y actividades participativas donde deben poner en práctica la información recibida.

De esta forma pretendemos que el enganche nunca se pierda y mantenga su importante proyección local, nacional e internacional.

De igual forma, organizamos los Concursos de Menores, para la promoción de la juventud, gestionado por mi hija, Marta Contreras, que nos hace ser el único club del mundo donde los jóvenes mantienen una participación activa, algo que se está perdiendo en el resto de Europa.

Soy muy optimista sobre el futuro del Club, creo que tiene un gran potencial para seguir creciendo y consolidándose como una referencia mundial del enganche.

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La Exhibición de Enganches es uno de los grandes atractivos de la primavera sevillana. ¿Desde cuándo se hace este evento y cómo ha evolucionado en el tiempo?

La I Exposición Andaluza de Coches y Carruajes, y la I Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla en la Real Maestranza de Caballería, patrocinada por el Ayuntamiento hispalense, se organizó en 1984, con el inicio del Club. La evolución hasta nuestros días ha sido espectacular, ahora se engancha como nunca se ha hecho antes, ni siquiera en el siglo XIX. Hoy en día tenemos mejores caballos, mejores carruajes, mejores guarniciones, mejores vestimentas, etc. nunca ha habido lo que tenemos hoy en día, todo gracias al esfuerzo realizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

Con el tiempo, la Exhibición de Enganches, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Feria de Abril, atrayendo a miles de visitantes, ha evolucionado a los años, tanto en su formato como en la calidad de los enganches participantes. Este año, nada y más y nada menos que contaremos el domingo de la Exhibición en la plaza de toros de Sevilla con unos 94 carruajes de calidad, una cifra récord en los últimos años. Se podrán ver carruajes de distintas modalidades, ponys, mular, limoneras, trocos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga.

Todo lo que rodea el mundo del caballo genera empleo y riqueza en Andalucía igual que el resto de los festejos y tradiciones. ¿En qué medida podemos hablar de industria en torno al caballo?

El mundo del enganche genera muchísimo empleo. Cada coche de caballos lleva de media tres trabajadores, sin hablar de todas las profesiones ligadas a este sector como los guarnicioneros, charolistas, pintores, restauradores, herradores, sastres, veterinarios, transportes, seguros, etc.

Por su parte, según el II Estudio del impacto económico del sector ecuestre en España, las actividades relacionadas con este sector en        sus diferentes fases suponen un movimiento económico total de 7.392.559.213€, contribuyendo al 0,59% del PIB.

El impacto directo e indirecto que genera este sector en la economía española alcanza la cifra de 5.777.440.274€. Dicho impacto  provoca un incremento de renta en los hogares que se traduce en  un crecimiento del consumo y hace crecer esta cifra 1.615.118.939€ (impacto inducido).

Si desglosamos el gasto total asociado a las etapas del ciclo de vida del caballo por comunidades autónomas, encontramos que Andalucía es la región en la que se concentra un mayor gasto, representando el 27%, con más de 1.500 millones de euros y el 32% del censo equino.

 

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