26/04/2024

Yolanda De Aguilar: “Lo importante no es el número de turistas, sino su capacidad de generar beneficios y conseguir estancias más largas y repartidas a lo largo del año”
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Es responsabilidad de todos, administraciones públicas y sector empresarial, trasladar el mensaje de que el turismo es la mejor industria en términos de rendimiento, empleo y contribución a la economía

Estamos comenzando un nuevo año y es el momento de hacer balance del que ha acabado y ver con qué previsiones trabaja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para este 2023.

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El balance va a ser muy bueno, y aunque aún no disponemos de los datos definitivos de cierre del 2022, podemos decir que Andalucía se encuentra muy cerca de su mejor año, con una cifra aproximada de 31 millones de turistas que han visitado la comunidad. Pero permítame insistir en que lo importante no es el número de turistas, sino su capacidad de generar beneficios y conseguir estancias más largas y repartidas a lo largo del año. Eso son los objetivos que nos marcamos para 2023. Lo que es evidente es que los años de contención por la pandemia de COVID han acabado, y la gente ha recuperado las ganas de viajar, aunque existen incertidumbres por la guerra en Ucrania y la crisis energética, además de la inflación generada por ellas, que deberemos afrontar.

¿La situación que está viviendo de nuevo China en relación al coronavirus les hace replantearse sus estrategias de volver a atraer al turismo asiático?

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Nosotros siempre nos hemos guiado por las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de hacer frente al coronavirus y sin paralizar la actividad turística. Hemos sido ejemplo durante la pandemia de cómo gestionar, y hemos demostrado ser un destino seguro, y eso seguiremos haciendo. Por lo que podemos saber de los especialistas, el caso de China difiere de la situación de Europa en general y España en particular, con una alta tasa de inmunización por vacunación. De cualquier modo, China ha abierto sus fronteras y nosotros seguimos adelante con una hoja de ruta a dos años vista para atraer turistas del mercado chino, muy interesados en atributos del destino como la cultura o el patrimonio, por lo que presentan un gran potencial.

El consejero Arturo Bernal lo anunció el pasado mes de noviembre durante la World Travel Market, donde se reunió con la compañía Ctrip, el mayor proveedor de viajes en China y con un fuerte posicionamiento en la comercialización de destinos turísticos a través de internet: Andalucía es uno de los destinos preferidos por los turistas chinos en España por la autenticidad, el arte, el patrimonio, la historia y el flamenco, elementos que gustan a los viajeros chinos, por lo general de clase media-alta y que quieren vivir experiencias locales, como la gastronomía.

Por eso, Andalucía establecerá una hoja de ruta basada en la inteligencia de negocio para afrontar este mercado emisor de 1.500 millones de personas, por lo que Andalucía se centrará en las cinco principales ciudades de China. Nuestro plan incluye una sucesión de acciones durante los próximos dos años con la idea, a medio y largo plazo, tener una conexión aérea directa con alguna de estas ciudades. No obstante, nuestro objetivo abarca no solo el mercado chino, sino también otros emisores lejanos de Asia y del Pacífico en los que Ctrip tiene implantación, como Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Corea del Sur o Japón.

Dentro de pocas fechas se celebra FITUR la feria de Turismo más importante de España y una de las más importantes del mundo. ¿Qué mostrará Andalucía en este gran escaparate turístico?

En FITUR Andalucía volverá a tener un gran protagonismo como el destino líder de los turistas españoles. Como siempre, estarán representadas en nuestro espacio del Pabellón 5 las ocho provincias y vamos a realizar una importante apuesta por la generación de negocio de nuestras empresas, con más de 500 metros cuadrados destinados a reuniones profesionales, un área de empresarios para 60 empresas, otro espacio destinado a 45 compañías tecnológicas e innovadoras y zona de co-working para 40 expositores de segmentos y productos del destino. Además, la zona de segmentos y productos agrupará la oferta en litoral, cultura, naturaleza y activo-deportivo, con la gastronomía como recurso transversal.

La novedad de este año es que tendremos un pabellón inteligente, de modo que se pueda saber en todo momento qué sucede en cualquier parte del expositor, lo que nos aportará información muy útil sobre características de los visitantes, citas profesionales o información sobre las búsquedas de viajes a la región.

Acaban de realizar ustedes una campaña de agradecimiento y reconocimiento de los profesionales del sector turístico. ¿Cómo cree que la han recibido los protagonistas reales de esta acción?

Por la información que nos llega de empresarios y de los propios trabajadores, la acogida ha sido muy buena. Era casi una obligación ensalzar el papel de nuestros profesionales como elementos fundamentales para el desarrollo de una actividad que genera de forma directa más del 13% de nuestro producto interior bruto. Si queremos avanzar en la renovación del modelo turístico hacia la excelencia, es imprescindible contar con una cadena de valor atendida, respetada, o como dijo en su día el consejero, incluso mimada, a la que queremos a nuestro lado como aliada.

Es responsabilidad de todos, administraciones públicas y sector empresarial, trasladar el mensaje de que el turismo es la mejor industria en términos de rendimiento, empleo y contribución a la economía. Por ello, la campaña regresará en distintos momentos del año que acaba de comenzar, para que no se olvide que son las personas del sector turístico, sus trabajadores, quienes configuran la verdadera relación emocional que hace que un turista venga y repita.

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También han puesto en marcha una campaña para atraer a los jóvenes a Andalucía de una manera más permanente aprovechando el buen clima y las posibilidades del teletrabajo. ¿De qué manera “los nómadas digitales” pueden hacer crecer en cantidad y calidad a nuestro turismo?

Básicamente, lo que se persigue es atraer nuevos perfiles de visitantes hacia nuestra comunidad y romper la estacionalidad del destino. Cuenta con una inversión de 950.000 euros hasta el próximo mes de abril y se desarrolla tanto en formato digital como impreso, poniendo en el foco a menores de 40 años que puedan desarrollar su trabajo en remoto, así como jubilados o personas con altos cargos y directivos, que busquen en nuestro territorio un lugar donde fijar su residencia por unos meses, huyendo de los países más fríos de Europa en un contexto de dificultades económicas por la subida del precio de la energía.

Se trata, como ya explicó el consejero, de una campaña con la que abrimos los brazos una vez más a todos, convertidos en este caso en un aliado perfecto de quienes actualmente, y debido al elevado coste de la energía, se plantean buscar destinos cálidos este invierno para unas vacaciones más extensas de lo habitual, lo que les va a permitir, de una parte, ahorrar en sistemas de calefacción, y de otra, vivir en el mejor lugar del mundo.

La campaña de ‘Nómadas digitales’ es además una propuesta abierta para aquellos ciudadanos de fuera de España, especialmente de procedencia británica, que ya cuentan con una segunda residencia en Andalucía, de modo que se les invita a fijarla como su vivienda habitual, aprovechando las mejores condiciones climáticas y económicas de nuestra tierra.

Esta iniciativa de promoción de Andalucía, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, se divide en segmentos, dirigida a altos directivos deslocalizados, a menores de 40 años o a jubilados, en función de si son ‘nómadas digitales’, que pueden teletrabajar desde países diferentes a los de su empresa, o ‘nómadas energéticos’, que huyen del centro o norte de Europa en meses fríos.

Les invitamos a que vengan, que pasen grandes temporadas aquí, que fijen aquí su residencia… y que paguen sus impuestos en Andalucía, para que eso redunde en nuestra economía, dadas las medidas implementadas por el Gobierno de la Junta para dotar a la región de una baja fiscalidad, o las conexiones aéreas que sitúan a Andalucía a escasas dos horas de su actual domicilio.

La captación de estos visitantes permitiría incrementar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa, lo que permitiría aumentar las fechas de apertura de establecimientos hoteleros fuera de los meses de verano.

Al mismo tiempo, se incentiva un turismo de calidad, vinculado a estancias largas y a un elevado gasto medio del viajero, provocando así un correspondiente impacto económico en el territorio e impulsando el empleo turístico. Se estima que la campaña permitirá la presencia y visibilidad de la marca Andalucía en 10 mercados, al tiempo que se puedan alcanzar más de 115 millones de impactos y más de 29 millones de alcances.

Las empresas turísticas están todavía en proceso de recuperación de unos años muy duros. ¿La Consejería de Turismo sigue contemplando acciones para el sostenimiento del sector?

La subida del coste de la electricidad y la inflación generalizada ya se han hecho notar en un sector afectado por un largo invierno de dos años por la Covid-19, por eso, y teniendo en cuenta las consecuencias que han sufrido y están sufriendo muchas empresas, la Consejería trabaja en una línea de incentivos para inyectar liquidez a las empresas del sector.

El objetivo es evitar cierres, parones de actividad o despidos en 2023, un año sobre el que como ya he mencionado se ciernen incertidumbres económicas por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Por ello, además de que contamos con entre 500 y 700 millones de euros para ayudar a las empresas en el marco de un plan estratégico plurianual, estamos ultimando el plan de choque con ayudas a empresas turísticas, culturales y deportivas

La idea es contar con herramientas directas para que las empresas tengan capacidad financiera suficiente para superar el déficit que tienen a día de hoy y afrontar el año, y se va a completar con dos líneas de trabajo, como es formación, atracción y retención del talento. Debemos impulsar la especialización de profesionales en funciones de la hostelería y el turismo en general a través de planes en los que trabajamos codo a codo con Empleo.

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