26/05/2024

Fco. Javier González (DFlamenca): “Ofrecemos un servicio directo excelente a nuestros clientes”
F

"Para nosotros es una pena que algo tan tradicional como el traje de flamenca venga de otro sitio y no venga de Andalucía" "Apostamos por que el caballista y el cochero vayan ataviados con el traje típico"

Te puede interesar

Francisco Javier González. Propietario DFlamenca.

- Publicidad -

¿Cómo está siendo la temporada actual en lo que se refiere a la moda flamenca? ¿Cómo se prevé la temporada?

Nosotros nos encontramos en la Costa del Sol, nuestras ferias comienzan un poco más adelante, podemos decir que la previsión parece buena, pero nosotros necesitamos un poco más de tiempo, ya que nuestras ferias principales son en verano.

- Publicidad -

Ahora comenzamos con ferias de pueblos de los alrededores, pero las previsiones parecen que sí que son buenas.

¿Cómo realizan la selección de productos y qué criterios tienen en cuenta para ofrecer una variedad de estilos y diseños en moda flamenca?

Nosotros somos tiendas multimarca, por lo tanto, visitamos a varios proveedores y fabricantes, también tenemos una línea propia. Contamos con un fabricante en particular e intentamos que nos fabrique lo que está a mano de cualquier mujer, porque queremos cubrir las necesidades de todas las mujeres que quieran vestirse de flamenca, no solamente con mujeres jóvenes de pasarela.

Intentamos trabajar con una línea para mujeres de hoy en día, con distintas estaturas y tallas, no solo siguiendo los cánones establecidos, cubriendo incluso tallas más grandes. Normalmente tenemos talla hasta la 52, que eso hoy en día es un poco complicado de conseguir.

En conclusión, nos nutrimos de varias fuentes, como diseñadores, pasarelas, información de tendencias, aunque la tendencia no quiere decir que vaya a ser lo que funcione para nosotros, pero sí es cierto que, normalmente, en la moda flamenca se habla de colores con mucha más facilidad y podemos saber cuáles van a ser los colores que van a funcionar mejor o qué es lo que la gente demanda.

¿Qué es lo que se está demandando actualmente en este año 2024?

Principalmente tenemos dos tipos de públicos, totalmente diferentes. Por un lado, tenemos ese público joven que prefiere los vestidos entallados, que marquen la figura, podemos decir de sirena, más pomposos y espectaculares, y también contamos con un público un poco más maduro, que busca más comodidad.

Es cierto que la tendencia para las romerías y el Rocío es totalmente diferente a la tendencia que hay para las ferias, pero se está empezando a demandar más comodidad. Muchísimas mujeres buscan estar cómodas, antes que lucir una figura de sirena, por lo que apostamos también por este tipo de diseños.

Me imagino que vuestra tienda garantiza la atención personalizada.

- Publicidad -

Sí, la atención personalizada es lo que nos diferencia de muchísimas otras tiendas. Nosotros llevamos nuestro teléfono de empresa, y garantizamos la atención personalizada, no solo al cliente que viene a la tienda, sino a todos los envíos y los paquetes que salen de nuestra tienda.

Ofrecemos un servicio directo excelente a nuestros clientes, incluso en ocasiones tenemos que hacer malabares, porque son regalos, maridos que quieren hacerle regalos a su mujer, y nos las apañamos como podemos para garantizar que el servicio sea lo más completo al 100%.

También comentaba que tienen una línea propia de moda flamenca. Imagino que ensalzan este respeto por la tradición y la artesanía en la moda flamenca.

Totalmente. Hemos hecho en febrero 8 años, pero siempre vamos a apostar por lo tradicional y la moda fabricada aquí, en Andalucía.

Creo que es importante comentar que la importación está empezando a llegar al mundo de la moda flamenca, consideramos que, por un lado, es malo para nuestra tradición, pero el público y el nivel adquisitivo de la gran mayoría de personas, cada vez menor.

Por lo tanto, se usan mucho esos vestidos de importación, que lógicamente son más económicos, pero la calidad no tiene nada que ver con un producto fabricado aquí, siempre explicamos muy bien cuáles son las diferentes de ese producto.

Pensamos que perder una clienta porque le hayamos explicado las cosas al 100%, es una clienta que vamos a ganar, aunque sea un poco más tarde.

Es muy importante dejar clara las diferencias y que el consumidor sepa lo que se está llevando en cada momento.

Exacto. Nosotros pensábamos que el día que la importación llegara a la moda flamenca, íbamos a tener un problema, pero todavía no lo estamos teniendo.

Es cierto que cada vez hay menos fabricantes españoles, menos mano de obra y hay menos producto. Para nosotros es una pena que algo tan tradicional como el traje de flamenca venga de otro sitio y no venga de Andalucía.

También está interfiriendo muchísimo lo que usted comentaba, el poder adquisitivo de la sociedad.

Totalmente, ese es el problema.

Las ferias se están convirtiendo en un atractivo turístico. Imagino que la gente de Andalucía apuesta mucho por el traje de flamenca propio, confeccionado allí, pero quizás los turistas van buscando algo un poco más económico porque es algo para un evento esporádico.

Sin duda, además, precisamente en Málaga tenemos este problema. La feria de Málaga es en el mes de agosto, el mes más vacacional del sector trabajador.

Además, estamos en la Costa del Sol, no solo tenemos el turismo nacional, sino que también tenemos mucho turismo internacional. Este turismo de fuera de España no valora nuestro traje, no valora las horas que conlleva de trabajo.

Nosotros nos encontramos en el centro de Torremolinos, epicentro de la Costa del Sol, hemos tenido que dar nuestro brazo a torcer con una línea mucho más económica que viene de importación, para poder también ofrecérsela a esas personas que no le dan valor a nuestro traje tradicional, porque como ya he comentado, nuestra feria es una feria de verano. Sin embargo, la feria de otros sitios, como la de Sevilla, es una feria para la gente de Sevilla, y la feria de Málaga es una feria turística, y hay mucha diferencia.

La gente no se viste igual, a la feria de Málaga no le damos la misma categoría, no la defendemos como defienden los sevillanos su feria, porque la nuestra está muy expuesta al turismo.

Para concluir, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? ¿Por dónde pasan vuestras líneas de trabajo?

Por suerte, llevamos ocho años trabajando, somos distribuidores también de trajes de corto, somos bastante fuertes aquí en Málaga con este tema, porque no solamente la mujer es la que se viste de flamenca, nuestras ferias se llenan de coche de caballos y apostamos por que el caballista y el cochero vayan ataviados con el traje típico. Por lo que cada vez apostamos más, precisamente por eso.

Esperamos que la gente de conciencie un poco, sobre todo en nuestra zona, para que no solo la Feria de Sevilla sea una gran feria, no solo la Feria de Jerez sea una gran feria, sino que también lo sea la de Málaga. Tenemos un recinto ferial durante todo el año, un amplio, con casetas con aire acondicionado, preparado para los caballistas, con una fecha muy buena, y apostamos por eso, porque la feria de Málaga cada vez vaya a mejor.

Por lo tanto, nuestra línea de trabajo es que cada año vayamos creciendo, paso a paso y mejorando absolutamente en todo, no solamente que nuestras ferias funcionen, sino todos los defectos que nosotros podamos tener como negocio, intentaremos solucionarlos, trabajamos mucho las redes sociales, nuestra página web, intentando cada vez prestarle mayor atención, ya que sabemos que nos está costando arrancar con la página web, pero estamos en ello, intentando que todo el público que no sea de la zona, pueda también comprar de modo online, porque consideramos que es la venta del futuro.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias