19/05/2024

Juan Ávila: “Carmona es una de las ciudades con deuda cero de toda España”
J

"Los visitantes que nos conocen no se van indiferentes y siempre vuelven"

Te puede interesar

Incidiendo en las festividades, ¿cuál es la tradición o festividad más arraigada en el municipio de Carmona?

- Publicidad -

Sería complicado elegir una sola, porque la verdad es que en Carmona disfrutamos de fiestas de una enorme tradición y belleza.

Podría destacar la singular Cabalgata de Reyes Magos, que además está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; los Carnavales, con uno de los concursos de agrupaciones más importantes a nivel regional; nuestra Semana Santa, riquísima en patrimonio, en imaginería y enseres, y que se desarrolla además en un escenario único como es la ciudad de Carmona, donde encontramos construcciones con más de 2.000 años, es decir, coetáneas con la vida de Jesucristo; la tradición de las Mayas dónde los niños y jóvenes son los protagonistas; nuestra Feria de Mayo, que es extraordinaria.

- Publicidad -

Por último, uniendo a la fiesta y a la cultura la profunda religiosidad de Carmona, una ciudad eminentemente Mariana, en septiembre celebramos nuestras fiestas patronales, lo que llamamos la Romería y la Novena de la Virgen de Gracia, en la que los carmonenses se vuelcan, viven y sienten de una manera muy especial.

¿Cómo se prepara el Ayuntamiento para vivir sus fiestas locales?

Un ayuntamiento realmente tiene un trabajo muy importante, que nosotros realizamos de manera transversal con la implicación de todas las delegaciones de nuestro Ayuntamiento, como puede ser la de Fiestas, Participación ciudadana, Turismo y Cultura, Seguridad, etc.

Pero nada de esto sería posible, y lo digo con absoluto agradecimiento y sinceridad, sin el apoyo de las entidades, de las peñas y de las asociaciones locales que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento, y ellos son los que hacen posible que estas fiestas se pongan en valor y se continúen a lo largo del tiempo.

Asimismo, sabemos que el Ayuntamiento colabora con la Universidad Pablo de Olavide para ofrecer cursos de verano, un foro de discusión y debate. ¿Desde cuándo está puesta en marcha esta esta iniciativa? ¿Tienen éxito estos cursos?

No es que colaboremos con la Universidad Pablo de Olavide, es que somos la Universidad Pablo Olavide en Carmona.

De hecho, el binomio Olavide en Carmona es ya un referente a nivel internacional y los cursos que se desarrollan en nuestra ciudad con ya conocidos como “los cursos de verano del sur de España”.

Este año vamos celebraremos su vigésimo segunda edición y durante estos años se han celebrado más de 600 cursos en los que han intervenido 7.200 ponentes, especialistas y docentes y han pasado nada más y nada menos por las aulas de nuestra sede cerca de 20.000 estudiantes.

También mantenemos una estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla, continuando con la histórica vinculación que tiene nuestra ciudad con esta universidad al ser su fundador, Maese Rodrigo, natural de Carmona, y recientemente hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para realizar actividades conjuntos.

- Publicidad -

Todo esto quiere decir que Carmona se ha consolidado definitivamente como una ciudad universitaria y ya podemos anunciar que en los próximos años se van a poder realizar grados universitarios en nuestra ciudad.

A eso le añadimos que Carmona se ha convertido en una ciudad de congresos, de distintos ámbitos, como académico, de investigación, científicos, …

Carmona está muy presente en el mundo académico y universitario y es una apuesta de presente y de futuro que vamos a seguir trabajando y consolidando.

Por lo que se quieren consolidar en el mercado y posicionar como una ciudad plenamente universitaria dedicada al ámbito académico y también de congresos.

Exactamente, y lo estamos consiguiendo, los datos así lo demuestran. Consideramos que es importante que una ciudad histórica patrimonial como Carmona tenga como aliados preferentes al ámbito académico y universitario, porque es fundamental también para los jóvenes de nuestra ciudad.

¿Qué beneficios va a aportar a la ciudad estos convenios con las universidades?

El que una persona venga a participar en un curso de tres meses a Carmona, implica que tiene que dormir en nuestra ciudad, comer aquí, comprobar aquí y, sobre todo, es una oportunidad única para que conozcan el ámbito turístico, patrimonial y gastronómico. Es un reclamo, y, de alguna manera, un beneficio mutuo, tanto para el que viene como para la propia ciudad que los recibe.

En líneas generales, ¿qué me podría decir sobre lo que ofrece el Ayuntamiento de Carmona para niños, adolescentes y mayores?

El Ayuntamiento ofrece durante todo el año un amplio programa de actividades para todos los grupos de edad y todos los sectores de población promovidas desde las Delegaciones de Juventud, Educación, Servicios Sociales, Igualdad y Mayores.

Actividades educativas, de ocio, deportivas, culturales, conciertos, …

Como mención especial a los jóvenes, quiero destacar que para mi y para nuestro equipo de gobierno no sólo es importante esta oferta de ocio y cultural que ponemos en marcha, sino también lo que hacemos desde el Ayuntamiento promoviendo la formación laboral gratuita y becada, la dotación de nuevas infraestructuras sociales, culturales y deportivas, la histórica inversión en mejora de centros educativos, …

¿Cómo le gustaría posicionar a Carmona en un futuro?

Considero que el futuro es el presente para un alcalde, la Carmona que hoy estamos construyendo es ya la Carmona del futuro

Por ejemplo, estamos dotando a Carmona de nuevas e importantes infraestructuras que marcarán el desarrollo futuro de la ciudad: hemos construido la Ciudad de los Niños; un parque espectacular que atrae a visitantes de toda la provincia; estamos planificando la Ciudad de la Música y una nueva biblioteca que será una de las mejores de Andalucía; hemos rehabilitado la antigua Iglesia de Santa Ana convertida en un centro cultural y docente ideal para la celebración de eventos y congresos; estamos desarrollando un plan municipal de vivienda para facilitar el acceso a jóvenes y colectivos desfavorecidos; en breve vamos a inaugurar el cuarto pabellón cubierto de la ciudad; el circuito de velocidad que ya se está construyendo y que próximamente va a albergar las primeras pruebas,  …

Estamos haciendo una inversión histórica en la mejora de calles, plazas, barrios, parques, …., para mejora la calidad de vida de los carmonenses y de las futuras generaciones.

A finales del año 2024 nos vamos a convertir en la ciudad de toda Europa donde más energía fotovoltaica se va a producir con cero contaminación.

Asimismo, Carmona se ha convertido en un foco de atracción de nuevas empresas que encuentran en nuestra ciudad un ámbito ideal para implantarse, crecer y generar riqueza y empleo. Como ejemplo de ello, nuestro Parque Logístico que sigue creciendo y por el que nuevas empresas se interesan.

Y todo esto acompañado por una gestión económica responsable y eficaz en el Ayuntamiento: Carmona es una de las ciudades con deuda cero de toda España. Y todo ello, congelando los impuestos desde el inicio de nuestro mandato y, en los últimos años, poniendo en marcha una histórica bajada de impuestos que nos ha convertido en una de las localidades con menor presión fiscal de Andalucía.

De esta manera, seguimos trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo ahora, con responsabilidad y humildad, que es fundamental para la clase política y, sobre todo, con la confianza de toda la ciudadanía. Siempre he dicho que “Juntos hacemos Carmona”, porque esto es un esfuerzo de todos, de las asociaciones, del tejido empresarial de la ciudad, … de los carmonenses en general.  Gracias a esa implicación y a esa colaboración, estamos consiguiendo metas que hace menos de 10 años hubieran pensado que eran imposibles.

Para concluir, me gustaría preguntarle ¿qué le recomendaría a alguien que nunca haya estado en Carmona?

Me gustaría destacar que en Carmona el turismo ha crecido casi un 60% durante los últimos años, gracias sin duda al trabajo conjunto que hemos desarrollado con el sector turístico local: empresarios, emprendedores, agentes turísticos, …

Por ejemplo, hace unos años el turista no pernoctaba en Carmona. Hoy, sin embargo, son cada vez más los turistas que necesitan una o dos noches para poder visitar la ciudad.

Los técnicos y agentes turísticos hacen la estimación que cerca de 500.000 turistas pudieron visitar Carmona el pasado año, convirtiéndonos en el destino turístico más visitado de la provincia tras Sevilla capital.

Los turistas a Carmona llegan atraídos por uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de España y por una oferta cultural y turística que reforzamos cada año y que, además, nos está permitiendo desestacionalizar el turismo que llega a nuestra ciudad.

Asimismo, quiero destacar la apuesta por la calidad turística que está haciendo todo el sector para ofrecer cada vez mejores servicios y productos a la persona que nos visita.

La oferta es muy amplia y variada. El turista puede visitar el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana, una de las más importantes de Europa, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba o el Alcázar del rey don Pedro; conocer iglesias monumentales como la Prioral de Santa María, El Salvador, Santiago o San Pedro y conventos como los de Santa Clara, las Descalzas o Madre de Dios.

El visitante puede disfrutar de un paseo por los barrios de la judería, la Plaza de Abastos, la Plaza de San Fernando y disfrutar de un entorno natural único que ha recibido la categoría de Paisaje de Interés Cultural de Andalucía

Y no me olvido de nuestra oferta de ocio, cultural y gastronómica, con platos y repostería autóctona que sólo podrá disfrutarse en Carmona, así como de una amplia capacidad hotelera de extraordinaria calidad con más de 1.000 camas.

Por todo ello, venir a Carmona es una oportunidad única y los visitantes que nos conocen no se van indiferentes y siempre vuelven; de hecho, la mejor prueba de que el turismo funcione es que vuelva como así nos sucede a nosotros.

Alcalde, ¿cuál es el perfil del potencial turista que visita Carmona?

Siempre hemos trabajamos por un turismo sostenible y, sobre todo, cultural y de calidad.

Un turismo que además es perfectamente compatible con el día a día de la ciudad y con nuestra identidad.

De hecho, es algo que los carmonenses han asimilado perfectamente, porque el turismo es un pilar económico de la ciudad y una oportunidad de empleo que cuidamos y valoramos. Los carmonenses siempre se sienten agradecidos con los turistas, siempre tratan de ayudarlos, son amables con ellos, …, porque saben que forma parte de nuestra vida.

Mi obligación y mi compromiso es mantener ese nivel de sostenibilidad entre la persona que nos visita y la persona que vive en nuestra ciudad.

 

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias