19/05/2024

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”
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“Creemos que la innovación, en todas sus vertientes, debe estar presente en cualquier organización.” “La sostenibilidad debe ser el objetivo principal de cualquier compañía.”  

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NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces?

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El negocio marítimo, el tipo de cargas que transporta y el funcionamiento sigue siendo el prácticamente el mismo. Han cambiado, fundamentalmente: la modernización técnica de los barcos; la mejora medioambiental con el aumento de las regulaciones gubernamentales y de sociedades de clasificación que trajeron consigo una apuesta total por la seguridad a bordo de los buques; el sistema de comunicaciones, pasamos por el telegrama, el fax, el teléfono, el mail, el móvil sin cobertura… y ahora se puede estar en contacto con los capitanes de los barcos prácticamente al minuto, lo que supone una agilidad enorme en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

¿Cuáles son los servicios que ofrece vuestra empresa?

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Navinorte, S.A. ofrece fletamento de buques para el transporte marítimo de mercancías – carga seca -. Realiza fundamentalmente transportes de carga general y, principalmente, graneles sólidos como siderúrgicos, chatarra, fertilizantes, cereales, carbón, etc. Opera en el mercado tramp de cabotaje Europeo/Mediterráneo/Noroeste de África.

Actualmente ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?

Los principales desafíos a los que nos enfrentamos actualmente son: la digitalización, la sostenibilidad ambiental, los altos precios a los que nos enfrentamos a la hora de renovar flota, y la concentración empresarial.

¿Cuáles son los territorios en los que NAVINORTE S.A opera principalmente?

Opera en el mercado tramp de cabotaje Europeo/Mediterráneo/Noroeste de África.

¿Plantean ampliar y expandirse hacia otros territorios?

En principio no nos planteamos cambiar de territorios, pero nunca hay que cerrarse a nada. Todo se puede estudiar.

Por lo que respecta a la innovación, hemos podido ver que ponéis especial interés en la digitalización y sostenibilidad además de crear nuevos negocios a partir de G. Junquera Marítima, ¿cómo habéis puesto en práctica estos procesos? ¿cuáles son las medidas tomadas respecto a digitalización y sostenibilidad?

Creemos que la innovación, en todas sus vertientes, debe estar presente en cualquier organización. De hecho, es algo innato en el ser humano que tan solo debemos alimentar, propiciar y consolidar. La innovación está presente en G. JUNQUERA MARITIMA, S.A. (empresa matriz del grupo) desde su nacimiento y todas las personas que han pasado por la compañía han ido dejando su granito de arena para que la organización no se estanque. Innovación no solo consiste en nuevas tecnologías.

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Sí que es cierto que, recientemente, hemos podido reforzar, poner foco, asentar esta rama de innovación a través de la creación de un área específica de innovación y nuevos negocios, hace algo más de 5 años. Desde esta área, estamos invirtiendo tiempo y recursos en dos procesos diferentes: uno interno, organizativo, con el objetivo de ganar eficiencia, productividad y competitividad en nuestros sectores tradicionales y otro, algo más externo, basado en la creación e inversión en nuevos modelos de negocio y tecnologías que pueden no estar tan relacionadas con nuestro sector.

Todo ello ha convergido y se ha materializado también en una compañía con la que estamos muy ilusionados: BRISEIDA SEA VENTURES, una plataforma de innovación abierta focalizada en la economía azul y principalmente en 3 verticales: sostenibilidad, digitalización y seguridad, todo ello alrededor del sector marítimo-portuario.

Desde ella, ya estamos trabajando en el lanzamiento y acompañamiento de algunas empresas con alto potencial de crecimiento.

La sostenibilidad, de nuevo en todos sus formatos, debe ser el objetivo principal de cualquier compañía, y recientemente, con especial hincapié en la sostenibilidad medioambiental. A su alrededor, tenemos varios proyectos y sabemos a dónde queremos llegar, siendo conscientes del reto que ello supone.

¿Qué objetivos empresariales tiene NAVINORTE S.A a medio y largo plazo?

Renovar la flota, aumentar su capacidad y avanzar en la sostenibilidad y digitalización, siempre que los precios de los astilleros nos lo permitan.

Resulta complicado obtener las ayudas europeas necesarias para afrontar esta renovación, pero estamos trabajando en ello; debemos ser optimistas y confiar en que acaben llegando, para afrontar con éxito esta necesaria renovación.

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