21/05/2024

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo
A

Carmen Crespo destaca que el trabajo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola permite multiplicar el efecto de la apuesta del sector andaluz por la diversificación

Te puede interesar

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la apertura del plazo de solicitud de ayudas que respaldan proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa) de Andalucía. En concreto, los interesados en acceder a estos incentivos disponen de un plazo de diez días hábiles para hacer el trámite, a contar desde el pasado miércoles 24 de abril.

- Publicidad -

El objetivo final de estas subvenciones financiadas por el Fondo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) es, como ha puesto en valor la consejera Carmen Crespo, “facilitar el desarrollo del importante papel que los Galpa ejercen para impulsar la diversificación del sector pesquero y acuícola y del litoral de Andalucía”. “El trabajo de los Grupos de Acción Local permite multiplicar el efecto de la apuesta de la costa andaluza por la diversificación”, ha comentado Crespo. La consejera se ha referido también a “la vulnerabilidad y fortaleza que muestra a un mismo tiempo el sector pesquero, ya que a pesar de tener que hacer frente a numerosas dificultades, está llevando a cabo un gran esfuerzo para ser cada día más sostenible”.

La consejera ha puntualizado además que los pescadores y profesionales de la acuicultura “necesitan rentabilidad poder subsistir, un objetivo al que contribuyen los Galpa respaldando una actividad de la que dependen numerosas familias y municipios andaluces”. Actualmente, los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola incluyen a 64 municipios de todas las provincias litorales de Andalucía; y de ellos, 62 se encuentran en la costa y dos en el área de influencia del Guadalquivir. Así, los proyectos que impulsan estas entidades benefician a un total de 3,2 millones de ciudadanos.

- Publicidad -

Detalles de la convocatoria

Como recoge el BOJA, las ayudas se elevan hasta el 50% del gasto subvencionable con carácter general pero podrían alcanzar incluso el 100% en el caso de operaciones relacionadas con la pesca costera artesanal. Asimismo, también podrían acceder a subvenciones por la totalidad de la inversión los impulsores de iniciativas de interés colectivo, que tengan un beneficiario colectivo o que presenten características innovadoras a nivel local garantizando el acceso público a sus resultados.

En cuanto al presupuesto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hace referencia a una cuantía máxima total plurianual de más de 1,7 millones de euros. Estos fondos se destinan tanto a cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas (346.900 euros) como a municipios (346.900 euros), entidades sin ánimo de lucro (346.900 euros) y titulares individuales y entidades privadas (693.800 euros).

Respecto a los recursos que se ponen a disposición de cada uno de los diferentes Galpas andaluces, al Grupo de Acción Local de Huelva le correspondería un total de 130.000 euros; al de Cádiz, 686.000 euros; y al de Málaga, 387.500 euros. Por su parte, el Galpa de Granada y Poniente Almeriense contaría con 301.000 euros y la Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola ‘Almería a Levante’, con 230.000 euros.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias