26/05/2024

La Diputación de Córdoba acoge unas jornadas para compartir protocolos de actuación en las primeras horas de una desaparición
L

Han participado representantes de todos los operativos implicados en la búsqueda de personas desaparecidas

Te puede interesar

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge hoy unas jornadas de trabajo en las que profesionales de Emergencias, de la Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Policía Local y voluntarios de Protección Civil pondrán en común estrategias de intervención en las primeras horas de una desaparición.

- Publicidad -

El delegado de Deportes y Protección Civil en la institución provincial, Antonio Martín, ha destacado la importancia de “reunir a diferentes colectivos para ver protocolos de actuación en las primeras horas ante una desaparición, horas que son fundamentales”.

Desde la Diputación, y desde el Área de Protección Civil, respaldamos esta formación porque es un tema que no sólo atañe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también a la sociedad en general”, ha manifestado.

- Publicidad -

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha explicado que “las primeras horas desde que se produce una desaparición son cruciales para encontrar a la persona desaparecida y la Junta tiene ahí un papel importante en cuanto a la coordinación del 112 Emergencias de Andalucía, encargado de coordinar en esa llamada que se produce a muchos actores implicados”.

Asimismo, ha subrayado que “también es fundamental la cartografía que se pone a disposición de todos los implicados en la búsqueda, el grupo de intervención inmediata, que gracias a un convenio con el Colegio de Psicólogos los pone a disposición de las familias, y el GREA”.

Las jornadas analizarán cómo actuar en desapariciones en el entorno urbano, contando para ello con la Unidad de Homicidios y Desaparecidos de Córdoba. De igual modo, han puesto sobre la mesa cómo actuar ante desapariciones en el entorno rural, contando con la experiencia de la Guardia Civil y de la Unidad Canina del Consorcio de Bomberos de la Diputación.

Además, el grupo de Emergencias Andalucía ha presentado su experiencia en la coordinación de puesto de mando avanzado en operativos de búsqueda 112/GREA y se ha reflexionado sobre el papel de los policías locales en las desapariciones y la labor de las asociaciones de personas desaparecidas.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias