19/05/2024

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía LAND celebra un encuentro sobre convergencia entre gaming y e-sports en el sector audiovisual
E

Te puede interesar

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, LAND, ha celebrado su segundo desayuno del ciclo “12 meses, 12 desayunos” con el encuentro “Contenidos digitales: convergencia entre gaming y e-sports en el sector audiovisual”. Estos eventos tienen como objetivo acercar las tendencias globales en la producción audiovisual y de contenidos digitales al público profesional andaluz.

- Publicidad -

En esta ocasión, se ha puesto el foco en cómo la industria de los contenidos digitales, de los videojuegos y de los denominados e-sports convergen y se encuentran en el sector audiovisual. Para ello, se han dado cita profesionales relevantes de esta industria en crecimiento, que han compartido su visión sobre el presente y el futuro del audiovisual con una perspectiva desde lo global a lo local en una mesa redonda.

Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad autónoma del país en número de estudios de videojuegos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, concentrando el 15,8%, es decir, 1 de cada 6 estudios de videojuegos en España se encuentra en Andalucía.

- Publicidad -

El desayuno que ha tenido lugar en Home of Giantx, sede de la empresa malagueña puntera en e-sports, ha sido inaugurado Gustavo Fuentes, Presidente del Clúster, y ha contado con la participación de Ana Oliveras, pionera y experta del sector videojuegos y e-sports, Ana Molina, CEO del estudio de videojuegos Odders, Virginia Calvo, Owner & Chief Operations Officer de GIANTX y Javier Vicente, presidente y fundador de Kaiju Entertainment, como moderador de la mesa.

“Para el Clúster, el ámbito del gaming, de los esports, de los videojuegos, y en definitiva de los contenidos digitales son la punta de lanza de la modernización de un concepto más amplio que entendemos como audiovisual. Son los contenidos del presente y, sin duda, del futuro”, ha señalado Gustavo Fuentes, presidente del clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, LAND al inicio del encuentro.

Una convergencia que para Virginia Calvo es clara, “debido a la naturaleza multimedia y capacidad para contar historias complejas de la industria del videojuego, similar al cine y la televisión”. Asimismo, señala que “comparte una base de audiencia común y tiene un impacto significativo en la cultura y la sociedad, al tiempo que refleja la convergencia tecnológica en la producción y distribución de medios digitales, formando parte del amplio espectro del entretenimiento digital contemporáneo”.

En este sentido, Ana Oliveras, ha destacado que “desde la perspectiva de alguien que está en el sector desde sus inicios, he podido experimentar la evolución del videojuego y los e-sports en dirección al entretenimiento digital y a un alto contenido audiovisual, cada vez más profesional y enfocado a la industria”.

Una industria en crecimiento y con futuro en el que Andalucía tiene un peso cada vez mayor, ya que, como señala Ana Molina,“para los creadores de producto XR la batalla que espera en los próximos años entre Meta, Apple y Google para liderar esta tecnología es una gran oportunidad para ampliar el mercado: Andalucía debe saber aprovecharlo y subirse a la ola”.

Sobre el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales LAND

LAND es el primer Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, y llega para convertir a la región en capital audiovisual de Europa.

LAND nace como ejemplo de la colaboración público–privada y pretende aunar a todas las empresas andaluzas presentes en la cadena de valor de contenidos audiovisuales e innovación digitales de Andalucía, posicionando a la comunidad como centro de referencia para la producción nacional e internacional en dichos sectores.

Más información en https://landcluster.org/

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias