26/05/2024

La Junta pide 113 millones en inversiones para reforzar la red de transporte eléctrico en Jaén
L

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, incide en la necesidad de dotar de infraestructuras eléctricas a la provincia

Te puede interesar

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central inversiones por valor de 112,7 millones de euros para dotar a la provincia de Jaén de una adecuada red de transporte eléctrico que le permita afrontar el desarrollo de nuevas oportunidades industriales y atender el despliegue de proyectos renovables. Así lo ha compartido el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en su reunión con el alcalde de Jaén, Agustín González, en la que ha destacado que “en nuestra propuesta de planificación eléctrica hemos hecho una gran apuesta por Jaén”.

- Publicidad -

El consejero ha precisado que la Junta ha incluido en la propuesta que ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica de España (REE) inversiones por valor de 544 millones para reforzar las infraestructuras de transporte eléctrico para el conjunto de Andalucía y que, de esa cifra, “el 20,7% corresponde a inversiones que reclamamos para Jaén, la provincia andaluza que tiene mayor superficie que no está cubierta por la red de transporte y que tiene mayor déficit de estas infraestructuras”, ha precisado.

Paradela ha apuntado que, si bien la petición de la Junta incluye inversiones en todas las provincias andaluzas asegurando un desarrollo territorial equilibrado, se han solicitado infraestructuras que tienen gran impacto en cuatro áreas geográficas con mayor déficit de inversiones -una de ellas corresponde a la provincia jiennense- que engloban a 199 municipios, entre los que se incluye solo una capital de provincia: Jaén.

- Publicidad -

El déficit histórico de inversión en infraestructuras de la red de transporte ha llevado a que el Gobierno andaluz haya puesto el “foco” sobre la provincia de Jaén en el nuevo plan de inversiones estatal para el periodo 2025-2030, al solicitar en su propuesta la construcción de una nueva subestación de 400 Kilovoltios (kV) en Úbeda y que se refuerce el mallado de la red con la provincia de Granada y con Castilla-La Mancha. “Ello permitirá atender nuevas demandas y aflorar capacidad para atender proyectos de energías renovables”, ha subrayado el consejero.

Además de esa inversión, la Junta ha pedido un nuevo eje estructural de 400 kV que dé cobertura al oeste de la provincia y que sea prolongación del actual eje Villanueva del Rey (Sevilla)-Lancha (Córdoba)-Guadame (Jaén) y que llegue hasta Manzanares (Castilla-La Mancha). Este eje, según ha explicado el consejero, reforzará el nudo de Guadame, que es “la única alimentación de 400 kV de Jaén en la actualidad”.

Asimismo, se ha incluido en la propuesta del Gobierno andaluz la construcción de una nueva subestación en Mazuelos para dar apoyo a la red de distribución de la zona y que permitirá, además, evacuar generación renovable, así como siete nuevas posiciones para atender “proyectos relacionados con la economía del hidrógeno, desarrollos industriales y generación fotovoltaica”, ha explicado Jorge Paradela.

El consejero, que ha estado acompañado del delegado de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, y del delegado territorial de la Consejería en Jaén, Javier Calvente, ha incidido en que el Gobierno central debe tener en cuenta estas inversiones para Jaén porque es la provincia que “necesita infraestructuras que la igualen en condiciones al resto de territorios y visibilicen la pujante actividad económica local, generando nuevas oportunidades de futuro y fijando la población”.

En su reunión con el alcalde de la ciudad, el consejero ha compartido con el regidor el catálogo de instrumentos de ayudas que su departamento tiene al servicio del tejido industrial de la provincia, en el que ha destacado las ayudas para la infraestructura básica de nuevos proyectos industriales, que contará con una convocatoria específica para la provincia de Jaén. Se trata de un instrumento de ayudas que se puso en marcha por primera vez el año pasado en régimen de concurrencia competitiva para el conjunto de Andalucía. Jorge Paradela ha explicado que “Jaén será la primera provincia donde se van a convocar estas ayudas para su tejido industrial; así, los proyectos industriales de Jaén que quieran adquirir o ampliar una nave industrial, realizar acometidas urbanísticas o infraestructuras nuevas relacionadas por la puesta en marcha de una actividad industrial nueva o ampliar una actividad existente podrán optar a estas ayudas, que tendrá un presupuesto específico para la provincia”.

El consejero ha abordado, además, el anteproyecto de Ley de Espacios Productivos, cuyo texto ultima su Consejería, y que pretende modernizar estos espacios para convertirlos en polos de atracción de nueva inversión industrial. Entre otras cuestiones, Jorge Paradela ha subrayado que el texto normativo irá acompañado de incentivos integrado, con una dotación de 50 millones de euros, con el objetivo de apoyar actuaciones de ahorro y eficiencia energética, digitalización, circularidad e innovación que potencien la puesta en valor de estos espacios como entornos atractivos para la inversión y el desarrollo económico.

En esta línea, Jorge Paradela ha celebrado que el Ayuntamiento de Jaén valore su incorporación a la Red Andaluza de Ciudades Industriales, un instrumento auspiciado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de impulso a la industria, y que cuenta ya con 87 municipios adheridos.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias