26/04/2024

Ly Company Group, mea culpa
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Hace un par de días, el pasado martes 11 de abril, tuvo lugar la presentación del libro “DON DE GENTES”, de Euprepio Padula, evento que resultó interesantísimo, como esperado, y es que cualquier ocasión es buena para tomar conciencia del potencial económico y empresarial andaluz.

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Resulta que uno de los componentes de la mesa era Francisco Rodríguez, Curro a petición suya, CEO y fundador de Ly Company Group, y que más allá de su forma divertida e impactante de contar su camino en el mundo del emprendimiento y de la empresa, me puso ante los ojos a una empresa que me hizo pensar, ¿pero esta empresa cuál es? ¿dónde están? Y ahí es donde entono mi mea culpa, por no conocerla.

Ly Company Group, Curro empezó a dar datos sobre hitos conseguidos, todos desde Alhaurín de la Torre, Málaga y Andalucía, récord por tiempo en pasar de startup a multinacional, entre las tres empresas europeas con mayor crecimiento porcentual anual mantenido por cifra de negocio, 60 millones de envases anuales a más de 20 países, sin dejar atrás su compromiso social, destinando el 20% de los beneficios a su fundación, entre otros datos.

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Aquí la cuestión no es hablar ni descubrir a Ly Company Group, se descubre por sí misma con los datos anteriores, y que de hecho no están al tanto de esta mención, pero sí me tomo la libertad de citarlos ejemplo del conjunto de proyectos empresariales andaluces, “tan desconocidos” como disruptivos, innovadores y referentes en sus sectores. Cómo dijo Curro, ¿embotellar agua en cartón y venderla? ¿desde Andalucía?

Según el informe de la Fundación Cotec para 2021 (no disponible 2022), Observatorio de Empresas Gacela, Andalucía, junto a Madrid, lidera la generación de empresas gacela.

¿Pero qué o cómo son las empresas gacela? entran dentro de esta categoría toda empresa innovadora; que haya experimentado un crecimiento acumulado por facturación superior al 75% en tres años consecutivos; que se hayan constituido en los últimos años; PYME intensivas en creación de empleo; y con rentabilidades superiores al 15%.

Y sí, Andalucía también es líder en este punto, como una de las dos comunidades que más empresas gacela generaron durante 2021.

Sí, se conoce este dato, pero no es suficiente, se debe conocer aún más, presentando un +6% frente al 4,6% de media nacional, al mismo tiempo que está entre las 3 primeras comunidades, junto a Madrid y Barcelona, en el ranking de concentración de esta tipología en territorio andaluz.

Pidiendo disculpas a las que no cite, a lo largo y ancho de Andalucía, destacan empresas que lo son o que lo han sido, como Ly Company Group, Kimitec Group, Scalpers, Freepik, Natural Tropic, Cosmewax, Silbon, Nosolosoftware, Vivendio, Bulevip, o Picberry, entre otras.

Aportando inercia a sectores tan de futuro como los vinculados con los recursos naturales y energéticos, biotecnología, ingeniería, o información y datos, entre otros, todos ellos de alto valor, primero, en términos de potencial y directo crecimiento del PIB de Andalucía, y segundo, de sostenimiento del mismo, sobre la base de la economía del futuro, nuevas tecnologías, sociedad de la información, sostenibilidad, digitalización, cambio climático, etc., nadie duda de hacía dónde van los famosos Fondos Next Generation.

Está bien hablar de y difundir datos estadísticos, pero mejor aún estaría hablar de estas empresas, con nombres y apellidos, y promover que sean voz populi entre toda la población, apelando al orgullo de Andalucía como comunidad líder en innovación y creación de tejido empresarial, para seguir alimentando así el gusanillo del emprendimiento y de la innovación en las nuevas generaciones, tanto como creadores de las gacelas del futuro próximo, como empleados de las mismas.

Se está haciendo mucho, sí, pero hagamos mucho más.

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Y es que esta necesaria difusión, porque además de serlo, también tenemos que parecerlo, es una herramienta adicional y clave para apuntalar nuestra economía en esa dirección, tanto desde el lado de las empresas, como desde el lado de las políticas públicas, y es que lo que no se conoce por todo el mundo, no existe.

Sea vía eventos públicos y/o privados, sea vía redes sociales, difusión en medios de gran audiencia, presentaciones en colegios y universidades, en las calles, por todos sitios, por favor, más y más difusión, empresas con nombre y apellidos, como ejemplo, hacía dentro y proyección de Andalucía hacía fuera.

Más series/documentales sobre emprendedores Andaluces (con su toque de caída y éxito), stories, reels, podcast, etc. Todo sea porque todo el mundo conozca la marca empresarial andaluza.

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