26/05/2024

Andalucía pilota la logística, servicios sanitarios e infraestructuras esenciales del UMEX 2024
A

Antonio Sanz dirige desde la sede del 112 en Sevilla los servicios regionales de este ejercicio de emergencia de interés nacional Se han simulado dos terremotos en la provincia de Jaén y han participado más de cien efectivos, así como Castilla La Mancha

Te puede interesar

La sede del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) andaluz, en Sevilla, ha sido el escenario del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Mando Operativo Integrado (MOPI) del ejercicio UMEX 2024; un simulacro de emergencia de interés nacional que cuenta con la participación andaluza y que se está desarrollando desde ayer con la Unidad Militar de Emergencias y los servicios de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Así lo ha explicado hoy el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha dirigido los ejercicios en el ámbito andaluz.

- Publicidad -

El ejercicio plantea una catástrofe derivada de dos terremotos en la provincia de Jaén con el objetivo de poner a prueba las capacidades de coordinación, comunicación y respuesta en caso de riesgo sísmico, así como la integración de las comunidades en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem).

Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor riesgo sísmico; aunque a escala global puede considerarse como moderado. “Los seísmos son el riesgo natural con más impacto potencial sobre vidas y bienes, por lo que resulta esencial estar preparados y realizar simulaciones como esta”, ha explicado el consejero de la Presidencia, que ha recordado que la región lleva tres años haciendo anualmente un simulacro de emergencia regional “porque no hay duda de que la planificación salva vidas”.

- Publicidad -

Antonio Sanz ha detallado que Andalucía está preparada y que cuenta con un Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico: “Hemos tenido varias experiencias de terremotos y enjambres sísmicos a lo largo de nuestra historia. Por eso mismo, debemos estar preparados siempre para lo peor y eso es lo que nos ha traído hoy aquí”.

Los servicios de emergencia andaluces lideran tres de las cinco células planteadas: apoyo logístico, respuesta sanitaria e infraestructuras esenciales. “En total más de un centenar de profesionales se han volcado con este ejercicio al que se están dedicando en cuerpo y alma, como si fuera real”, ha detallado el consejero que ha agradecido a todos el esfuerzo que están haciendo.

La comunidad autónoma andaluza participa en este ensayo con el servicio 112, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y se cuenta, asimismo, con el apoyo de Cruz Roja. Sanz ha agradecido a la UME y al Ministerio que haya contado con Andalucía para este ejercicio: “Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir colaborando siempre que se nos requiera”.

Escenario sísmico planteado

El ejercicio se ha iniciado con un seísmo registrado a las cuatro de la madrugada, con una magnitud de 5,8, en La Carolina (Jaén), a tan solo un kilómetro de profundidad, que ha causado múltiples víctimas y daños en edificios e infraestructuras. Catorce horas después, a las 18.00 horas de ese mismo día, se ha producido otro terremoto con magnitud 6,5 en la Sierra de Andújar.

El escenario por afrontar es una catástrofe con 427 fallecidos, 98 desaparecidos y 2700 heridos, edificios colapsados, afectación a la red principal y secundaria de carreteras, suministros básicos de telefonía, luz y agua comprometidos.

El consejero de la Presidencia, tal y como haría en un caso real, ha activado, en un primer momento, la Situación 2 del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico y, posteriormente, ha solicitado la Declaración de Emergencia de Interés Nacional, Situación Operativa 3.

De forma inmediata se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado y se ha movilizado de forma simulada a las estructuras del plan para coordinar la respuesta: rescatar, buscar supervivientes, atender y trasladar a los heridos, asistir a los damnificados, evacuar, buscar albergues, proveer atención psicosocial, tener en cuenta a grupos vulnerables, como una residencia de mayores afectadas.

Antonio Sanz ha explicado que, aunque se declare la Situación 3, la emergencia de interés nacional, la comunidad no dejar de trabajar, ni de controlar y movilizar sus medios y recursos: “Lo que hacemos es integrarnos en una estructura mayor. Esa es la grandeza y la importancia del Sistema Nacional de Protección Civil, que contamos con una red de respuesta en la que todos somos necesarios y en la que cada parte da lo mejor de sí en beneficio del conjunto. El municipio se apoya en el servicio provincial, este en el autonómico y la comunidad en el conjunto”.

- Publicidad -

La Protección Civil en Andalucía

Andalucía participó hace unas semanas en el Consejo Nacional de Protección Civil en el que se trabajaron en varios asuntos, entre ellos, el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias “para que la fuerza y solidaridad del conjunto empuje, siempre que sea necesario, a todo aquel que lo necesite”, ha apuntado el consejero que ha valorado positivamente el trabajo de la región en materia de Emergencias y Protección Civil.

Sanz ha detallado que la comunidad andaluza ha sido la primera en adaptar el Plan Territorial del Emergencias al Plegem y a la norma básica, así como la primera en hacer un plan de comunidad autónoma de maremotos, además de incorporar desde hace tiempo a los psicólogos en la respuesta en emergencias y también a los trabajadores sociales, tal y como recoge la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La digitalización de los procesos de emergencia y la aplicación intensiva de la tecnología están también entre los ejes centrales de la planificación del riesgo en Andalucía. “Bajo el lema Andalucía Previene venimos haciendo un trabajo en materia de difusión de riesgos muy significativo con la elaboración y difusión de guías sobre terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios o accidentes en el medio acuático, entre otros. Promoviendo la difusión de estos contenidos en redes sociales, podcast y hasta un canal de Whatsapp y en la propia escuela”, ha recordado Sanz.

El consejero de la Presidencia ha estado acompañado por el general jefe de la UME, Javier Marcos; por el general segundo jefe de la UME, Fernando Carrillo; por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; por el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos; por el viceconsejero de Administración Local de Castilla La Mancha, Eusebio Robles; por el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Alejandro García; y por el director general de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, Emilio Puig.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias