30/05/2024

La colaboración público-privada es esencial para realizar una gestión sostenible del agua
L

Consolación Vera, Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la jornada Han participado, además, Javier Fernandez, Presidente de la Diputación de Sevilla y Alcalde de la Rinconada y Manuel Romero, Consejero Delegado de Emasesa.

Te puede interesar

Instituciones andaluzas y empresas arraigadas en la Comunidad han debatido hoy sobre cómo impulsar buenas prácticas en materia de gestión del agua en el encuentro “La gestión sostenible del agua”, celebrada en la planta de la Rinconada de Sevilla de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Entre los participantes se encontraban representantes de instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Universidad de Sevilla y empresas y organizaciones como Emasesa, Aqualia, WWF España, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y CCEP.

- Publicidad -

Durante la inauguración del encuentro, Consolación Vera, Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha destacado que “A raíz de la grave sequía que nos azota, la sociedad ha comprendido que las obras son imprescindibles para hacer frente a los retos y fortalecer el futuro de la industria agroalimentaria, los municipios y de Andalucía. La obra pública hídrica ha alcanzado el 42% , generan 22.500 empleos y suponen el 1,5% PIB andaluz. La comunidad autónoma andaluza ha logrado sumar 126 hm3 más de aguas depuradas y caminar hacia el objetivo de 116 hm3 más para liderar el vertido cero gracias a actuaciones estratégicas impulsadas por todos; sector y administraciones. Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en aguas regeneradas en los últimos cinco años con un 4% de aumento para llegar a un volumen del casi el 18%, lo que supone estar nueve puntos por encima de la media nacional”.

Y Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, quien ha destacado que “la Diputación quiere ser palanca y motor de cambio en la gestión del agua y, para ello, trabajamos en dos grandes bloques de acción. De una parte, generando sinergias en la gestión mediante la integración de sistemas existentes y, de otro lado, buscando la incorporación a sistemas de agua de los 24 municipios que aún se abastecen de acuíferos’. En definitiva apostamos por dos empresas de gestión, una que integre Aljarafesa y Emasesa y otra que sume a los tres sistemas más ‘rurales’, Écija, Sierra Sur y Huesna, llevando una inversión en 2024 de casi 27 M€.”

- Publicidad -

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha detallado la estrategia de Coca-Cola en esta materia señalando que “centramos nuestra estrategia de agua en tres ejes: proteger las cuencas hidrográficas; asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos, para el medioambiente y los ecosistemas, para las comunidades locales, para nuestras operaciones y para toda nuestra cadena de valor; y además seguir impulsando internamente una gestión eficiente del agua”.

Dentro de las acciones para devolver y regenerar agua para su utilización en ámbitos como la agricultura, Coca-Cola, desde 2008 ha desarrollado doce proyectos en España con los que, solo en 2023, consiguió devolver cerca de 4,9 millones de m3 de agua a la naturaleza, el equivalente a 1.450 piscinas olímpicas. Destacan entre ellos el proyecto ‘Misión posible: Desafío Guadalquivir’ que tiene el objetivo de reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en fincas de cultivos agrícolas de cítricos de la zona de Sevilla cercana a la planta de Coca-Cola en La Rinconada, con tecnologías innovadoras de riego. Además, de recuperar agua y biodiversidad de la laguna de Trebujena en el estuario del río Guadalquivir, restaurando la marisma aledaña al río.

Asimismo, se han explicado los pasos dados en las plantas de Coca-Cola para mejorar la gestión del agua y seguir reduciendo su consumo, para lo que se está apoyando en la tecnología. “Impulsar una gestión eficiente y de reducción del uso del agua en nuestros procesos de producción, es una cuestión esencial en nuestra estrategia. La tecnología nos permite hacer un seguimiento en continuo de nuestros consumos para actuar rápidamente en el caso de que se produzcan desviaciones”, ha apuntado Marta Font, Directora Asociada de Medio Ambiente en Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

La importancia de preservar el agua

A lo largo de la jornada, se han analizado algunas cuestiones como la importancia de preservar el agua. Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa -Empresa de Abastecimiento y saneamiento de Aguas de Sevilla-; Rafael Seiz, coordinador de políticas de Agua de WWF España; Belén Barreiro, directora de planta de Coca-Cola en Sevilla; y Rocío Santiago, directora de Aqualia Andalucía, han explicado en sus intervenciones cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos en estos momentos.

En este sentido, Manuel Romero, consejero delegado de la empresa pública Emasesa, ha explicado la estrategia de la compañía y cuáles son los retos a los que se enfrenta: “Venimos de la sequía más intensa y duradera desde la de los años 90 y la hemos pasado sin las restricciones que vivimos en  aquellos años, todo por el cambio de las infraestructuras. Hoy contamos con el embalse de Melonares, que nos ha aportado al sistema agua en calidad y cantidad. Las fugas en la red también las hemos logrado reducir en un 10%. Pero otro aspecto importante es la concienciación en el consumo responsable como el objetivo 90. Además en esta sequía hemos tenido un Plan de Emergencia. Las sequías hay que gestionarlas con agua, hay que seguir trabajando para la próxima sequía que vendrá. En ello estamos actuando.”

Otro aspecto que se ha tratado en estas jornadas ha sido cómo están abordando los diferentes sectores económicos andaluces la gestión del agua para hacerla más eficiente. Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Manuel Marchena, catedrático de análisis regional de la Universidad de Jaime Martinez-Conradi, Director General de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias