13/09/2024

Victoria Sánchez (Carruajerez): “Hemos desprestigiado ese animal que hizo crecer a Andalucía”
V

"Llevamos trabajando desde el año 1921, mucha tradición, más de tres generaciones"

Victoria, para comenzar, me gustaría preguntarle, ¿cuáles son los servicios que ofrecen desde Carruajerez? Carruajerez es un servicio de coches de caballo, tanto para alquiler como para bodas, ferias, bautizos, […]

Te puede interesar

Victoria, para comenzar, me gustaría preguntarle, ¿cuáles son los servicios que ofrecen desde Carruajerez?

Carruajerez es un servicio de coches de caballo, tanto para alquiler como para bodas, ferias, bautizos, comunes y demás festividades, como, por ejemplo, despedidas de soltera. Somos una empresa pionera en el sector, llevamos ya muchísimos años, contamos con coches de diferentes modelos, como coches clásicos, franceses, que tienen más de un siglo de antigüedad, coches nuevos realizados por ebanistas copiando las técnicas antiguas de los modelos de carruaje.

- Publicidad -

¿Cuántos coches de caballo forman parte de la flota de Carruajerez? ¿Cuáles son las características principales de los vehículos disponibles para el alquiler?

Tenemos dos tipos de vehículo, contamos con una flota total de 20 coches de caballos, de los cuales se dividen en los coches de paseo, que son los modelos, podemos decir, más tipo carrozas. Por otro lado, tenemos los grandes y los faetones, que son coches de cacerías, para la feria, más grandes, un modelo más rústico, para lucir el traje.

- Publicidad -

¿Es un servicio cada vez más demandado para este tipo de eventos que me comentaba anteriormente?

Realmente somos un sector que no se ha perdido, siempre ha habido demanda, puesto que es un mundo que tiene sus aficionados.

- Publicidad -

Es un sector fiel, a pesar de los recursos que tenemos hoy en día, nuestra clientela va en auge, no solo porque se valore lo clásico, si no también por la contaminación, es una actividad muy bonita para realizar al aire libre en nuestra tierra.

Como comentaba, hay personas que no apoyan este sector, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector?

Considero que el mayor desafío es el desconocimiento. Hay muchas personas que juzgan un libro por la portada y a nosotros nos ocurre exactamente lo mismo. Ellos juzgan una profesión, un servicio antes de conocerlo. Nosotros no decimos que no haya maltratadores en nuestro sector, como puede ocurrir en otros, por ejemplo, en hostelería.

Tenemos que entender que trabajamos con animales, no son coches. Son seres vivos, tienen días mejores y días peores. Nosotros hemos triplicado en gasto que invertimos en sus cuidados, sin tener en cuenta el mantenimiento de los vehículos, sino de los caballos en su día a día, en veterinarios, alimentación, etc.

Toman bastantes medidas para garantizar el bienestar y el cuidado de los caballos.

Por supuesto. Nuestros caballos se les cambian las herraduras cada 28 días, lo que quiere decir que miramos mucho por ellos. Por ejemplo, ahora tenemos una yegua, India, que está de baja por maternidad, esta baja tiene duración de un año.

Cuando la gente hace comentarios negativos sobre nosotros, siempre decimos lo mismo, ven y conócenos, porque juzgan por diversos hechos que han tenido lugar en el pasado, horribles, pero que no tienen nada que ver con nosotros, ni con otras muchas empresas.

Por ejemplo, el que la gente alimente a nuestros animales, porque les parezca un acto bonito o entretenido, no nos gusta. Tenemos animales en ciertos recintos, que están muy cerca de viviendas, y llegan personas a darles pan, cáscaras de naranja, alimentos que ellos no comen. Por lo que es bastante peligroso, aunque muchas personas lo desconozcan, pueden causar graves daños a los animales, incluso la muerte. Debemos educar a la sociedad, se está perdiendo la cultura de campo, y si nos conocieran más, estoy segura de que muchas de las personas que no están a favor de nuestro sector, cambiarían de opinión.

Un dato curioso que me gustaría comentar es que los caballos tienen personalidad propia, muy marcada, por ejemplo, tenemos un caballo, Rumboso, que él es antisocial, no quiere que nadie lo toque, no le gusta el contacto físico. Trabaja muy bien, pero imagínate cuando la gente ve un caballo y cree puede tocarlo, porque normalmente, los caballos no hacen nada, pero Rumboso saca los dientes.

Imagino que, a su vez, las personas que trabajan con los animales, como los cuidadores y conductores tienen una gran experiencia y formación, ¿verdad?

Por supuesto. Es más, somos uno de los sectores que más personas mayores tienen trabajando, y lo decimos con mucho orgullo, con mayores me refiero a personas incluso de 65 años que nadie le daría un trabajo, pero nosotros sí, porque son grandes profesionales del sector. Pero también tenemos la mala suerte de que es un oficio que se está perdiendo y contamos con muy pocos jóvenes que se interesen por el sector

Es un sector muy bonito para la persona que le gusten los animales y estar en contacto con ellos.

Sin duda, pero muy sacrificado. Un caballo no conoce de festividades, ni de navidades, etc.

El caballo sabe que come todos los días.

Creemos que hoy en día a la juventud también le cuesta el sacrificio, el decir me tengo que ensuciar, tengo que echar horas, todo el mundo tiene un trabajo de oficina que dure de 08:00-14:00 h, y nuestro trabajo, casi nunca es con ese horario.

Para concluir, me gustaría preguntarle por sus objetivos y hoja de ruta a trabajar para los próximos años.

Ahora misma nuestra hoja de ruta, podemos decir también nuestra ilusión, ya que nos están poniendo muchísimas trabas, a nivel de Ayuntamientos, ya que menosprecian la labor que hacemos. Ponen trabas a cosas muy simples, como paradas, sitios de sombra para los animales ni fuentes para para los caballos.

Podemos decir que falta compromiso por parte de las autoridades locales.

Muchísimo. Por ejemplo, Sevilla tiene cuadras municipales. Nosotros en Jerez no disponemos de esas cuadras municipales. Tenemos cuadras privadas. En cambio, eso hace que nos cueste más mantener nuestra flota.

Nuestra flota, por ejemplo, de coches de servicio público consta de 11 coches de caballos, 11 licencias, lo cual asciende un valor de más de 110.000 euros en la calle, y no nos ayudan de ninguna manera a cuidarlo y conservarlo en buenas condiciones.

Nuestra ruta de crecimiento podríamos decir que a donde queremos llegar es a que se sientan orgullosos, a que la gente en Jerez y en Andalucía, vea un coche de caballo y se sienta orgulloso de decir, “esto es de mi tierra”, es parte de nuestra cultura. Que vean la cara amable, tradicional y bonita, que se está perdiendo.

Llevamos trabajando desde el año 1921, mucha tradición, más de tres generaciones trabajando y luchando por esto, grandes profesionales, artistas, etc.

Me gustaría destacar que hace 50 años en Andalucía había más coches de caballo que vehículos, los volquetes, los taxis, los trabajos eran de los caballos. Es obvio que hemos evolucionado, es normal que el trabajo lo haga un remolque, no lo haga un caballo.

Hemos desprestigiado ese animal que hizo crecer a Andalucía.

Es una tradición propia de la tierra, de la región, que no se puede perder.

En Andalucía hemos llegado donde hemos llegado gracias a ellos.

Por ejemplo, nuestros abuelos que, aparte de ferias, trabajaban con los volquetes para las bodegas moviendo botas con los caballos. Es muy importante que recordemos nuestras raíces y defendamos lo bonito de nuestra tradición y que se siga luchando por ellas, ya que, por ejemplo, ahora, Jerez tiene su feria del caballo y queremos que se reivindique que sea la Feria del Caballo.

Es una pena que se esté perdiendo esta tradición y que desde las autoridades locales no la fomenten, como comentaba, es un oficio complicado, al que muchos jóvenes no quieren acceder y deberían incentivarlo, para que emprendan y quieran trabajar en este sector.

Exacto. Uno de nuestros cocheros, Antonio, falleció hace un par de meses, con 67 años. Antonio no encontraba trabajo, prácticamente vivía en la calle.  Cuando llegó hasta nosotros, no podíamos creernos que no tuviese empleo, sabía muchísimo sobre caballos. Otras empresas pueden pensar que no tenía la edad o la agilidad para trabajar, pero para nuestra empresa era un perfil muy válido, gracias a todos sus conocimientos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Córdoba es pionero en esto, ayuda a los cocheros a que coticen para que tengan una jubilación decente, están dados de alta por el Ayuntamiento. En Sevilla hay una ambulancia para caballos, es una maravilla. Todo lo que sea el apoyo por parte de las instituciones es magnífico.

Muchas veces nosotros somos el primer contacto de los turistas con la ciudad, recomendamos restaurantes, espectáculos, servicios, museos, visitas, etc. Nos piden consejo a nosotros, ya que conocemos la ciudad a la perfección. Al turista le gusta llegar e integrarse, hacer planes de la gente local, comer en nuestros bares típicos.

Además del servicio al turista, estamos muy orgullosos del servicio que damos a la gente de Jerez, gracias al boca a boca de muchos de los novios que han ido hasta la iglesia con nuestro servicio, nos recomiendan a amigos y familiares, saben que vamos a personalizar el servicio a su gusto y necesidades. Por ejemplo, hicimos una boda con los dos caballos disfrazados de unicornio, cualquier cosa que se les ocurra a nuestros clientes, hacemos todo lo posible por llevarlo a cabo.

- Publicidad -

Más noticias

Almudena Gómez (Inves Biofarm): “Nos dedicamos al desarrollo y fabricación de productos cosméticos y productos sanitarios”

“Uno de nuestros principales objetivos es desarrollar medicamentos huérfanos para las enfermedades raras”

Más noticias