21/05/2024

Ya huele a FerIA
Y

Te puede interesar

La identidad de un pueblo se forja en sus costumbres y tradiciones. Nosotros, en el sur de España somos ricos en esta materia. Y lo afirmo con total rotundidad. Porque, mientras los ciudadanos de otras regiones aprovechan para hacer turismo cuando se topan con una fecha marcada en rojo en el calendario, en Andalucía mostramos y defendemos nuestra cultura invitando a participar a todo el que llega a nuestra puerta.

- Publicidad -

La primavera en Sevilla no es una época más del año, es la que marca nuestro particular calendario que tiene como día 1 cada Domingo de Ramos. El azahar y el incienso abren la puerta a un tiempo que se vive en la calle, en comunidad y rememorando las estampas que marcaron nuestra infancia.

Tradición pura y dura, cultura, folclore, gastronomía,… raíces que mueven el alma y que siguen estando latentes, de las que nos sentimos orgullosos, y en las que también tienen cabida la innovación y las nuevas tecnologías.

- Publicidad -

No hablo de una combinación imposible, hablo de mejorar el transcurso de estas fiestas mediante innovación, a fin de evitar problemas, sin alterar el sentir que transmiten.

La Feria de Sevilla se hace, cada mes de abril, más sostenible. Su cielo de farolillos ya es de luces led, por lo que podemos presumir de contar con una imponente portada de bajo consumo. 25.000 bombillas en la portada y 212.000 en el que han supuesto un ahorro de consumo energético de 114.959 kilovatios/hora y una reducción de 28,41 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. A raíz de la pandemia del covid, se revisó y mejoró la climatización y ventilación en muchas de las casetas del real que, por cierto, para ponerse en pie debe ser visadas por un ingeniero técnico industrial para constatar que cuenta con todas las garantías de seguridad.

El real de los Remedios cuenta, desde el pasado año, con tecnología 5G que garantiza la comunicación de los más de dos millones de personas que se dan cita en este enclave que goza, también de sistemas de seguridad que, a través de la inteligencia artificial, estudian y alertan de posibles desplomes o desfallecimientos. Sistemas que se completan los drones utilizados por distintas autoridades que monitorizan desde el cielo las distintas calles de albero. A los que se suman sistemas inteligentes de selección y recogidas de residuos promoviendo la implantación de la economía circular desde la feria.

La Inteligencia Artificial es, como bien sabéis, la reina de la democratización. El pasado año se puso en marcha un proyecto piloto que, mediante el uso de cámaras y sistemas avanzados de inteligencia artificial, permitió, de forma anónima, detectar, medir y estudiar el grado de satisfacción de las personas que visitaban el Real. Proyecto en el que el Ayuntamiento de Sevilla se ha basado a la hora de tomar ciertas decisiones estratégicas en el diseño de la feria de este año.

Por no hablar de la larga lista de aplicaciones relacionadas con la feria que podemos encontrar en nuestro smartphone que te permiten pagar los tickets, contratar una moto o un patinete, pedir un taxi o un VTC, … Además, cada vez es menos habitual encontrar planos físicos del recinto, gracias al “Plan Feria”, una App que te permite buscar casetas, visualizarlas en el mapa y llegar a ellas rápidamente mediante GPS, así como localizar en un solo click la lista de casetas públicas de libre entrada. También está disponible WAPferia, un portal de Internet con acceso wap que ha puesto en marcha empresa sevillana Pax Mediterránea en colaboración con la portuguesa Ydreams, que ha hecho pasar a la historia la típica frase de “quedamos en la portada”, pues ofrece a los feriantes la posibilidad de localizar cualquier caseta en el Real así como información sobre visitantes famosos y distintos servicios.

Pero nuestra Semana Santa no se queda atrás, le centro de la ciudad cuenta con un sistema de iluminación inteligente al que se le llamó “antipánico”. Estas luces led son capaces de modificar su aspecto cromático y su potencia lumínica de forma telemática. Esto permite que, en momentos de aglomeraciones de público en las calles, se potencie la iluminación con el fin de evitar posibles percances y facilitando la evacuación de zonas con tránsito elevado. A todas luces, un paso adelante en el desarrollo e implantación del entorno de las smart cities.

Un centro que también cuenta con cámaras que permiten el conteo de aforos en tiempo real gracias a mapas de calor que detectan las zonas con mayores concentraciones. Un elemento de seguridad al que se suma el servicio de drones de la Policía Nacional dotados de megafonía y visión nocturna para controlar la seguridad de los cortejos. Procesiones que, desde hace varias primaveras, también pueden monitorizarse por GPS, instalados en los pasos y en las cruces de guía, lo que permite controlar su transcurrir a tiempo real.

Ya hace algunos años que se puede monitorizar el esfuerzo que realizan los costaleros bajo los faldones de los pasos. Se logra gracias a dispositivos que miden a tiempo real constantes como la frecuencia cardiaca, la cantidad de oxígeno en sangre o, incluso, las calorías consumidas, con el fin de evitar cualquier problema de salud y alertar ante un posible infarto.

Como podemos ver, soluciones de digitalización, sostenibilidad e innovación son el eje estratégico que permitirán la perdurabilidad de nuestras fiestas y tradiciones en un entorno internacional cada vez más exigente con la descarbonización y la transición ecológica.

- Publicidad -

Las aulas de Escuela Politécnica Superior de Sevilla están llenas de jóvenes que han crecido entre albero y capirotes, y que, sin renunciar a ello, sueñan con hacer de este mundo un lugar mejor, a través de la ingeniería, y desde Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias