30/05/2024

La Cámara de Comercio de Sevilla crea una comisión especial de IA y Mercado del dato presidida por Endesa
L

Por primera vez la Cámara de Comercio celebra una Comisión fuera de su sede y lo hace en las instalaciones de Endesa, al ser su director general de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla el presidente de dicha mesa de trabajo que hoy ha estado dedicada a la “Inteligencia Artificial: casos prácticos de Endesa a PYMES”. Expertos de Endesa y de la Comisión Europea han dado a conocer los usos que hoy en día tiene la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial y las perspectivas y oportunidades que esta aporta.

Te puede interesar

La Cámara de Comercio de Sevilla ha creado una nueva Comisión especial dedicada a la “Inteligencia Artificial y el Mercado del Dato” presidida por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez-Durán.

- Publicidad -

Dicha Comisión ha iniciado hoy su andadura con una primera reunión celebrada por primera vez fuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio, en la sede de Endesa en la capital andaluza.

Hasta allí se han trasladado expertos en datos e Inteligencia Artificial (IA) que han analizado el papel cada vez más importante en el mundo empresarial de las tecnologías emergentes, como paso fundamental hacia la modernización y la competitividad en el mercado global.

- Publicidad -

Así lo ha expresado Rafael Sánchez Durán durante su discurso de apertura como presidente de la Comisión del Mercado del Dato e IA, quien ha recordado la importancia de saber extraer los datos que cada día manejan las empresas para generar una mayor competitividad en el terreno empresarial en general y en las PYMES en particular. “La IA ofrece una amplia gama de oportunidades y beneficios, en Endesa llevamos más de 20 años aplicando IA en nuestro día a día, automatizando procesos y analizando grandes volúmenes de datos que nos permiten tomar decisiones empresariales que mejoran cada día a las empresas” ha señalado.

Esta primera mesa de trabajo ha contado con la presencia de Bruno Carballa Smichowski, doctor en economía, investigador de la Unidad de Economía Digital del Joint Research Center de la Comisión Europea, quien precisamente ha mostrado cuáles son las perspectivas y las oportunidades para las empresas andaluzas cuando utilizan los datos. Junto a él ha estado Javier Llanes, director del Centro de Gestión de Operaciones de Endesa y experto en datos.

Ambos han expresado cómo los datos ofrecen la información necesaria para comprender mejor a los clientes, anticipando tendencias de mercado y tomando decisiones más informadas y precisas. En este sentido, “cada clic, cada interacción en línea se convierte en un activo valioso que puede impulsar el crecimiento y la innovación en nuestras empresas”, ha comentado Llanes explicando la volumetría de byte, de miles de millones, que se puede llegar a manejar gracias a la IA.

En este sentido tanto Carballa como Llanes han expresado las oportunidades que se abren a las empresas que adoptan mentalidad orientada a los datos, ya que se pueden personalizar productos y servicios, optimizar procesos y redefinir las formas de hacer negocios.

La primera sesión de esta Comisión Especial de IA y Mercado del Dato ha finalizado con casos prácticos de uso en Endesa, desde el uso de datos para la gestión inteligente en los canales directos con clientes, pasando por el uso de la IA para la detección del fraude en el que se entrenan modelos predictivos para que el modelo aprenda y sea capaz de adelantarse, hasta su aplicación en la gestión de reclamaciones de clientes donde se utiliza un modelo híbrido entre IA, que analiza los comentarios cualitativos de los clientes y un sistema experto de robotización que aplica una serie de reglas según se den determinadas condiciones, gestionando la reclamación de la misma forma que lo haría el humano.

Asimismo, se ha mostrado cómo la IA puede servir a la hora de gestionar ventas fallidas utilizando un modelo que compara probabilidades y aprende, ofreciendo mejoras a los canales de atención, y por último cómo se aplica la IA en modelos predictivos en las redes de distribución eléctrica con el uso de robots aéreos dotados de capacidades cognitivas para procesar información y planificar tareas.

Tras esta primera reunión, la Comisión de IA y Mercado del Dato, seguirá trabajando para ofrecer oportunidades significativas para las empresas en términos de análisis avanzado de datos, personalización de productos y servicios, automatización de procesos empresariales y toma de decisiones más inteligentes y fundamentadas en datos, sin olvidar el desafío de la privacidad y seguridad cibernética que deben abordarse cumpliendo estrictos parámetros legales.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias