26/04/2024

José Manuel Cabrera: “En 2023 queremos seguir ampliando nuestro mercado internacional”
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“Exportar te permite ampliar tu capacidad y cuota de mercado”

Recubox, una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías isotermas, frigoríficas y de paquetería. ¿Qué valoración hacen de este 2022? ¿Ha sido un buen año en lo que a cifras respecta?

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Nosotros durante 2022, periodo post pandemia que se ha visto agravado por el aumento en los costes de las materias primas y por la crisis de los microchips que afecta a la fabricación de automóviles y camiones comerciales, nos hemos mantenido con respecto a los números que teníamos en 2021. En este sentido, pensamos que es todo un éxito ante los tiempos que corren. Aunque sí que es cierto que vamos a aumentar las cifras un poco con respecto al año pasado, en torno a un 5%, pensamos que es tiempo de mantenerse hasta que se estabilice el mercado.

El año que viene, por la información que manejamos, a partir del segundo semestre, la situación comenzará a normalizarse. Pensamos que 2023 será un mejor año para nosotros.

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¿Se está manteniendo la demanda?

Sí. La demanda, como comentaba, sigue ahí, quizá a menor escala, porque hay menos chasis disponibles, pero nosotros estamos abriendo el abanico a otros sectores como puede ser el sector de unidades móviles o paneles, digamos que hemos ido ampliando nuestra cartera de productos.

Cuentan con una amplia gama de productos diferenciados. ¿Podría hablarnos, en líneas generales, de cada uno de ellos?

El producto que más fabricamos es la carrocería isoterma y frigorífica, de las que disponemos un amplio rango de homologaciones ATP. La homologación ATP es la autorización para el transporte de productos perecederos que el fabricante de carrocerías tiene que cumplir para que luego, en el vehículo, se puedan transportar alimentos. A parte, ofrece la carrocería para el furgón de paquetería, la cual no necesita de temperatura controlada.

Asimismo, somos fabricantes de paneles sándwich, el panel va destinado a fabricantes de vehículos camper o fabricantes de contenedores o remolques. Nosotros nos adaptamos a las características que el cliente requiere y le hacemos un panel a la medida.

También contamos con otro producto, que lanzamos durante la pandemia, un sistema de esterilización que se llama UVC BOX. Se trata de un sistema que se puede acoplar en furgones de paquetería o frigoríficos nuevos o que ya estén en funcionamiento. Es un sistema esterilizante que funciona a través del empleo de lámparas ultravioletas que hacen que toda la mercancía y la superficie expuesta a esa luz se esterilice y quede limpia de cualquier tipo de germen o bacteria. Cabe incidir en que el grado de esterilización llega hasta el 99,9% de la capacidad.

¿Qué peso tiene en la compañía el comercio exterior? ¿Exportan a otros países?

Sí. Empezamos desde bien temprano a exportar, RecuBox cuenta con cinco años y llevaríamos en torno a un año con la empresa cuando comenzamos a exportar.

Actualmente, exportamos a Croacia, Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos.

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¿Prevén nuevas líneas de internacionalización?

Sí. Estamos en contacto con varios países de Latinoamérica para comenzar a comercializar allí nuestros productos. Además, siempre hemos pensado que exportar te permite ampliar tu capacidad y cuota de mercado, en relación a si te centras solo en el mercado nacional.

¿Qué objetivos se marcan para 2023?

En 2023 queremos seguir ampliando nuestro mercado internacional. Como comentaba, ya estamos inmersos en conversaciones y próximamente comenzaremos a cerrar acuerdos con países de Latinoamérica. Asimismo, seguiremos con nuestra exportación hacia Europa, ampliándola. A parte de los países que antes comentaba, tenemos algunas solicitudes procedentes de Italia y República Checa.

2023 será un año en el que seguiremos trabajando, apostando por la innovación, mejorando los productos ya existentes y sacando al mercado otros nuevos. En este sentido y en lo que a cifras se refiere, nos hemos marcado como objetivo aumentar en un 20% las cifras de este 2022, por lo que incidiendo en las líneas de exportación y contando con que el mercado de vehículos va a volver a la normalidad, lo veo al alcance.

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