18/05/2024

Rafael Casillas: “El Concert Music Festival es nuestra insignia”
R

"Andalucía es una tierra de talento y su música siempre ha estado bien posicionada y es un referente a nivel nacional" "Nos gusta que se reconozca nuestra labor como empresa radicada en Andalucía y que ha contribuido a crear empleo y riqueza en nuestra tierra"

Te puede interesar

Toda la familia Casillas forma parte de una empresa familiar ligada a la música. ¿Cuáles fueron los inicios y cómo ha sido su evolución?

- Publicidad -

Hace mas de 20 años mi padre creo esta empresa y poco a poco ha ido creciendo. Comenzó con el management de artistas y más tarde llegaron las giras y después los festivales. Ahora mismo hacemos todo a la vez, la empresa tiene varias vías de negocio siempre en torno a la música y, la verdad, es que estamos muy contentos porque la evolución ha sido muy buena, hemos crecido y hemos podido crear empleo. Ahora mismo estamos a tope.

Por lo que se refiere a los festivales, por un lado, tenemos “Noches de la Maestranza”, en Sevilla, que hacemos en septiembre. Por otra parte, están los “Cabaret Festival”, que hacemos en Roquetas de Mar, Mairena del Aljarafe, en Algeciras y el Puerto de Santa María. También tenemos el ciclo de En la Línea Música y por supuesto el Concert Music Festival que es nuestro festival insignia, por así decirlo, que se hace durante el verano en el poblado de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera en Cádiz. A lo largo del año también organizamos otros conciertos, por ejemplo, en Úbeda o en la Plaza de toros de las Ventas donde caben 2.800 personas.

- Publicidad -

Al margen de estos conciertos de los que habla, su actividad se concentra mucho en Andalucía y, como dice, con el Concert Music Festival como buque insignia. ¿Cómo surge la idea de organizar este festival y cuál ha sido su evolución?

Comenzamos en 2018 y ahora ya vamos por la sexta edición, ya que en el año 2020 no se pudo celebrar a causa de la pandemia. Desde entonces lo que procuramos cada año es evolucionar, ofrecer al público más servicios y un mejor cartel de artistas. Por el Concert han pasado ya artistas de un gran nivel nacional e internacional y eso es lo que nos ha hecho ser reconocidos y contar año a año con el favor del público. Este año vamos a contar con Luis Miguel, Estopa, El Barrio, Manolo García, Tom Jones, Scorpions, Aitana, Lola Índigo, entre otros. Desde el 28 de junio al 18 de agosto ofrecemos música para todos los públicos.

Y ¿qué papel juega el poblado de Santi Petri y Chiclana dentro del Concert Music Festival?

Un papel fundamental porque, Sancti Petri y Chiclana ponen la magia del concepto. El entorno juega un papel muy especial. Chiclana es un lugar espectacular. Nosotros intentamos sumar algo, pero el espacio, ya de por sí, es maravilloso, y por eso es elegido por miles de personas cada año para veranear. El Concert ha aportado un punto cultural y de ocio y diversión.

Lo que hemos intentando es que Andalucía forme parte del mundo de la música y que los grandes interpretes y grupos no solo actúe en Madrid o Barcelona. Nosotros nos los traemos a nuestra tierra, a dónde vienen a vernos gente de toda España, y de paso damos a conocer Andalucía, Cádiz y Chiclana.

Con respecto a los otros festivales. ¿Qué es “Noches de la Maestranza? ¿en qué consiste y desde cuándo se celebra?

Noches de la Maestranza se inició hace dos años. Pensamos que sería bonito escuchar música en un monumento tan sensacional y conocido en el mundo entero como es la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. La verdad es que no hace falta decorarlo mucho, solamente ponemos césped encima del albero del ruedo, porque es un monumento y su verdadero valor es el espacio en sí. Ver a la gente sentada en la plaza en silencio es una sensación muy especial. Este año ya están confirmados Niña Pastori y El Barrio y próximamente se irán sumando más artistas.

Y luego esta el Cabaret Festival, que surgió como una alternativa al Concert durante la pandemia y ha conseguido consolidarse.

Así es, durante la pandemia nos enfrentamos a una serie de restricciones de seguridad que imponían una distancia social que era incompatible con los festivales que estábamos haciendo y se nos ocurrió la idea de cambiar el formato y poner mesas donde la gente pudiese estar sentada a la distancia reglamentaria y de esa forma nació Cabaret Festival. Una vez pasada la pandemia la gente vuelve a estar de pie y estos conciertos se han mantenido con total normalidad. La particularidad de estos conciertos es que se hacen en lugares diferentes y en espacios muy especiales como puede ser el Centro Hípico de Mairena del Aljarafe donde estamos en septiembre y octubre, otros se hacen en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María que también es un sitio precioso. Cada uno tiene su personalidad.

- Publicidad -

Después de toda esta trayectoria de pertenecer a una familia que ha dedicado su vida a la música. ¿Cómo crees que está ahora el panorama musical andaluz?

Andalucía es una tierra de talento y su música siempre ha estado bien posicionada y es un referente a nivel nacional. Hay muchos artistas míticos en nuestra comunidad que han marcado el paso en el mudo de la música y también hay mucho talento emergente, jóvenes a los que nosotros también ayudamos a darse a conocer

Recientemente vuestra empresa ha sido galardonada en los Premios Tribuna de Andalucía. ¿Qué ha supuesto para la familia Casillas?

Para nosotros ha sido un orgullo y estamos muy agradecidos de recibir este premio por parte de vuestro periódico. Nos gusta que se reconozca nuestra labor como empresa radicada en Andalucía y que ha contribuido a crear empleo y riqueza en nuestra tierra.

Para mi personalmente es una enorme satisfacción que mi padre sea reconocido por su trabajo y su dedicación al mundo de la música porque lleva toda su vida esforzándose por sacar adelante su proyecto. Para mi es mi referente tanto a nivel personal como profesional.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias