21/05/2024

Rocío García (Empresarias de Málaga): “La conciliación no existe. Tenemos que llegar a la corresponsabilidad”
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"Las autónomas, ganamos un 60% menos de pensión cuando nos jubilamos" "Estamos en tan buen momento que existe el riesgo de “morir de éxito”, pero con un buen control de todas las variantes Implicadas en el crecimiento conseguiremos seguir avanzando" "Muchas mujeres que son muy válidas profesionalmente, y no se animan a estar en primera línea social por no cargarse de más responsabilidad"

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¿Qué valoración hace, desde su puesto de responsabilidad al frente de las mujeres empresarias, del contexto económico y el dinamismo empresarial en la provincia de Málaga?

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En Málaga, en un momento determinado de nuestra historia, somos el centro del mundo y nos lo hemos creído. Yo siempre comento con otros compañeros de otras organizaciones empresariales que nuestra generación es la primera generación que se cree que desde Málaga se puede conquistar cualquier sector de actividad. Por supuesto, el tecnológico es fundamental con la semillita que mi admirado Felipe Romera puso en el PTA hace 30 años, ha hecho que seamos un foco de atracción, pero ya no sólo en el PTA, sino en el resto de la ciudad y en el resto de la provincia.

Y eso es un pilar fundamental junto al turismo, que históricamente es parte de nuestro tejido productivo, como nuestra industria. Y después el agroalimentario también, con comarcas como Sabor a Málaga, que la Diputación Provincial de Málaga ha potenciado tanto. Estamos en tan buen momento que existe el riesgo de “morir de éxito”, pero con un buen control de todas las variantes Implicadas en el crecimiento conseguiremos seguir avanzando.

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De hecho, la provincia de Málaga somos los que más empresas creamos en Andalucía. Estamos solamente por detrás de Madrid y Barcelona en España. Y podemos decir que este éxito, este impulso, esta senda de crecimiento de Málaga viene de una unión entre lo público y lo privado. O sea, están tirando los dos carros en la misma dirección.

También influye el hecho de tener un ecosistema emprendedor unido, que cree en nuestras posibilidades y procura dejar al lado intereses partidistas. Creamos proyectos con partenariado público privado: desde entidades como Amupema, AJE, Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios. Para ellos contamos con el apoyo de administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta Andalucía o entidades como Fundación Unicaja.

Usted viene de distintos movimientos asociacionistas de jóvenes y usted accedió a su puesto en el 2020 justo en medio de la pandemia ¿Cómo ha sido esta primera etapa de su presidencia en AMUPEMA?

Las elecciones a la presidencia de Amupema fueron en noviembre de 2000, a ejercer y hacer actividades ya empezamos después de Navidad en 2021. Acabábamos de salir de confinamiento, estábamos con las restricciones. Yo estuve desde el mes de agosto de 2020 dándole vueltas a la decisión de presentarme, era yo de las que invitaba a todas mis compañeras a que se presentasen. Yo creo que nos pasa a muchas mujeres, muchas mujeres que son muy válidas profesionalmente, y no se animan a estar en primera línea social por no cargarse de más responsabilidad, porque no se terminan de creer, sale el síndrome de la impostora y eso me pasó a mí. Al final decidí dar el paso y aquí seguimos 3 años después. Es duro porque yo soy incapaz de meterme en un proyecto sin darlo todo. Y ahora estoy feliz de que estemos creciendo, de que estemos creando proyectos y dando servicios a las emprendedoras y empresarias malagueñas.

La fotografía del empresariado en general siempre ha sido más masculina que femenina. Está cambiando eso ya un poco. ¿Cuál es tu percepción acerca de que si cada vez son más las mujeres que se animan a emprender y a coger las riendas de algunas empresas en Málaga?

En cuanto al número de autónomos se está igualando porque además hay una generación que yo la llamo la generación COVID. Tenemos un grupo bastante importante de nuevas asociadas, que durante ese confinamiento han pensado en poner en marcha ese proyecto que siempre han tenido en mente, el ahora o nunca ha hecho que tengamos tejido productivo femenino nuevo. El tema es que sigue habiendo un desfase, en términos económicos generales, en todas las estadísticas de creación de empresas y de tejido productivo estamos un 70- 30% aproximadamente.

Y hay un dato escalofriante en las autónomas, ganamos un 60% menos de pensión cuando nos jubilamos, porque nuestra trayectoria como empresarias autónomas vas teniendo una cuenta de resultados inferior porque no tenemos puesto el foco al 100% en nuestras empresas. No existe la corresponsabilidad en la sociedad, por ello las empresarias somos mamás, cuidadoras, nos hacemos cargo de nuestros mayores y ese multifoco hace que en una amplia mayoría de autónomas tengamos esa merma de ingresos.

¿Qué medidas o que líneas de trabajo cree que se podrían estimular para que otras mujeres empresarias sigan llegando a este mundo empresarial o de autónomas?

Hay que cubrir varios frentes. Uno muy personal, educacional, que nuestras niñas, adolescentes vean ejemplos de mujeres independientes, de mujeres empresarias, de mujeres que son su propia jefa. Que entiendan que está bien ser ambiciosas, está bien ganar pasta, no tener que rendir las cuentas a nadie. Por otro lado, el reparto de tareas, la conciliación no existe. Tenemos que llegar a la corresponsabilidad, responsabilidad y corresponsabilidad en la sociedad en general. Si nuestros hijos ven que en nuestras casas hay corresponsabilidad, la irán exigiendo e implantando en el futuro como algo obvio y natural. El siguiente paso fundamental a favor de la mujer debe estar las administraciones el hecho de que tiene que haber legislación que realmente facilite esa corresponsabilidad, que haya un soporte social que nos permita ser madres y empresarias, profesionales o directivas también.

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Con respecto a los sectores económicos ¿en cuáles de ellos prefieren situarse las mujeres malagueñas, y en cuáles les interesa más emprender?

Nosotros hicimos un análisis del perfil de las asociadas de Amupema el año pasado y tenemos un gran número de empresas dentro del sector servicios empresariales, en los sectores tradicionales más feminizados. También consultoría, formación, cuidados de mayores y niños. Pero también tenemos empresarias tecnológicas, de marketing digital y creación de páginas web, redes sociales y todo esto. Hay mucha mujer joven profesional que se está incorporando también al sector salud. Hay que potenciar la llegada de más empresarias tecnológicas. Tuvimos el honor de, que nuestra asociada Virginia Calvo que lidera una empresa de eSports fuera la Empresaria del Año en Málaga y la ganadora del Premio FAME hace dos años. Desde la asociación siempre estamos intentando visibilizar a esas mujeres que tienen un aspecto Tech y luchando contra la brecha digital y la brecha salarial. Si tú ves que la inteligencia artificial ofrece herramientas útiles, pero no tienes tiempo para aprender como funcionas, no las incorporas a tu empresa y eso hace que esa brecha digital se vaya agrandando. Y así es muchos temas más, por eso este año ya hemos organizado varias jornadas sobre brecha digital.

¿Cuáles son, en este momento esos proyectos que te generan más ilusión? y ¿cuáles son los objetivos que pretendes cumplir como empresaria y como presidenta de las empresarias?

Uno de los proyectos que más me gustan, porque a mí me gustan trabajar con continuidad, es ese partenariado público privado del que hablábamos antes. Sí, me gusta que echen raíces, que se renueven, que vayan mejorando. Y eso lo hemos conseguido con EMI, que es un programa que se llama Empresarias Malagueñas Impulsan. Lo estamos preparando ya para final de mayo. Es un encuentro que ha tenido distintos formatos, nos hemos adaptado a la pandemia, pero siempre es un gran encuentro empresarial en el que damos visibilidad a la mujer empresaria de la provincia. Este año vamos a hacer una mini feria de muestras para que cada una puedan llevar sus productos o servicios y los puedan mostrar en su stand. Será un encuentro empresarial en el que se muestre y se haga negocio. Además, entregaremos los reconocimientos EMI a diez empresarias que están haciendo bien sus deberes y que pueden ser ejemplo para otras.

También tenemos nuestro certamen de empresaria del año, donde premiamos y damos cariño que creo que es lo que debe hacer una asociación empresarial. Lo patrocina el Ayuntamiento de Málaga y puede presentarse cualquier mujer empresaria, no solo asociadas. Hacemos una ceremonia muy, muy bonita y muy de hacer protagonista a la empresaria del año, claro.

Por otra parte, organizamos NetWoman Andalucía con la colaboración de FAME y la presencia de Ana Alonso, nuestra presidenta que se ha convertido ya en un encuentro de networking andaluz en que vienen un montón de empresarias de fuera, en la última edición estuvimos casi 200.

Con tantos planes en marcha ¿piensas presentarte a la renovación de tu cargo?

Precisamente esta semana que viene tenemos junta directiva para hablar con el equipo y empezar a plantear el futuro, porque en noviembre hay elecciones y hay que prepararnos para seguir adelante.

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