21/05/2024

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”
R

En la Real Escuela se forman jinetes, mozos de cuadras, auxiliares de clínica veterinaria y guarnicioneros; todas estas son profesiones ligadas al mundo del caballo y con interesantes perspectivas laborales

Te puede interesar

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero quizá no sea muy conocida fuera de nuestras fronteras. Usted ha asumido su gerencia hace poco tiempo. ¿Cómo se plantea aumentar la visibilidad de la REAAE?

- Publicidad -

Efectivamente la Real Escuela es una joya. El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas y sí es conocida (y reconocida) internacionalmente, tenemos mucho potencial. Actualmente estamos promocionando las visitas diarias (la Real Escuela está abierta todos los días de lunes a sábados). Para el aumento del número de visitantes y la difusión de nuestras actividades consideramos imprescindible tener presencia en Redes Sociales. También estamos trabajando para poder llevar nuestro espectáculo a diferentes países como Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia.

La Escuela es un atractivo turístico, de hecho, depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pero uno de sus objetivos principales es la preservación del caballo andaluz. ¿Cómo se trabaja en este sentido?

- Publicidad -

La Real Escuela es un escaparate del Pura Raza Español y, como institución pública de la Junta de Andalucía, entendemos que poner en valor nuestro caballo debe ser una de las tareas fundamentales en ese sentido; entre otras cosas, hemos establecido un procedimiento de cesión de caballos de forma que los ganaderos puedan tener sus caballos en la Real Escuela para que los jinetes de la institución los domen y los muestren en nuestros espectáculos en plenitud de su potencial. Creemos que mostrar el caballo con la mejor doma es la mejor forma de enseñar al mundo lo que tenemos.

“Como bailan los caballos andaluces” es el espectáculo más conocido de la Escuela y el que atrae cada año a miles de visitantes.

Cierto, realizamos el espectáculo todos los martes y jueves del año y un sábado cada mes, siempre a las 12:00h. En 2023 hicimos 123 espectáculos; un 45% de visitantes son extranjeros (en orden decreciente, alemanes, franceses, ciudadanos del Reino Unido y de Estados Unidos).

Curiosamente, vienen ciudadanos de países que están a gran distancia, pero, sin embargo, hay personas de las provincias andaluzas que no conocen la Real Escuela.

El Palacio de las Cadenas, sede de la Real Escuela, es también centro de todo tipo de actividades empresariales y culturales. ¿Es esta una de las principales fuentes de financiación de la institución? ¿Qué otras hay?

La principal fuente de financiación son los espectáculos y las visitas diarias para ver los entrenamientos, así como los museos. Es cierto que tenemos unas magníficas instalaciones para eventos: el palacio, el Museo del Enganche y los jardines del Recreo de las Cadenas que pueden ser alquiladas para las celebraciones de conferencias, jornadas y otros eventos.

Otro espacio que merece atención es el Museo del Enganche donde se conservan carruajes, guarniciones y trajes de todas las épocas. ¿Es este un museo vivo? ¿Se va incrementando su patrimonio?

El Museo del Enganche en sí es un espacio espectacular; no consideramos necesario su incremento, aunque realizamos continuas inversiones para su mantenimiento. El conjunto de enganches, guarniciones, uniformes y caballos deja impresionado al visitante. Efectivamente es un museo vivo porque todo lo que se ve está en perfecto estado de mantenimiento y de uso. Se encuentra en la Calle Pizarro, separado de la Real Escuela por el único “semáforo ecuestre” del mundo. Tenemos que visualizar más este magnífico museo.

La formación es fundamental en la REAAE. ¿Qué tipo de formación se da en la actualidad? Y ¿de qué forma puede ampliarse esta formación para que en realidad sirva para que las especialidades y oficios en torno al mundo de caballo no se pierdan?

- Publicidad -

En la Real Escuela se forman jinetes, mozos de cuadras, auxiliares de clínica veterinaria y guarnicioneros; todas estas son profesiones ligadas al mundo del caballo y con interesantes perspectivas laborales. A medio plazo se establecerán formaciones regladas de forma que los alumnos de la Escuela obtengan a la vez una titulación oficial de Formación Profesional.

Estamos estudiando la posibilidad de ampliar la formación para dar cabida a otras profesiones como es el caso de herrador.

Además de esta formación de largo plazo, en la Escuela se dan cursos de tecnificación de una o dos semanas de duración; estos cursos son muy demandados y vienen a realizarlos jinetes de todo el mundo.

Como se ha podido vislumbrar en esta entrevista, la Real Escuela tiene una gran diversidad de actividades (formación, turismo, difusión cultural, promoción del Caballo de Pura Raza Español, promoción del deporte hípico…). El equipo que formamos la Real Escuela tenemos claro la importancia de la institución como escaparate mundial de nuestra cultura ecuestre y trabajamos para que el gran potencial que tiene se vea desarrollado de la mejor forma posible.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias