26/04/2024

Ignacio Campoy: “Tenemos una visión global y nuestro objetivo es la internacionalización”
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“Intermediamos para que las personas que están estudiando con nosotros o cualquier otra persona que accede a nuestra plataforma puedan incorporarse al mercado laboral”

Formación Universitaria es una institución académica que está presente en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla donde tiene su sede central. ¿Cómo ha sido su evolución?

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Es un proyecto que empezó en 2001 a través de unos accionistas que querían invertir en el sector de la formación a distancia que en aquel entonces estaba empezando, pero para la que nosotros ya vislumbrábamos un futuro prometedor. Nuestro nombre lleva el nombre de Formación Universitaria porque desde un primer momento firmamos un acuerdo con la UOC (Universidad abierta de Cataluña) que en aquella época era la universidad mas importante a nivel europeo y primer premio en enseñanza no presencial. A partir de ahí empezamos a desarrollarnos en otras áreas de formación como en cursos de enseñanza técnica profesional que iban dirigidos a personas de todo el territorio que no podían acceder a la formación presencial porque estaban en zonas alejadas o por razones laborales o de tiempo. Después entramos en el apartado de la FP de grado medio y grado superior y más tarde sacamos los certificados de profesionalidad hasta llegar a los acuerdos con la Universidad Nebrija, la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente con la Universidad Católica de Ávila y ahora mismo estamos inmersos en negociaciones con el Círculo de Universidades Hispanoamericanas que aúna a mas de veinte universidades con un portfolio de seiscientos programas formativos.

Entre formación técnico profesional, las titulaciones que figuran en las universidades como títulos propios o formación permanente, los títulos de Formación Profesional de grado medio y grado superior, los cursos que oferta el SEPE (servicio público de empleo) y los certificados de profesionalidad nos encontramos con un catálogo de seis mil programas formativos, con una estructura de doscientas sesenta y cinco personas en plantilla y con alumnos de mas de ochenta y ocho países del mundo. Ahora mismo somos uno de los cuatro o cinco player mas importante dentro del sector e-learning a nivel nacional.

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Por lo que explica ¿podría decirse que han sido ustedes unos visionarios? 

Llevamos 21 años. Hoy en día estamos tan habituados a la tecnología, pero entonces no había ni web en la mayoría de las empresas. Fuimos de los primeros centros que tuvimos un campus virtual, cuando nadie entendía lo que era eso. Para eso nos sirvió mucha la experiencia de la UOC con la que compartíamos la idea de modelo en cuanto a que la enseñanza virtual tenía que tener un apoyo con textos físicos, sobre todo en programas en los que la carga lectiva es superior las mil horas. Para eso tenemos alianzas con las mayores editoriales que hay en este país.

En 2001 había otras empresas de enseñanza a distancia, pero eran más tradicionales. Nosotros teníamos ya una visión más cer- cana al mundo que ahora estamos viviendo.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el futuro más inmediato?

Nuestra visión siempre ha sido global y trasnacional no hemos tenido una visión localista. Siempre pensamos en un mercado latinoamericano donde hay quinientos millones de habitantes los que tenemos la lengua en común y muchísimos lazos y dónde se valora mucho la formación que se imparte en España.

A nivel universitario estamos en trámites para empezar a impartir doctorados con una universidad latinoamericana. El máster oficial universitario ya lo estamos impartiendo con una universidad italiana y los títulos propios a través de la Universidad Nebrija y de la Universidad Católica de Ávila. Y también estamos dentro de la formación permanente a la que pueden acceder las personas que tengan o no estudios universitarios.

Lo único que no tenemos a día de hoy son los grados, pero ya estamos en vías de tenerlos a través de los acuerdos con las universidades latinoamericanas y también porque nos estamos planteando convertirnos en centro adscrito universitario.

En Formación Profesional acabamos de firmar un acuerdo con el centro oficial CCC, y en cuanto a los certificados de profesionalidad estamos ya dentro del Plan Acredita de la Consejería de empleo, con lo que cualquier persona que necesite un título oficial lo puede obtener a través de Formación Universitaria. 

¿Cuáles son las tasas de empleabilidad de Formación Universitaria?

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Somos centro acreditado por el Gobierno de España y por el SEPE como agencia de colocación autorizada. Intermediamos para que las personas que están estudiando con nosotros o cualquier otra persona que accede a nuestra plataforma puedan incorporarse al mercado laboral.

Ya hemos intermediado con tres mil empresas de todo tipo de sectores. El peso importante ha estado en el sector de la sanidad, pero trabajamos con las veintiséis familias formativas del catálogo oficial en las que hay seis mil especializaciones.

Para una empresa que se dedica a la formación on line, la pandemia habrá sido una oportunidad de negocio.

Desgraciadamente hemos tenido que sufrir una pandemia por lo que ha conllevado de sufrimiento humano, pero nosotros particularmente hemos crecido y hemos podido ofrecer un servicio de formación a las personas que querían seguir formándose. Ha sido bidireccional los alumnos se han beneficiado con nosotros y nosotros hemos podido seguir cumpliendo nuestro propósito de extender nuestra formación. Para nosotros la formación es un propósito de luz, es algo que te permite que te brillen los ojos, tener un futuro.

Para ser una empresa con un catálogo tan importante de títulos y con un número muy elevado de alumnos no parecen ser ustedes muy conocidos por el gran público.

Somos desconocidos porque siempre hemos trabajado para el interior de la compañía. Hoy en día estamos dando un giro y mostrando a la sociedad quien es Formación Universitaria porque estamos abriéndonos a mas líneas de actividad.

Desde el primer momento empezamos a trabajar en Internet dentro de los primeros portales de formación que estaban arrancando por entonces. No existía la publicidad de pago en la red, era orgánica, por posicionamiento, pero nosotros nos movíamos bien ahí porque ofrecíamos unos productos muy concretos y novedosos como la FP o los certificados de profesionalidad cuando nadie los tenía.

Nuestro ecosistema ha sido Internet y siempre nos hemos movido a través de las RRSS.

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