04/03/2024

El futuro del turismo en Andalucía
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En Andalucía podemos decir, sin temor a equivocarnos, que somos líderes como destino turístico y como sector. Los datos lo ponen de manifiesto, el año 2023 ha sido el mejor año para el turismo en Andalucía. Los turistas vienen más a Andalucía y gastan más. Somos la Comunidad Autónoma preferida por los turistas nacionales, muy por encima de la Comunidad Valenciana, Barcelona o Madrid. Y el número de turistas internacionales creció casi un 35% a final de año. Sin duda es una circunstancia histórica y en absoluto fruto de la casualidad. Porque el turismo, cuando se planifica y gestiona con visión estratégica y responsabilidad, no solo arroja buenas cifras de ocupación, también genera un impacto positivo en la economía, el empleo, la sociedad y en nuestro entorno. En Andalucía el sector turístico es hoy una valiosa herramienta de desarrollo territorial, social y económico que promueve la cohesión y la distribución de la riqueza.

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La ‘marca Andalucía’ es hoy conocida a escala global.

La clave: en Andalucía se han alineado por primera vez tres elementos trascendentales como son el diseño y despliegue de una nueva visión estratégica ambiciosa para el sector, el contexto de revolución y disrupción tecnológica y el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento colaborativo que alcanza velocidad de crucero.

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El punto de partida estratégico es claro, en palabras del Consejero del ramo Arturo Bernal: “Hacer de Andalucía un destino inteligente gracias al desarrollo de métricas en el campo de la sostenibilidad medioambiental, como social y económica”.

Esta estrategia, alineada con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuesta por una visión de Andalucía innovadora alejada de los tópicos apostando por la promoción del destino Andalucía a escala global con una propuesta comunicativa diferente. Arriesgando y pensando distinto para alcanzar nuevos públicos y mercados, y pensando a lo grande para posicionar una nueva Andalucía en espacios y citas clave a escala global.

Esto enlaza con el segundo factor, el sector turístico vive hoy una vibrante transformación en la que la inteligencia artificial y el Big Data habilitan soluciones inéditas. Desde la inteligencia artificial y la realidad virtual hasta la gestión de destinos a través de plataformas digitales, las tecnologías emergentes están redefiniendo la industria turística. Todo ello posibilita la eficiencia operativa, la personalización de la experiencia del cliente y la gestión inteligente de recursos. El reto está en cómo atraemos a un turista conectado, en busca de experiencias y con capacidad para tomar decisiones al detalle.

Los emprendedores juegan un papel fundamental para abordar los desafíos que afrontamos en la actualidad, como sociedad, como ciudadanos, como empresas y como gobiernos algunos de los cuales son comunes a nivel global y otros específicos de la región, creando nuevas propuestas y oportunidades para el desarrollo del sector. Juegan por tanto un papel crucial por su capacidad para identificar oportunidades, innovar y crear nuevas empresas.

El gran valor de los emprendedores es observar, escuchar y pensar distinto

Es esencial el apoyo e impulso que Andalucía Lab está realizando a la industria turística andaluza desde una perspectiva práctica e innovadora. Una iniciativa pública de la Junta de Andalucía enfocada a la acción que ofrece formación, consultoría, conexiones muy valiosas entre talento-empresas-soluciones tecnológicas, centrada en dinamizar el binomio turismo y tecnología en la región. Andalucía Lab es la comunidad de innovación que transforma ideas en empresas exitosas. La labor que realiza facilitando la colaboración entre diferentes actores del ecosistema emprendedor es de gran valor pues favorece la conexión y sinergias entre emprendedores, empresas consolidadas, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales del sector turístico y tecnológico.

En este contexto los emprendedores andaluces brillan con luz propia en el panorama del emprendimiento innovador con alto impacto en el sector turístico.

Así lo demuestra la clasificación de 2024 sobre los futuros unicornios españoles. En ella podemos ver la firma sevillana Kampaoh, dedicada a la reserva de tiendas de lujo en campings enfocada hacia un turismo responsable en contacto con la naturaleza. En el campo de los contenidos digitales, la startup malagueña Freepick, fundada por Alejandro Sánchez y que democratiza la creación y distribución de imágenes, iconos y vectores Freepick, y la empresa CoverManager, líder en la gestión de reservas para restaurantes de clientes como las cadenas Goiko, Ginos, La Mafia, o restaurantes como DiverXo. A este prometedor elenco se suman empresas con una propuesta tan rompedora para los viajeros como Swap Your Travel, fundada por Ana González Vega que ayuda a recuperar el dinero de un viaje no reembolsable que no vamos a disfrutar, poniéndonos en contacto con otros viajeros que buscan viajar de una forma más económica en cualquier parte del mundo. Para dar respuesta a la necesidad de soluciones tecnológicas para la digitalización y promoción de la oferta turística, cultural y comercial de un municipio, la firma cordobesa Ok Located, ofrece soluciones para ofrecer información relevante de forma digital, inmediata e interactiva, generando nuevas oportunidades de negocio y posicionando las ciudades como territorios “smart” cercanos y útiles para sus habitantes y visitantes. Se suma a la mejora de la experiencia del turista Chekin, una startup sevillana que agiliza y simplifica el proceso de registro de huéspedes en alojamientos vacacionales. Y como broche de oro, el Grupo Axfito, una empresa granadina dedicada al diseño y creación de productos y espacios a escala, especializada en museografía, productos culturales y educativos, al tiempo que ha patentado una maqueta tiflológica inteligente para acercar cualquier realidad a invidentes. Como ven, estamos en primer nivel.

Innovación abierta, colaboración público-privada, sostenibilidad y responsabilidad social, adaptabilidad y resiliencia, redes y colaboraciones estratégicas a escala local y global, marketing experiencial y experiencias memorables. El liderazgo actual de Andalucía es un estímulo para avanzar en los retos y desafíos que el sector afronta. Con la mirada puesta en el crecimiento, la excelencia y la sostenibilidad. Se trata de sentar las bases para un turismo más resistente, responsable y orientado al futuro.

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La corresponsabilidad, involucración del sector y la colaboración entre administraciones, empresas y la sociedad civil es crucial para enfrentar estos desafíos. El futuro del turismo es cosa de todos, apostemos por el valor de lo que somos más allá del tópico de lo que fuimos de forma innovadora, emprendedora, colectiva, abierta y global. Tenemos mucho que ganar.

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