30/05/2024

“Puertos andaluces: motores de desarrollo y vanguardia tecnológica”

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En el panorama portuario de España, Andalucía brilla con luz propia, albergando el sistema portuario más destacado del país. Las siete Autoridades Portuarias de Andalucía (Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Bahía de Cádiz y Huelva) suponen un sólido cimiento para el crecimiento económico regional. Los puertos andaluces se convierten en auténticos motores de desarrollo, impulsando la economía regional y contribuyendo al progreso de toda Andalucía. Nuestro sistema portuario no solo facilita el comercio internacional y la conectividad global, sino que también posiciona a la región como un destacado centro logístico en el sur de Europa. En consecuencia, Andalucía emerge como un punto de referencia ineludible en el mapa económico del continente, gracias al papel crucial desempeñado por sus puertos en la dinamización y fortalecimiento de su tejido económico, siendo el puerto de Algeciras el más importante de España y el cuarto más importante de Europa, figurando, además, como uno de los puertos más eficientes del mundo.

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Las importantes inversiones en innovación tecnológica son clave para que Andalucía sea un referente en materia portuaria. Entre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, el puerto de Algeciras destaca por ser pionera en la aplicación de la IA con distintos desarrollos y proyectos, tales como un Sistema de Lectura Inteligente de matrículas de vehículos y contenedores en tiempo real mediante Deep Learning, la aplicación de Machine Learning para la Simulación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), y el proyecto Vision Row, centrado en la detección inteligente de colas de camiones y la estimación de tiempos de espera en los accesos portuarios a través de la visión artificial inteligente, todos estos proyectos fueron expuestos en el 1er Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y celebrado en el Palacio de Congresos de Granada el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el puerto de Sevilla en su plan de digitalización, el cual se puso en marcha en 2022 con una inversión de ocho millones de euros, tiene el objetivo estratégico de modernizar la tecnología y mejorar la competitividad y la conectividad logística, lo que se traduce en medidas para la optimización de la vía navegable, la promoción de la sincromodalidad marítimo-terrestre y la excelencia ferroviaria, así como la mejora en la conectividad entre los agentes de la cadena logística.

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En relación con el puerto Bahía de Cádiz, el pasado mes de febrero, la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, en el marco de la Jornada sobre ‘Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracados en puertos’, organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en colaboración con la APBC y Endesa X, anunciaba que en el último cuatrimestre del año, el puerto Bahía de Cádiz se convertirá en el primero de España en implementar el sistema OPS (Onshore Power Supply o Abastecimiento de Electricidad en Tierra) para cruceros, en colaboración con Endesa X. Esta iniciativa permitirá a los buques atracados abastecerse de energía eléctrica, lo que posibilitará apagar sus motores, contribuyendo así significativamente a la reducción de emisiones contaminantes y ruido producido por los cruceros durante su estancia en el muelle.

En cuanto al Puerto de Huelva, destaca como uno de los principales centros comerciales portuarios de España y figura prominente a nivel europeo. En los últimos años, ha sido precursor en el sector portuario español al implementar tecnologías y medidas innovadoras para impulsar la digitalización y la innovación, la Lonja de la Innovación (propuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva y Telefónica) es una de sus iniciativas más notables, un espacio de vanguardia donde las empresas pueden desarrollar productos innovadores y promover la transferencia de conocimientos para mejorar su competitividad en el ámbito portuario y logístico. La Lonja de la Innovación, ya tiene en su haber distintos reconocimientos, entre ellos el galardón por parte de la Unión Europea, como Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH) consolidando la posición del Puerto de Huelva como líder en la promoción de un entorno de innovación digital en el sector portuario y logístico, obteniendo los máximos reconocimientos a nivel europeo y mundial.

Respecto a Andalucía Oriental, el Puerto de Málaga aprobaba su plan estratégico el pasado mes de diciembre, orientándose hacia un futuro sostenible mediante cuatro ejes estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el cual busca reforzar su sostenibilidad económica mediante el aumento de tráficos y actividad portuaria, priorizando el comercio de productos autóctonos y fortaleciendo la intermodalidad. Además, apuesta por la transición hacia prácticas más ecológicas y la adopción de tecnologías de la economía 4.0 para mantener su competitividad. Este plan pretende posicionar al puerto de Málaga como un motor económico integral, generando empleo y promoviendo la integración urbano-portuaria.

Se destaca igualmente, que la Autoridad Portuaria de Motril finalizaba con éxito el pasado mes de noviembre, su proceso de digitalización para el Servicio Integral de Administración Electrónica, ampliando así su catálogo de procedimientos disponibles para ciudadanos y empresas. Este avance busca agilizar los trámites administrativos, permitiendo realizar todo el proceso de forma electrónica y sin necesidad de papel, desde el inicio hasta la finalización de los expedientes. Además, se asegura el cumplimiento de la normativa en seguridad y continuidad del servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La inversión realizada para implementar los software y hardware necesarios para esta integración, innovación y digitalización asciende a cerca de 200.000 euros.

Por último, la Autoridad Portuaria de Almería anunciaba mes de octubre, una inversión público-privada de 70 millones de euros en los puertos que administra durante el año 2024, con el objetivo de impulsar su desarrollo industrial. Este ambicioso plan se llevará a cabo siempre bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad, buscando conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el entorno social.

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