13/04/2024

ALJURA
A

Te puede interesar

La gran mayoría de las relaciones y casi la totalidad de los actos de nuestra vida cotidiana están influidos o relacionados con el mundo jurídico; no es necesario ser parte en un procedimiento judicial, el simple hecho de comprar una barra de pan, ya es un negocio jurídico con las implicaciones contractuales de un contrato de compraventa. Descifrar facturas, acuerdos con los bancos o simplemente descodificar las noticias de los medios de comunicación, supone un gran esfuerzo para una parte importante de la población que no está familiarizada con términos jurídicos o económicos.

- Publicidad -

Esta realidad fue la que nos impulsó a crear una asociación de profesionales que pudieran alfabetizar a los ciudadanos sobre las consecuencias públicas y privadas que tienen sus actos, y que ese conocimiento les ayude a tomar las mejores decisiones para sus intereses y les alejen de problemas posteriores que sean difíciles de solucionar o tengan que ser resueltos bajo la tutela de un Juez o Tribunal.

Con este fin acaba de nacer ALJURA, la Asociación para la Alfabetización Jurídica de Andalucía que cuenta con profesionales especializados en las diferentes ramas del Derecho, Penal, Civil, Administrativo, Familia, Seguros, Consumo, Mercantil, Nuevas Tecnologías, pero igualmente forman parte activa Economistas, socios que han sido Altos Cargos de la Junta de Andalucía y de su Parlamento por lo que conocen bien la estructura y funcionamiento de nuestra Administración. Nuestra asociación cuenta con miembros con una larga trayectoria que pueden aportar su experiencia, pero también con otros más jóvenes que se desenvuelven mejor en ámbitos más digitales

- Publicidad -

Evidentemente ALJURA no es un despacho de Abogados ni lo será; muchos de sus miembros dirigen o pertenecen a despachos consolidados y especializados en todas las áreas del Derecho. Tampoco es una academia porque no pretendemos habilitar a nadie para desempeñar una función concreta. Lo único que nos mueve es la vocación de servicio y la igualdad de oportunidades.

ALJURA pone el foco en la población más joven, que en la mayoría de los casos tienen un desconocimiento general de las consecuencias de sus actos tanto personales como patrimoniales, y en sus familias que tienen su guarda y custodia y que, por tanto, tienen la obligación del reparar el daño causado por ellos. Los menores son igualmente responsables penales de sus actos y eso pueden acarrearles procedimientos judiciales que, incluso, pueden acabar con el internamiento en un centro. Este grupo de población corre grave peligro por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías y las RRSS que utilizan, muchas veces, sin saber realmente que a qué se exponen.

Otro de los segmentos de población que creemos que necesita más información es el de los mayores, objetivo de empresas que intentan venderles todo tipo de productos, o de desalmados que, valiéndose de su desconocimiento en cuestiones tecnológicas, inventan todo tipo de estafas. A todos nos puede viene a la mente el caso del asesinato de los tres hermanos de Morata de Tajuña que estuvieron sufriendo una estafa por internet durante años llegando incluso a endeudarse tanto a que uno de sus supuestos acreedores acabó con sus vidas.

Los mayores, en general, carecen también de información para tomar decisiones importantes como puede ser la de testar en favor de sus herederos o si es más beneficioso las donaciones; o el supuesto y las consecuencias de avalar un préstamo, sea personal o hipotecario.

Creemos que también existe, en general, un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de las administraciones públicas y los poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cómo se estructura y por qué normas se rige la Junta de Andalucía, el Parlamento o el Poder Judicial, en todos sus estamentos, es importante porque ahí es donde radica el funcionamiento de nuestra sociedad. Ellos son garantes de nuestros derechos y los ciudadanos tenemos mecanismos para proponer, exigir y controlar, mucho mas allá del hecho de ejercer nuestro derecho al voto cuando toca.

En la sociedad actual, en la que el derecho y la justicia desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas, creemos que la alfabetizaciónón jurídica es cada vez más importante. Comprender los conceptos básicos del sistema legal y nuestros derechos y responsabilidades no solo nos capacita como ciudadanos informados, sino que también nos brinda la capacidad de protegernos, participar activamente en la sociedad y promover un entorno más justo para todos.

La información nos protege de abusos y violaciones de derechos, nos permite participar de manera significativa en la toma de decisiones y contribuye a un sistema más justo y equitativo. Desde ALJURA creemos que poner el foco en la educación y promover la alfabetización jurídica en nuestras comunidades son pasos fundamentales hacia una sociedad más consciente, más empoderada y por tanto más libre.

www.aljura.es

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias