08/05/2024

Carlos Javier García: “Compra en Grazalema, compra en Benamahoma”
C

Te puede interesar

Usted, como alcalde de Grazalema, ¿cómo definiría el año 2022?

- Publicidad -

Ha sido un buen año. Tenemos que tener en cuenta que, como bien saben, junto con Benamahoma integramos un único municipio, que fundamenta buena parte de su economía en el turismo. 2022 ha sido un año en el que, por suerte, al actividad turística ha terminado de despegar después de la pandemia.

Ha sido un año, en efecto, positivo en términos económicos y sociales. La posibilidad de recobrar todos esos espacios comunes perdidos durante el tiempo de pandemia y esa situación de calma general hacen que cerremos un año que podemos definir como positivo.

- Publicidad -

¿Han desarrollado algún plan a lo largo del año para la mejora de las cifras del sector comercial?

Sí. Hemos trabajado fundamentalmente en dos aspectos. El primero de ellos ha tenido que ver con la puesta en marcha de las acciones del plan de calidad turística y económica que puso en marcha en su momento el Ayuntamiento de Grazalema. Fue un plan que quedó totalmente paralizado en los primeros momentos de la pandemia y han habido una serie de acciones concretas vinculadas esencialmente a la calidad turística, que pasan también por cada uno de los flujos comerciales y, en efecto, el desarrollo de muchas de las medidas implementadas en este plan ha sido buena parte de la tarea y el trabajo que hemos desarrollado este año en materia turística y económica.

Y todo ello unido también a un proyecto concreto que tiene que ver con la puesta en valor de una serie de senderos para ampliar la oferta existente en materia de conocimiento de la naturaleza.

Por otro lado también, se han redactado varios proyectos que hemos presentado a los fondos europeos de recuperación en relación, precisamente, a los flujos turísticos y comerciales. Uno de ellos encaminado a una mejora de la plaza de abastos de Grazalema como zona comercial atractiva en lo que es la zona céntrica de la localidad. Y, después, algo que creemos interesante para el control de esos flujos de visitas que tenemos. Estamos desarrollando y diseñando un programa que se ha presentado a Europa para la contabilización de turistas, tanto en Grazalema como en Benamahoma, y que de acuerdo a un plan de movilidad en el que está trabajando el Ayuntamiento está llamado a ser otra de las estrategias futuras a seguir desarrollando.

¿Podríamos decir que ha vuelto el sector comercial a recuperar sus cifras habituales?

Sí. En esta temporada que estamos viviendo, la temporada otoño-invierno, que tradicionalmente se ha asociado a destinos de interior como el nuestro, hay que ver el dinamismo que han tenido estos meses. Acabamos de atravesar un macro puente que, incluso, con situaciones meteorológicas nada favorables no ha dejado de ser un puente positivo para el pueblo. Y todo ello después de haber pasado un verano que ha sido muy bueno en datos de flujos.

Por lo que sí, podemos decir que el año 2022 ha sido, sin lugar a dudas, un año de recuperación.

Estamos inmersos en plena campaña navideña, ¿tienen sobre la mesa algún plan de dinamización para acentuar la afluencia de visitantes al municipio?

Llevamos desarrollando a lo largo de los tres últimos años un plan específico que invita a nuestros vecinos y a quienes nos visitan a comprar en Grazalema. “Compra en Grazalema, compra en Benamahoma” es esa campaña que iniciamos allá por el 2020 a partir de la pandemia. Ello ha llevado asociado una serie de concursos que hemos puesto en marcha favoreciendo precisamente las compras en nuestro pueblo.

- Publicidad -

Este año recuperamos la gran cesta navideña en colaboración, me atrevería a decir, que de la totalidad de los comercios de nuestros pueblos y junto a la radio local que realiza una importantísima campaña de promoción.

¿Cómo plantean la llegada de 2023 desde Grazalema? ¿Será un buen año a la par que 2022?

Sí. Todos los datos, si nos fijamos en datos generales, apuntan a que va a ser un año en el que va a bajar la inflación, parece que va a ser un año en el que podrían terminar de ajustarse algunas circunstancias que a lo largo de este año 2022 nos han mantenido en cierta tensión.

Si mejoran esos datos no tenemos por qué esperar un año peor, sino todo lo contrario. Habiendo retomado con fuerza este 2022, de cara a lo que se espera para 2023 no queda de otra sino mirar al próximo año con entusiasmo y, en ese sentido, estamos esperanzados en que así sea.

- Publicidad -

Más noticias

María Soto: “Mi reto es que la gente siga aprendiendo a valorar la artesanía”

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de las granadas de María como joyería artesanal y cuál es...

Más noticias