19/05/2024

Moreno afirma que “cada vez son más los especialistas sanitarios que quieren hacer su residencia en Andalucía”
M

El presidente de la Junta ha asistido al acto de bienvenida a los residentes 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla Indica que es necesario que el Gobierno de España aborde con las comunidades autónomas el problema de la falta de profesionales sanitarios Señala que los estos son pieza clave y la mejor garantía de futuro del sistema sanitario público

Te puede interesar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que los profesionales sanitarios son una pieza clave en el sistema sanitario público y un verdadero arsenal de conocimiento y habilidades, al mismo tiempo que ha asegurado que son la mejor garantía de futuro para un sistema que, según ha dicho, “tiene que volver a ser el mejor entre los mejores del mundo”.

- Publicidad -

A este respecto, ha manifestado que cada vez más MIR de otras comunidades quieren hacer su residencia en Andalucía, concretamente el 28% del total frente al 18% de hace cinco años. “Nos gustaría que esto siga siendo así para que Andalucía sea el mejor destino para vivir y para trabajar en su sistema sanitario”.

Moreno ha asistido al acto de bienvenida a los residentes 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, entre los que hay médicos, enfermeros, farmacéuticos, físicos, biólogos y psicólogos, a los que les ha dado la enhorabuena por recalar en un hospital como éste que es referencia absoluta en formación y atención de excelencia.

- Publicidad -

De este modo, ha indicado que este complejo hospitalario tiene actualmente más de 550 residentes en activo y cuenta con una plantilla que está volcada en curar y mejorar la vida de los pacientes.

Así, ha explicado que el Virgen del Rocío cuenta con 180 tutores de residentes que son reconocidos expertos en áreas de Urgencias de adulto, de Medicina y de Enfermería.

Además, ha apuntado que se trata de uno de los hospitales con mayor capacidad docente del país y con un programa variado que fomenta entre los residentes la participación en las tareas asistenciales y de investigación, que les apoya e incentiva para iniciar las tesis doctorales durante el periodo de residencia y que cuenta con uno de los mejores programas de donación y trasplantes en el que pueden colaborar, a lo que se suma el proyecto de Simulación Clínica que es de gran ayuda para mejorar las competencias, el entrenamiento y las habilidades.

El presidente andaluz ha incidido en que este centro hospitalario atrae y retiene a grandes profesionales con una perfecta simbiosis entre el ámbito asistencial, docente e investigador.

“Este hospital ha sido la primera opción en toda España para dos especialidades: neurología y cirugía torácica. Ignacio Lopera y María Mercedes Congregado pudieron elegir cualquier sitio de España para formarse como neurólogo y cirujana torácica, respectivamente, y ambos han elegido el Hospital Virgen del Rocío”

Moreno ha señalado que entre los nuevos residentes hay también algunas de las mejores notas de todo el país para hacer sus prácticas en Dermatología o en Farmacia Hospitalaria.

En este sentido, ha insistido en que son muchos los que eligen y se quedan en Andalucía porque “esta comunidad no es únicamente atractiva para los estudiantes andaluces, también lo es para los que vienen de otras comunidades autónomas”.

El presidente de la Junta ha reiterado que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para desbloquear una situación crónica de falta de profesionales sanitarios que padece todo el país y ha afirmado que para corregir este déficit es necesario que el Gobierno de España aborde con las comunidades el problema mediante un Pacto por la Sanidad, así como la ampliación anual de mil plazas MIR en los próximos cuatro años.

Para concluir, ha dicho que no es de recibo que más del 20% de los graduados que aprueban el examen MIR se queden sin plaza cuando son tan necesarios, por lo que ha abogado por analizar las especialidades deficitarias y modificar los criterios de acreditación para cubrir esa demanda ante la falta de médicos y sanitarios.

- Publicidad -

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y del gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias