30/05/2024

Álvaro Partida (Partida Logistics): “El mundo del sector logístico va de la mano de la digitalización y de la tecnología”
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“El sector logístico no conoce de tiempos muertos. Cada vez hay más intercambio de mercancías entre todos los continentes.”

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¿Cuál es la misión de Partida Logistic? ¿Cuál es el servicio que ofrece?

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Principalmente, nuestro servicio es la realización de la tramitación aduanera. A lo que se llama hoy en día agente de aduanas, y, oficialmente, representante aduanero.

Lo que nosotros proporcionamos es la realización de despachos aduaneros en regímenes de importación, exportación y tránsito. Tenemos el departamento Brexit para gestionar las exportaciones que se realizan desde territorio nacional y Portugal hacia Reino Unido, que, como todos sabemos, salió de la Unión Europea y por ello se creó una nueva frontera. También trabajamos con países como Suiza, Noruega e Islandia, que requieren de esta tramitación.

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¿Cuál es el proceso que sigue su empresa para despachar la mercancía en Aduanas y cuáles son los plazos, los pasos clave que se deben cumplir?

Hay varios pasos y, sobre todo, información que requerimos que compartan con nosotros en relación a la tipología de la mercancía. No es lo mismo una mercancía perecedera, que tiene controles más exhaustivos en materia sanitaria y fitosanitaria; que mercancía no perecedera. Traer mercancía de automoción o textil requiere de otras tramitaciones y procedimientos.

Según la tipología de la mercancía, origen y destino, lo que intentamos hacer es un traje a medida en función de la casuística; primero logística, y después aduanera.

En materia aduanera, a la importación se le generan unos aranceles. Nosotros tenemos que declarar un código arancelario específico que lo dictamina un organismo, que a su vez determina la partida arancelaria del producto. Todo esto lo tenemos que volcar en el DUA (las siglas que denominan el Documento Único Aduanero). Éstas se hacen tanto para la exportación como para la importación.

Informamos a la aduana de toda la casuística, tanto aduanera como logística y, sobre todo, y una de las cosas más importantes, informar sobre las condiciones de venta, que se traslada a los famosos incoterms (International Commercial Terms).

Dependiendo del incoterms, se requiere de más atención a la importación; de declarar el transporte marítimo o terrestre y, sobre todo, de comunicar a la aduana hasta qué momento el vendedor o el comprador se hace cargo de la mercancía, y en qué momento se traspasa la propiedad de esta mercancía.

Concretamente, Álvaro, ¿con qué sectores suelen trabajar?

Tenemos más volumen de trabajo en mercancía perecedera, pero estando ubicados en Algeciras, entra y sale todo tipo de mercancía.

Hay un gran volumen de operaciones en productos de mercancía de automoción, de confección, textil, productos industriales, mercancías peligrosas… En definitiva, damos servicio a todo tipo de mercancía que pasa por las fronteras.

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¿Cuáles son los principales retos o dificultades que suelen enfrentar en su día a día al realizar el despacho de mercancía en Aduana?

Una de las dificultades que tenemos es tener que hacer hincapié en todo lo que acontece al tema de la documentación. Es muy importante para nosotros que la documentación venga perfectamente editada y emitida; que no haya errores en aspectos como el número de bultos, los kilos netos, brutos, en las declaraciones del origen de la mercancía, etc. Dependiendo del tipo de mercancía hace falta una documentación u otra.

Necesitamos informar a nuestros clientes de la importancia de que la documentación venga correctamente emitida desde origen, para que para evitar retrasos y costes adicionales innecesarios.

Por otra parte, imagino que también es de vital importancia en este sector mantenerse actualizado con respecto a las normativas y regulaciones aduaneras vigentes, ¿no?

Absolutamente. Tenemos un departamento enfocado a estar al corriente de toda nueva normativa o modificación. En un mundo tan globalizado y cambiante, la normativa logística aduanera cambia mucho. Tenemos que estar alerta para hacer nuestra declaración en línea con la normativa vigente.

En caso de que pueda surgir durante el proceso de despacho aduanero alguna incidencia o duda, ¿qué acciones toman para para resolverlo?

Los organismos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, al momento de detectar una incidencia nos lo hacen saber, y forma parte de nuestro trabajo solucionar la incidencia. Puede ser la documentación, o la mercancía en sí puede tener alguna anomalía. Hay que tener mucho cuidado con la normativa vigente y fijarse muy bien si la mercancía está correctamente declarada, etc.

En definitiva, son muchos “semáforos” a los cuales tenemos que estar atentos para evitar errores y, sobre todo, evitar que la mercancía de uno de nuestros clientes tenga que someterse a inspección o que la aduana llegue a requerir un escáner completo del camión o contenedor del cliente. Al final es nuestro día a día: estar atentos a que toda la cadena funcione bien y en el momento en que aparezca una bandera roja, saber a quién hay que llamar y cómo solventar la incidencia.

Me gustaría preguntarle por cómo se proyecta el futuro de vuestra entidad como despacho aduanero ¿Y qué tendencias o cambios prevén en el sector que puedan impactar en su empresa?

El sector logístico no conoce de tiempos muertos. Cada vez hay más intercambio de mercancías entre todos los continentes. Nosotros nos estamos preparando para dar un servicio más completo, una mejor atención al cliente, ya que la inmediatez prima en el sector logístico. Siempre con el objetivo puesto en el crecimiento de la empresa y en la expansión territorial.

No hace mucho hemos abierto una nueva delegación en Almería, y en cuestión de semanas haremos oficial la apertura de nuestra oficina en Tánger, Marruecos. ¿Qué queremos conseguir con esto? Queremos dar un servicio de puerta a puerta, sobre todo con Marruecos. Controlar y coordinar bien la logística de origen a destino.

Es decir, que a todas luces el futuro es bastante prometedor.

Pues sí, más prometedor, siempre y cuando sepamos adaptarnos a lo a los cambios.

El mundo del sector logístico va de la mano de la digitalización, de la tecnología, y es una “ola que nosotros estamos surfeando” con bastante inversión en este tipo de herramientas para ser más transparentes, para agilizar el procedimiento aduanero. Si queremos tener y mantener a una gran cantidad de clientes, la digitalización es una cuestión fundamental. En esto es en lo que estamos sumergidos ahora mismo, en ser más eficientes.

 

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