30/04/2024

Moreno abre la puerta a los Emiratos Árabes a una mayor inversión en Andalucía “sin obstáculos”
M

Te puede interesar

Valora la utilidad de los viajes oficiales al exterior, para que la voz de Andalucía suene y sea tenida en cuenta de todos los foros europeos e internacionales. Así, saluda que la UE acepte su petición para ampliar el plazo de los fondos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comenzado este viernes su primera visita oficial a Dubái, con motivo de la celebración de la Semana de Andalucía en la Exposición Universal 2020 (aplazada un año por la Covid-19). En la mañana de hoy, se ha trasladado a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha reunido con el Grupo de Inversión ADQ, uno de los holdings empresariales más potentes a nivel internacional.

- Publicidad -

Atraer inversiones hacia Andalucía ha sido el asunto principal de este encuentro. En este sentido, el presidente andaluz ha mostrado su agradecimiento por el interés de este Grupo por el potencial de la agroindustria andaluza, por el polo de innovación tecnológica, desarrollo y farmacéutica de Granada y por las posibilidades de Andalucía en materia de logística como puerta de África, América y Europa.

Moreno ha asegurado que Andalucía no va a poner ningún obstáculo a la inversión. “Andalucía ha cambiado. Ahora facilita la inversión extranjera. Prueba de ello es que hemos aumentado y multiplicado por cuatro la inversión extranjera en Andalucía. Esa inversión se traduce en empleo y prosperidad para los andaluces”, ha añadido.

- Publicidad -

Asimismo, ha valorado la importancia de estos viajes, con el objetivo de ir a los focos donde están las grandes empresas y los grandes inversores, para mostrar las cualidades, el talento y todas las materias primas de Andalucía para invertir y prosperar. Moreno ha considerado satisfactoria dicha reunión y ha adelantado que habrá una posterior en Andalucía, donde el Gobierno andaluz quiere comprometer inversiones a corto plazo.

Sobre el reconocimiento de la Unión Europea ante el problema de acumulación de los fondos y su propuesta, tras la petición de Andalucía y de otras regiones europeas, de ampliar los plazos a un año más, el presidente andaluz ha mostrado su satisfacción y ha considerado que se ha impuesto “lo razonable a la demagogia”.

Así, ha incidido en que lo razonable es tener más tiempo para poder gastar mejor y hacer las cosas bien. Algo que, a su juicio, ha entendido la Comisión Europea. Esta flexibilidad de los plazos, según ha señalado, permitirá planificar con más medida y acertar con el destino de la inversión. “Queremos que esa inversión tenga la capacidad de transformar y mejorar Andalucía, que está en pleno crecimiento”. Y es que, según ha subrayado, la comunidad autónoma crece casi un punto más que la media de España.

“Aspiramos a crecer más que la media europea y española. Para eso necesitamos converger a través de esos fondos. Estoy muy satisfecho de que la Comisión Europea haya tenido en cuenta nuestras peticiones. La voz de Andalucía cada vez se escucha más y más fuerte. No sólo en los foros europeos, sino en cualquier foro del mundo donde haya inversión, donde se muevan decisiones. En todos ellos, tiene que estar Andalucía, porque es una región muy importante de Europa que tiene que pesar en el mundo”, ha manifestado.

En un tono más distendido, Moreno ha reseñado que él debe ser “comercial de Andalucía”, e ir allí donde haya la posibilidad de vender las bondades de Andalucía para atraer inversión, influir en decisiones y para que la comunidad esté presente en todas las tomas de decisiones que haya en el ámbito europeo e internacional. Una labor que, a diferencia de los gobiernos andaluces anteriores, ahora sí se realiza.

Tras la reunión con el Grupo Inversor ADQ, el presidente andaluz se ha entrevistado con el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio España. Durante la tarde de este viernes, está previsto que el presidente se reúna en Dubái con la ministra de Estado para el Desarrollo y el Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Khalfan Al Roumicon, además de mantener un encuentro con medio centenar de ciudadanos andaluces residentes en el país. El presidente también ha estado acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

- Publicidad -

Más noticias

La internalización: clave para el sector turístico andaluz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la oferta y propuestas novedosas del destino Andalucía a unos...

Más noticias