martes, febrero 7, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

UPA Andalucía plantea al PSOE cuestiones clave en un año 2023 fundamental para la agricultura y ganadería familiar 

La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía se vuelve a reunir con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y su equipo para analizar la situación actual del sector primario y abordar medidas fundamentales como la aplicación de la PAC, un Plan Hidrológico del Guadalquivir que dé respuesta a las necesidades de todos los regantes; más y mejores infraestructuras hídricas; mejoras en las ayudas directas planteadas por el Gobierno de España; el impuso a las cláusulas espejo en las importaciones de terceros países; el Estatuto de la Mujer Rural y la creación de una Ley de la Agricultura y Ganadería Familiar en Andalucía.

- Publicidad -

 Garantizar la rentabilidad económica y social de la agricultura y ganadería familiar. Ese ha sido el objetivo de la nueva reunión que han mantenido la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía y el secretario general del PSOEJuan Espadas y su equipo, entre los que se encontraba la portavoz parlamentaria de Agricultura, Ana María Romero. Un encuentro en el que se han expuesto cuestiones trascendentales para reforzar la defensa del modelo mayoritario de nuestra tierra, entre las que destacan la aplicación de la nueva PAC, un Plan Hidrológico del Guadalquivir que dé respuesta a las necesidades de todos los regantesmás y mejores infraestructuras hídricasmejoras en las ayudas directas planteadas por el Gobierno de España; el impuso a las cláusulas espejo en las importaciones de terceros países; el Estatuto de la Mujer Rural y la creación de una Ley de la Agricultura y Ganadería Familiar en Andalucía

Cristóbal Cano ha explicado que hemos celebrado esta reunión a principios de 2023, un año “muy importante para nuestro sector”, por todo lo que supondrá la entrada en vigor de la nueva PAC hasta 2027. “Esta nueva política agraria trae un cambio de concepto, supone un punto y aparte de lo que conocemos hasta ahora y debe y puede ser una oportunidad para las explotaciones familiares, para las que sustentan el medio rural andaluz. Esperamos que revierta la pésima aplicación de la PAC desde 2014, cuando las pérdidas se concentraron en ese modelo de explotación mayoritario. Ahora tenemos nuevas herramientas, como los techos máximos de ayuda, el pago redistributivo, nuevas ayudas asociadas a sectores vulnerables como la uva pasa o el olivar tradicional, que son una realidad y en 2014 se dejaron a un lado, y los ecorregímenes. Un conjunto de nuevos conceptos que, para nuestra región, tienen que suponer una oportunidad”, afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía también considera que este 2023 va a ser clave con la Presidencia de España en la UE durante el segundo semestre. “Ahí queremos que el sector agrario nacional, y especialmente andaluz por la importancia económica que tiene, juegue un papel clave en las decisiones que se adopten. Y por nombrar algunas cuestiones, hemos trasladado a Juan Espadas la importancia de las cláusulas espejo en las importaciones de terceros países, para que Europa se tome en serio de una vez por todas esa competencia desleal y obligue a importar en las mismas condiciones que en Andalucía, donde somos ejemplo en producir de forma sostenible”.

La sequía y el Plan Hidrológico del Guadalquivir han sido otras cuestiones abordadas. “El Plan debe estar a la altura de lo que necesitamos los regantes. Y, sobre todo, no se puede dar ni un paso atrás en nuevas infraestructuras, además de tener un reparto del agua con criterios más sociales y medioambientales, no solo económicos”, ha asegurado Cristóbal Cano. En regadío también se ha expuesto la situación de Doñana, “que no es otra que hacer compatible el uso agrícola con la sostenibilidad ambiental. Y para eso es importante un compromiso con las aguas superficiales y reconocer la realidad productiva del Condado de Huelva, sin entrar en discursos demagógicos que a alguno se le puede volver en contra cuando se ponen los pies en el suelo y se pretende hacer lo que se dice, pero luego ves las limitaciones reales que tiene el territorio”.

Por último, en cuestiones legislativas, hemos abordado dos asuntos fundamentales para la Organización, como son el desarrollo del Estatuto de la Mujer Ruraly una Ley de Agricultura y Ganadería, “que ahora queremos darle el apellido de Familiar, como se ha hecho en otros territorios como Castilla la Mancha, donde ya tienen ese instrumento que pone en el centro las explotaciones familiares frente a otros modelos que amenazan la realidad productiva de Andalucía”, ha concluido Cristóbal Cano. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado la nueva reunión de trabajo con UPA para evaluar la entrada en vigor de la PAC, con el objetivo de que se le saquen los máximos beneficios. “La PAC identifica un objetivo que no estaba en la anterior, la redistribución de ayudas para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, vitales para Andalucía y los peor tratados anteriormente. También es necesario tener en cuenta qué explotaciones necesitan realmente las ayudas para salir adelante, algo reivindicado por UPA”. En cuanto a la sequía, Juan Espadas reclama “un grupo de trabajo estable y permanente, porque se ha constituido pero nunca se ha convocado. Y le pido al señor Moreno que lo active ya”.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias