18/05/2024

El Gobierno asigna a Andalucía el 1,5% de la nueva inversión en infraestructuras de la red eléctrica
E

Las modificaciones definitivas aprobadas por el Ministerio recogen actuaciones por valor de 7,2 millones de un total de 489 millones

Te puede interesar

El Gobierno central ha asignado a Andalucía un total de 7,2 millones de los 489 millones de euros que suman las inversiones que ha incorporado al plan vigente de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026. Se trata de las modificaciones puntuales que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha introducido en la planificación de inversiones que REE prevé ejecutar durante los dos años y medio próximos, y de las que Andalucía recibirá apenas el 1,5% del nuevo presupuesto.

- Publicidad -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha considerado que las modificaciones aprobadas resultan “insuficientes” para atender las necesidades más urgentes y para dotar a la comunidad de las infraestructuras de la red de transporte eléctrico que necesita, sobre todo, si se tiene en cuenta “la situación de desventaja de la que partimos y el déficit histórico de este tipo de inversiones que arrastra la región, que cuenta con una densidad de red de transporte un 40% inferior al valor medio peninsular; esto es, 742 kilómetros de red por cada millón de habitantes frente a los 1.242 de media”.

Así lo ha subrayado el consejero durante su intervención en el foro de debate ‘Redes para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos’, organizado por la Asociación para la Transición Energética en la sede de la CEA, donde se ha abordado el papel de las redes eléctricas en la transición energética y el desarrollo económico, así como la relación entre la planificación estratégica de las redes eléctricas y la demanda industrial, y otros aspectos relacionados con su financiación y seguridad jurídica.

- Publicidad -

El consejero ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó de forma definitiva el pasado 16 de abril las modificaciones del Gobierno central que actualizan las inversiones en materia de infraestructuras del sistema eléctrico. Y, aunque en el documento se incluyen tres nuevas subestaciones en la provincia de Huelva, “no deja de ser una promesa futura que no va acompañada de un compromiso presupuestario ni de una fecha concreta de ejecución”, ha considerado el consejero andaluz.

Jorge Paradela ha explicado que el Ejecutivo central contemplaba 64 actuaciones que sumaban una inversión de 321 millones para el conjunto del país en su primera propuesta. De esa cuantía, solo 6 millones correspondían a Andalucía, esto es, el 2% del montante total. La Junta de Andalucía presentó alegaciones a ese documento que no han sido tenidas en cuenta, y tras la aprobación definitiva, el Gobierno central ha incluido 73 actuaciones que elevan la nueva inversión hasta los 489 millones, de los que solo 7,2 millones tendrán como destino Andalucía, el 1,5% del total.

De forma paralela, el Gobierno abrió el 23 de diciembre de 2023 el proceso para aprobar una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2025-2030, a la que la Junta de Andalucía ha presentado su propuesta de inversiones que se eleva a 544 millones y se traduce en la construcción de seis nuevas subestaciones, 88 nuevas posiciones y ocho actuaciones para el desarrollo de líneas de doble circuito. Se trata de una propuesta que ahora debe ser analizada por REE, que elevará una propuesta de inversiones para el conjunto del país en los próximos meses.

El consejero de Industria, Energía y Minas ha incidido en que Andalucía presenta “nuevos focos de generación y demanda a los que no da respuesta la actual red de transporte y distribución eléctrica”, entre los que ha señalado el potencial de proyectos renovables, el posicionamiento de la región como una de las grandes productoras de hidrógeno verde y el desarrollo de proyectos industriales y empresariales, además de la mejora de la seguridad, calidad y accesibilidad del suministro.

“Sin la ejecución a tiempo de las infraestructuras necesarias, se está frenando la capacidad de generar nuevas oportunidades ligadas a la transición energética en Andalucía”, región sin la cual “España no cumplirá con sus compromisos europeos”, ha recordado Jorge Paradela.

El consejero ha apuntado que “Andalucía se encuentra en una situación privilegiada en el contexto europeo para afrontar la transición energética y que conlleve nuevas oportunidades industriales para la región”. Y ha puesto el foco en que “queremos liderar este proceso de descarbonización de la economía porque tenemos las capacidades para hacerlo gracias a la energía competitiva con un 13% más de irradiación solar, la capacidad de exportación a través de los puertos andaluces, contamos con hubs industriales y las materias primas en nuestro subsuelo”. Pero para ello, ha insistido, es necesario en que es necesario “actuar” y que España desarrolle adecuadamente y sin dilación las redes de transporte y distribución.

Junto al consejero, han abierto la jornada el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el presidente de la Asociación para la Transición Energética, Antonio Cordón, y el delegado de Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel. Además, han participado las grandes asociaciones industriales de Andalucía, como la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Han asistido a la jornada el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez, los parlamentarios Julia Ibáñez, Virginia Pérez y José Carlos García, además de los delegados territoriales de la Consejería de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, Gumersindo Fernández, Javier Calvente y Antonio José Ramírez, respectivamente.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias