26/05/2024

María Jurado: “Tenemos un estilo muy orgánico y muy libre”
M

“Todo lo que utilizo son tintes naturales” “Mi público son personas que quiere prendas muy confortables y de buena calidad”

Te puede interesar

María, para empezar, ¿podría contarnos un poco sobre usted y su trayectoria como artesana textil?

- Publicidad -

Yo, en realidad estudié biología, y empecé como profesora en un centro de enseñanza. El tema del textil me viene por mi madre, ella cosía antes y yo le ayudaba. Esta parte del textil no era ajena a mí, era algo que yo ya tenía y llegó un momento que, por un cambio en mi vida, decidí convertirme en artesana, que era lo que realmente me gustaba. Fue a partir de 2005 cuando empecé mi trayectoria artesanal.

Empecé con el textil, tiñendo con ciertos tintes proción, que son tintes especiales para algodones, pero no me acabaron de convencer porque todos los tintes son sintéticos. Como además tengo la formación en biología, empecé a derivar hacia el estudio de los tintes naturales, y a eso es a lo que me dedico. Lo que hago es teñir telas, y luego las confecciono.

- Publicidad -

Todo lo que utilizo son tintes naturales y, luego, utilizo las hojas para decorar los tejidos, es lo que se llama ecoprinting, que yo llamo impresión vegetal, ya que son los propios pigmentos de las hojas que, a través de un proceso de hervido, de vaporizado y demás, quedan también de forma indeleble en el tejido.

¿Cómo definiría su estilo? ¿En qué se inspira?

Mi estilo creo que es muy orgánico, porque me inspiro muchísimo en la naturaleza y dejo que los propios colores naturales sigan, digamos, su curso. No me gusta encasillar ni comprimir mucho los tintes y los colores, sino que me gusta mezclar colores y formas. Un estilo muy orgánico, y muy libre.

Asimismo, ¿a qué tipo de público se dirigen sus creaciones?

En principio, mi público es bastante general. Pero creo que me dirijo especialmente a mujeres de cierta edad, ya que los tejidos son naturales y eso conlleva un precio más elevado de la media, no es moda low cost, desde luego. Mi público son personas que quieren prendas muy confortables y de buena calidad; que duren en el tiempo; una moda atemporal y confortable.

Efectivamente. Y que tengan un sentido al final, porque sus creaciones, imagino, que tienen un sentido más allá de la propia pieza como tal.

Claro. Es muy emocionante. Yo siempre pienso en lo que me gustaría vestir a mí. Además, cuando hablo de confortable, hablo también de que es fresco para el verano o cálido para el invierno; como, por ejemplo, la seda, que es muy agradable de llevar. Son tejidos transpirables y antibacterianos que tienen muchísimas propiedades. Es muy agradable vestirlo y llevarlo; y después, toda la parte de sostenibilidad que conlleva, sobre todo con los tintes, siempre utilizo fijadores sostenibles, aquellos que son ecofriendly, que no son tóxicos ni alteran el medio ambiente. Entonces, claro que existe esa finalidad de ir más allá, por supuesto, sobre todo, ir hacia la sostenibilidad.

¿Y dónde podemos encontrar sus creaciones?

En principio, tengo una página web que es www.maríajurado. es, donde podéis encontrar lo que voy haciendo. Y después también, llevo algunas cosas a una tienda de Mijas. Los productos que tengo son de un único tallaje, tipo caftanes y cosas así más amplias que resultan adecuadas para varias tallas, y eso me facilita mucho el vender por encargo.

- Publicidad -

Es decir, que también ofrece un trato personalizado, una oferta personalizada.

Sí, porque muchas veces la talla no a todo el mundo le va bien, con lo cual, pueden pedirme talla o elegir algún colorida o diseño que le guste. Yo utilizo ciertos colores, porque son los que he visto que gustan más, llaman la atención y son fáciles de conseguir. Utilizo materiales como la cáscara de cebolla, la rubia tintoria, el palo campeche o el índigo, que son cultivos sostenibles y se pueden conseguir. Voy personalizando esos colores y también el tipo de hoja.

¿Se ha enfrentado María, a algún desafío como profesional en este sector?

El desafío de todos los días, al trabajar con tintes naturales, dependo mucho de la estacionalidad y de las variantes de los tintes y las hojas. Siempre son diferentes y vas a conseguir cosas nuevas y únicas. Lo importante es ir controlando las temperaturas y el tiempo.

Ahora, tengo previsto trabajar con taninos, sobre todo. Los taninos son una molécula vegetal que actúa también como tinte y a su vez como fijador. La gama es muy amplia y cada uno de ellos actúa de una forma distinta. Es un reto a muy largo plazo

María, un poco para para concluir, me gustaría conocer cuáles son sus próximos proyectos, cómo se vislumbra el futuro.

El futuro lo vislumbro un poco como ahora. Me gusta muchísimo estar experimentando e ir incorporando nuevos productos o sustancias que sean sostenibles y naturales a todo mi trabajo. Entonces, seguir experimentando y conociendo un poco más toda esa dinámica del trabajo con estas sustancias y cómo interactúan entre ellas. Me parece algo estupendo y que me queda mucho recorrido y cosas por aprender.

 

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias