09/11/2024

Sandra Pérez (Attendis): “El colegio debe ser un simulador de toma de decisiones para lo que se van a encontrar en el futuro.”
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¿Qué nos puede comentar de la implantación y la trayectoria de Attendis en Andalucía? Attendis surgió hace 50 años con un ADN muy innovador, porque la fuerza de su historia […]

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¿Qué nos puede comentar de la implantación y la trayectoria de Attendis en Andalucía?

Attendis surgió hace 50 años con un ADN muy innovador, porque la fuerza de su historia radica sobre todo en su identidad, esa idea primigenia que tuvieron los padres promotores de los colegios, donde buscaban que nuestro modelo educativo se basara en el trabajo en equipo de las familias y el colegio.

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Los padres tenían claro que la responsabilidad y el protagonismo de la educación les correspondía a ellos, pero que sin el trabajo en equipo con el colegio era muy difícil desarrollar el proyecto vital de sus hijos. Los padres buscaban colegios donde se les procurara una educación integral que desarrollara la libertad y la responsabilidad personal de sus hijos, con el objetivo de que fueran excelentes profesionales y buenas personas. En definitiva, personas felices, capacitadas y preparadas para transformar y mejorar la sociedad.

Esa idea que surgió en Málaga en 1972, rápidamente se extendió al resto de ciudades de Andalucía y Extremadura, y ahora mismo Attendis cuenta con 20 colegios, 13 Attendis pre-school y se ha consolidado como la institución educativa privada más grande del sur de Europa.

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En estos 50 años la sociedad ha cambiado mucho y la relación de los padres con sus hijos y con el centro, en muchos casos, se cuestiona la forma de enseñar, tanto de los centros como de las familias en casa, ¿cómo os afecta esto a Attendis?

Totalmente de acuerdo, nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo, social y económico. Es cierto que, aunque hay muchas diferencias entre las generaciones de ahora y las anteriores, podemos decir que son más las similitudes que las diferencias, porque en el fondo queremos lo mejor para nuestros hijos, aunque lo manifestemos de distintos modos. Por lo tanto, el reto de las instituciones educativas, y en concreto de Attendis, es conseguir acompañar a las familias de hoy y ser eficaces juntos para maximizar el talento de cada uno de sus hijos y desarrollar su proyecto vital.

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Este es el contexto que tenemos, supone un reto para los educadores, pero sin embargo es apasionante. En Attendis mantenemos la prioridad del orden de los padres, los profesores y los alumnos, ya que el fin de la educación va destinado a los alumnos, pero sin los padres poco podemos hacer.

En nuestros centros lo que más llama la atención es el clima de familia que se crea, donde cada familia y cada alumno se sienten únicos y en un entorno de confianza para que les ayudemos a crecer. Empleamos muchos recursos y herramientas en procurarles a los padres una buena capacitación para dedicarse a la mejor empresa y más importante de su vida, que es la educación de sus hijos.

Para ello, estamos actualizando los cursos de formación para padres y ayudándoles para que de verdad puedan educar a sus hijos sin miedo, afrontando los retos y desafíos actuales.

Otro reto actual es el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes, desde Attendis se les forma para ello. ¿Cree que realmente los padres los eligen porque consideran que en sus centros pueden tener una mejor proyección laboral de cara al futuro?

Sin duda. Nos encantaría que nuestros centros tuvieran ayuda por parte de la administración pública para que pudieran ser accesibles a todo tipo de familias, pero desgraciadamente somos colegios privados, y sin opción de concierto educativo. Los padres hacen un esfuerzo ímprobo al apostar por nuestros colegios para educar a sus hijos porque confían realmente en el proyecto educativo de Attendis como una de las mejores ofertas para preparar a sus hijos para el futuro que tienen por delante. Un futuro que, como comentaba anteriormente, es totalmente desconocido, muchos de ellos se van a enfrentar a profesiones que todavía no existen, por tanto, tenemos que entrenarlos para pensar de forma independiente, hallar soluciones y mantener la inquietud por seguir aprendiendo de por vida.

Al margen de las competencias, comentaba que son centros totalmente privados. ¿Cómo os sentís tratados dentro de la comunidad andaluza?

Considero que se nos respeta y se nos valora bastante porque reconocen el éxito; y los resultados hablan por sí solos.

Las relaciones con la Consejería de Educación son buenas, valoran positivamente los resultados de Attendis, pero es cierto que no tenemos ningún tipo de apoyo, todos los recursos los destinan a la enseñanza pública (parece que lo que no es público, no goza de la valoración de servicio al bien común).

Estamos trabajando con las Consejerías de Hacienda y Educación para sensibilizarlos de la importancia que tiene atender al colectivo de colegios privados. En concreto, las 7.500 familias de Attendis les ahorran una plaza escolar pública y contribuyen con sus impuestos a ella. Estamos hablando aproximadamente de 70 millones de euros lo que Attendis le ahorra a la administración pública, por lo que nos gustaría, en ese sentido, que tuvieran algún gesto con las familias porque hacen verdaderos esfuerzos haciendo uso de su libertad para decidir el modelo educativo que quieren para sus hijos.

La escuela pública te ofrece un modelo poco plural y hay padres que quieren una oferta educativa más integral donde además de enseñar conocimientos, se les transmitan unos valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, etc. La Administración debería tener un gesto mínimo de bonificación de un porcentaje de los gastos escolares a través de la renta o algún tipo de ayuda, porque simplemente quieren que sus hijos estén bien preparados para mejorar y para cambiar esta sociedad, y eso buscan en Attendis.

La educación se está enfrentando a ciertos hándicaps importantes, como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial. ¿Cómo estáis afrontando estos cambios?

Efectivamente, la manera de enseñar y de aprender de nuestros alumnos ha cambiado ante este nuevo paradigma. No podemos seguir con métodos del siglo XIX en el siglo XXI.

Hemos incorporado los programas del continuo de bachillerato internacional, desde los 3 años hasta 2º de bachillerato, porque nos parece la metodología más tradicional, pero a la vez más vanguardista para responder a las necesidades del futuro, porque en todo este mare magnum de tendencias y de voces discordantes, a nosotros lo que nos interesa es poner al alumno en el centro del aprendizaje, acompañado y guiado por el docente en el proceso para el buen desarrollo de los conocimientos, valores, competencias y habilidades del alumnado.

Con el marco pedagógico del IB y la atención personalizada ponemos el foco en que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje basándose en la indagación como motor propio. Por tanto, son más creativos, tienen pensamiento crítico y están entrenados para hallar soluciones y mantener la inquietud por seguir aprendiendo de por vida.

Así mismo, queremos seguir consolidando nuestra educación bilingüe, de manera que todos los alumnos finalicen su paso por los colegios con un nivel C1 de inglés.

Esta metodología está resultando muy eficaz, maximiza y potencia el aprendizaje de cada alumno y su capacidad de toma de decisiones con autonomía. Defendemos que el colegio debe ser un simulador de toma de decisiones para lo que se van a encontrar en el futuro.

En cuanto a la tecnología, nosotros la incorporamos en nuestras aulas en el año 2011 y el resultado está siendo fabuloso, creemos que lo importante no es el debate de si usar o no herramientas o dispositivos digitales, la clave está en cómo usarlo. Si estos dispositivos nos permiten que el alumnado pueda indagar, desarrollar el pensamiento crítico como una herramienta más de nuestro día a día, pues vivimos en una sociedad tecnológica y digital, y nos puede aportar multitud de conocimientos e inspiración. Pero es fundamental que estemos muy capacitados para enseñarles su uso de manera adecuada y a la vez, que sean conscientes de los riesgos que puede conllevar un mal uso.

¿Qué proyectos tiene Attendis de cara al futuro? ¿Hay previsión de seguir aumentando los centros?

Para comentar nuestra previsión debemos tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos, inmersos en una crisis de natalidad y económica, por lo tanto, nuestro reto es consolidar todo lo que tenemos y proyectar estos 20 colegios para que celebren el centenario.

El año pasado celebramos el 50 aniversario, fue un año de puesta en valor, de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esto. Por lo tanto, tenemos que plantearnos objetivos reales a estos tiempos, dotar nuestros centros de la metodología y de las innovaciones que necesite, en consonancia con su identidad y con su misión para que se perpetúe a lo largo de los años y seguir prestandoles servicio a las más de 7.500 familias que optan por el modelo educativo de atender.

Tenemos en el horizonte a medio plazo comenzar con otra línea formativa muy demandada actualmente en la sociedad, la Formación Profesional, queremos abrirnos camino en ese campo de acción.

Así mismo, Attendis tras 50 años de bagaje educativo tiene un know how muy consolidado, gracias al compromiso y cualificación profesional de nuestros 1.200 profesionales. Es por eso que queremos colaborar con otras instituciones educativas, a través de nuestro servicio de Attendis Consulting. La mejora de la sociedad pasa por la mejora de la educación y nos interesa la calidad educativa en general, no solo la de nuestros colegios.

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