26/04/2024

Sandra Fernández: “UGT consigue que la Consejería de Educación estudie la reducción de la burocracia”
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“Parece que rellenar documentos es la única forma de constatar que los profesores desempeñan correctamente su función”

¿A qué problemáticas se enfrentan en la actualidad los docentes?

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El Sistema Público de Enseñanza no universitaria de Andalucía, engloba la Enseñanza concertada y la E. Pública. Para los docentes de la primera red, llevamos años reivindicando la paga extraordinaria por antigüedad y, si bien la Consejería de Educación nos ha dicho que se va a realizar el cobro, todavía no han llegado estas compensaciones.

Luego, para los docentes de la enseñanza pública reivindicamos paralelamente una bajada en la ratio alumno-profesor y una reducción de la carga burocrática. Así pues, parece que rellenar documentos es la única forma de constatar que los profesores desempeñan correctamente su función. Sin embargo, el volumen de la burocracia merma la calidad de la enseñanza que se imparte.

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Por otra parte, reivindicamos más personal administrativo y personal sanitario.

Cada vez hay más alumnos con problemas e intolerancias que requieren una atención más especializada. Además, no podemos olvidar la lucha por la ampliación de la plantilla del profesorado o la jubilación anticipada igualitaria para todo el conjunto docente. Y es que, todos aquellos que obtuvieron su plaza antes de 2011, pertenecen a Muface y tienen la opción de jubilarse a los 60 años y cobrar el 100% de su pensión en caso de haber cotizado más de 35 años. Sin embargo, desde 2011, todo aquel que saque su plaza, pertenece a la Seguridad Social y, dentro de unos años, no podrá jubilarse hasta los 67 años.

¿Está respondiendo positivamente la Consejería de Educación a las peticiones nombradas?

Sí, está respondiendo en algunas. Por ejemplo, tras nuestra fuerte campaña del año pasado, la Consejería de Educación ha conformado unos grupos de trabajo para estudiar la reducción de la burocracia docente. Del mismo modo, hemos conseguido un aumento de sueldo para los docentes andaluces, quienes estaban entre los peores retribuidos, a nivel nacional. Sin embargo, por el contrario, el tema de la jubilación que, por su naturaleza corresponde al Ministerio de Educación, no parece que vaya a protagonizar cambios a corto plazo.

Es verdad que vemos una buena predisposición a trabajar o a negociar muchas de las medidas que reivindicamos. No obstante, hay situaciones en las que la Consejería ha de esforzarse todavía más, como es en el caso de la Ley de Autoridad del Profesorado. Esta ley que por fin ha sido aprobada, es muy genérica, por lo que pedimos que haya un protocolo de actuación delimitada para no dejar indefenso a los profesores.

Para concluir, ¿qué objetivos se plantean cumplir a lo largo de este 2023?

Esperamos que, evidentemente, el tema de la burocracia lo podamos dejar atrás. Esperamos también que aumente la plantilla, que resulta una medida primordial para bajar la ratio y con ello, mejorar la calidad de la enseñanza. Por lo general, esperamos poder ir paliando las necesidades y mejorando las condiciones de trabajo de los docentes andaluces.

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