viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

“Muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género”

En el marco de su 44º Congreso Nacional, La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, decana de la medicina de familia, ha analizado y puesto en contexto la concienciación y formación del médico de AP sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para conseguir mejorar su calidad de vida.

- Publicidad -

Existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno.

La sesión científica, contó con las ponentes la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio y la Dra. Milagros González Béjar, expertas en la materia que abordaron y debatieron este tema de gran actualidad. Además pusieron de manifiesto los objetivos de esta mesa concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida. 

El proyecto Hera, “Una mujer muchas mujeres” pretende abarcar algunas de las principales actividades de prevención de salud y el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer. Se han resaltado aquellas patologías más prevalentes en la mujer además de la participación en minoría de la mujer en los ensayos clínicos realizados. Se han abordado diferentes temas como las diferencias entre género y sexo, entender las diferentes etapas de la vida de la mujer (hormonas vs edad), prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento transversal para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas.

Para la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio, Vicepresidenta 2ª de SEMERGEN “Muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.”

Por otro lado, es importante destacar que según la encuesta europea de Salud en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres, es decir el 79,3% de los varones perciben su salud como buena frente al 71,9% de las mujeres. 

La representación de la mujer en los estudios clínicos tradicionalmente ha sido insuficiente y sigue siéndolo. Esto supone que haya tratamientos que no sean eficaces e incluso sean peligrosos para la población femenina. 

Destacar las etapas fundamentales en la vida de la mujer como puede ser embarazo y lactancia, o la menopausia, donde no hay estudios realizados y donde el riesgo cardiovascular se incrementa.

Las enfermedades cardiovasculares en la mujer fueron la 1ª causa de muerte en España (26,17%) en 2020, por delante del cáncer (18,6%).

“Concienciar al médico de atención primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino, como por ejemplo es el caso de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las mujeres” comentó la Dra. González Béjar miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer. Además añadió “respecto a las aplicaciones en práctica clínica, hemos querido transmitir en esta mesa que se debe modificar nuestra manera de atención a la mujer, deben participar en más ensayos clínicos donde la mujer tenga una representación del 50% y debemos concienciar al médico de familia sobre las patologías más prevalentes en la mujer para su pronto pronóstico”.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias