sábado, enero 22, 2022
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Más de 14,5 millones para financiar iniciativas dentro del proyecto IFMIF-DONES hasta 2023

Esos recursos, concedidos a la Universidad de Granada, sufragarán la compra de prototipos y de terrenos para un centro de investigación 

- Publicidad -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha rubricado el convenio con la Universidad de Granada por el que se concede a esta institución académica 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con el proyecto IFMIF-DONES, tal y como se ha informado al Consejo de Gobierno.

Con esa financiación, la Junta refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional, que puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía.

Esa inyección económica, que se nutre de fondos propios y europeos, se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar. La Junta promueve esta iniciativa en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía, elevándose a casi 33 millones de euros -cofinanciados con FEDER- la inversión global pública.

Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica.

Los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terrenopara albergar un centro de investigación IFMIF-DONES-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de DONES y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en DONES y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones DONES.

Asimismo, con cargo a esta subvención, la Universidad de Granada ha planificado, junto al CIEMAT, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto IFMIF-DONES. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la oficina técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

Un proyecto estratégico para Andalucía

El IFMIF-DONES constituye una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial que tendrá un fuerte impacto socioeconómico para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre ‘El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF-DONES en Escúzar’, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa si finalmente se ubica en Escúzar. Para la provincia de Granada, estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual.

Por esa razón, la Junta otorga al proyecto un carácter estratégico y lo considera una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respeta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.

Previamente a la firma de este convenio, Junta y Gobierno central dieron en 2021 pasos muy relevantes para avanzar en la consolidación de Granada como sede. En junio, ambas administraciones firmaron el convenio mediante el que se constituyó el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto, y un mes después se celebró la primera reunión de su consejo rector.

A estos hitos les ha seguido la celebración de jornadas de trabajo encaminadas a apoyar la candidatura y a divulgar los beneficios de la fusión nuclear.

Apoyo a infraestructuras claves para la ciencia y tecnología de Granada

El apoyo a la candidatura del IFMIF-DONES se enmarca en la estrategia de la Consejería de Transformación Económica de impulsar infraestructuras y equipamientos que resultan relevantes para el avance de la investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

Desde el inicio de esta legislatura, el Ejecutivo autonómico ha comprometido a esta finalidad una inversión superior a los 52 millones de euros, una cantidad que se verá incrementada.

Al margen del acelerador de partículas, la Junta también concedió a finales de diciembre de 2021 a la Universidad de Granada una subvención excepcional de 2,5 millones de euros para sufragar la adquisición del edificio Bio-Región, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada, además de por la UGR, por las multinacionales tecnológicas Google e Indra.

El centro desarrollará soluciones que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, extensión del comercio electrónico, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación. También servirá como transmisor y de intercambio de conocimiento en Inteligencia Artificial y potenciará el ecosistema de startups y emprendimiento, con impulso a la transferencia de conocimiento, de tecnologías y de casos de uso.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias