26/05/2024

Luis Almagro (Coasa Naval): “Nos hemos centrado exclusivamente en el sector naval, lo que nos hace únicos”
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"Somos una empresa muy seria, sobre todo muy efectiva"

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¿Cómo ha logrado Coasa Naval posicionarse como líder en el sector naval de la Bahía de Cádiz? ¿Cuáles considera que son sus principales fortalezas competitivas?

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En primer lugar, deberíamos destacar, sobre todo, la experiencia, llevamos trabajando desde principios de la década de los 90, cuando se fundó la empresa. Durante muchos años hemos ido marcando la diferencia con otras empresas, en experiencia, en buenos profesionales, en competitividad ante los principales clientes que nos contratan principalmente  Navantia, convirtiéndose en nuestro mayor cliente, aunque no el único.

No solamente trabajamos aquí en Navamtia Cádiz, sino también en Puerto Real, incluso hemos realizado trabajos en Rota, en la base militar, en algunas ocasiones también en los astilleros de Ferrol y  Cartagena. En definitiva, nuestra fortaleza se debe a los profesionales que tenemos y que nos hemos centrado principalmente en el sector naval, lo que nos hace únicos.

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¿En qué situación se encuentra actualmente el sector? ¿Están aconteciendo tiempos positivos?

Sí, sobre todo en reparación de buques. Es cierto que en construcción estamos, sobre todo el astillero de Puerto Real que se dedica a la construcción, en horas bajas. Hay algunos proyectos que se van a empezar ahora  tanto en Bazán, que también es de construcción, como en Puerto Real, pero no para construir grandes buques. Hace unos años se contrató al astillero para realizar una serie de barcos de gran tonelaje y todo salio muy bien, pero desde entonces no ha habido ninguna naviera que haya realizado otro encargo de tales dimensiones y es una pena, porque estamos hablando de uno de los diques mas grandes de Europa y verlo vacío causa tristeza, mas sabiendo que la provincia lo necesita.

Por lo tanto, en cuestión de reparación, desde hace unos años se empezó con la reparación de los cruceros y nos hemos colocado a nivel mundial entre los astilleros más competentes en dichos trabajos. Empezamos con la potente Royal Caribean y poco a poco fueron confiando otros grandes del sector, como Carnival o Marella, que apuestan y traen sus barcos aquí para que los reparemos en el astillero de Cádiz capital. Por dos motivos principalmente, la competitividad, se realizan los trabajos muy rápidos y con una calidad excelente, y tambien, el clima o que el astillero esté dentro de la ciudad, eso hace que seamos un reclamo para dichas reparaciones, incluso para los trabajadores.

Una de las principales diferenciaciones que tiene la empresa es su plantilla de trabajadores. ¿Cómo fomentan el desarrollo de del talento, en definitiva, la formación profesional de sus empleados en la Bahía de Cádiz?

Internamente realizamos cursos de homologación para nuestros trabajadores, la experiencia de cada día en la empresa facilita que los empleados vayan realizando su función mucho mejor, barco a barco, pero es cierto que nos encontramos con algunos problemas, sobre todo en los picos elevados de contratación, porque nos es difícil hallar personal cualificado. Pensamos que la solución debe de venir de las autoridades competentes, fomentado la creación de cursos de aprendizaje en las diferentes ramas del sector. Debe de ser una inversión por y para la ciudad y su tasa de paro, de las mas altas del pais.

Esta problemática  debe tratarse desde las administraciones, ya que nosotros sí contamos con posibilidades de contratación, de acceso al mercado laboral, que podemos contribuir al descenso del paro de la zona, y por lo tanto se debería de  invertir en facilitar que la gente se forme, ayudando así al acceso a los puestos de trabajo de las empresas de la zona.

Asimismo, por otra parte, imagino que están comprometidos con la sostenibilidad y la protección del del medio ambiente en sus operaciones y actividades navales.

Efectivamente,  dentro de la empresa tenemos una sección que se dedica a ello, con sus correspondientes técnicos y que cuidan de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y por supuesto estamos completamente comprometidos con ello.

Pertenecemos al sector marítimo, por lo tanto, el mar es nuestro principal aliado, y estamos 100% volcados en su cuidado.

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Para concluir, ¿cuáles son sus planes de futuro? ¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir de cara a los próximos meses y años?

Esa es una de las acciones que yo desempeño dentro de la empresa, me dedico a buscar clientes, además de cuidar a los que ya tenemos, como Navantia, pero es verdad que estamos abriendo el abanico de posibilidades de contratación en otros lugares.

Hemos empezado con algunas obras civiles, teniendo unos resultados extraordinarios, porque también tenemos una sección dentro de la empresa dedicada a la mecánica en general , y donde poco a poco, estamos entrando en sectores, como las eólicas, las solares o las térmicas. Estamos también intentado establecer cooperación con los astilleros privados españoles para ofrecerles a nuestros profesionales porque tambien nos consta que tienen problemas de encontrar personal cualificado.

Y en ello estamos, intentando buscar ampliar negocio, ofreciendo nuestros servicios, nuestra calidad. Somos una empresa muy seria, sobre todo muy reconocida, donde el factor humano es nuestra gran baza, por lo que esperamos conseguir grandes avances muy pronto.

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