jueves, marzo 30, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La autonomía energética y proyectos de innovación relacionados con la economía circular, objetivos de Atlantic Copper en 2023-2030

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

La autonomía energética, el impulso de proyectos de innovación relacionados con la economía circular y el mantenimiento y creación de empleo de calidad serán los pilares estratégicos en los que Atlantic Copper desarrollará su actividad en 2023, según ha destacado Macarena Gutiérrez, directora general de la Compañía onubense, en la presentación del balance de la empresa correspondiente al ejercicio 2022. “Trabajamos en un sector esencial para abordar los grandes desafíos del siglo XXI, donde los metales que producimos jugarán un papel fundamental para acometer las inversiones necesarias para la transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización”, apuntó la directora general.

Según Macarena Gutiérrez, “2022 ha sido un año en el que los precios de la energía han afectado de manera generalizada a la economía de los hogares españoles y también han supuesto un gran impacto en la cuenta de resultados de todo el sector industrial, no solo de España, sino de toda Europa”. En concreto, la directora general de Atlantic Copper se refirió a que los costes relacionados con la energía han supuesto para la empresa onubense 76,4 millones de euros (41% del total) debido a un incremento de los precios de cerca del 50% en el último año. En 2022, el 51% de la electricidad consumida provino de fuentes renovables y autogeneración y nuestro objetivo es que este porcentaje se eleve al 90% en 2030”, ha subrayado.

Macarena Gutiérrez volvió a recordar que, con todo ello, Atlantic Copper ha seguido posicionada en 2022 como una de las fundiciones de cobre más eficientes del mundo en cuanto a consumo energético por tonelada de cobre procesada, según los datos proporcionados por la consultora Wood Mackenzie.

Con todo, la facturación de la empresa metalúrgica ascendió a 2.325 millones de euros, obteniendo un margen operativo de 37 millones de euros -excluyendo los 66,3 millones de euros del impacto de la parada-, un 27% menor al obtenido en 2021, debido a los precios de la energía.

Sobre las inversiones previstas para este año, el proyecto CirCular será el gran protagonista con unos 310 millones de euros de inversión durante los 24 meses de construcción y será la base para los futuros proyectos de innovación que permitirán explorar nuevos desarrollos de negocios, que girarán sobre los metales críticos que la sociedad requerirá en las próximas décadas.

El mantenimiento, creación de empleo de calidad y la consolidación de proyectos como la FP Dual o la participación de Atlantic Copper en programas de retención de talento como LEAD (Líderes de Equipos de Alto Desempeño) o Transforma España serán, en el capítulo de Personas, otros ejes estratégicos de la Compañía en 2023.

Con relación a la Fundación Atlantic Copper, la directora general de la Compañía ha mostrado su enorme satisfacción por el extraordinario grado de implicación en Huelva y en las numerosas iniciativas educativas, medioambientales, culturales y deportivas que viene impulsando desde su constitución en 2009. En concreto, cerca de 6 millones de euros. Los capítulos Educación y Formación (38%), Social (21%) y Entorno Natural (20%) son los grandes beneficiarios de la actividad de la Fundación.

Últimas noticias