27/04/2024

Inés Cortés: “El flamenco no solo una bulería, es mucho más”
I

Te puede interesar

- Publicidad -

El Patio Sevillano: el tablao flamenco más antiguo de Sevilla. Háblenos de su historia. ¿Cómo surge? 

El Patio Sevillano nace en 1952 y su fundador fue mi abuelo, Juan Cortés. Sus padres trabajaban en el antiguo Hotel Majestic, que es el actual Hotel Colón. Eran británicos y, desde entonces, vieron que el cante y el baile gitano atraía mucho a los turistas. 

- Publicidad -

Atendiendo a esta oportunidad de mercado, mi abuelo decidió fundar el primer tablao flamenco en Sevilla que, en primera instancia, se llamo El Guajiro, luego El Patio Andaluz y, actualmente, somos El Patio Sevillano. 

¿De qué espectáculos podemos disfrutar en un tablao flamenco? 

En un tablao flamenco intentamos abarcar todos los palos del flamenco, aunque evidentemente el flamenco tiene 50 palos y es muy difícil, o más bien imposible, proyectarlos en una hora y media, que es lo que dura nuestro espectáculo. 

¿Qué hacemos? Pues intentamos tocar los palos más puros y más clásicos, canciones españolas, para que el turista se haga una idea realmente de lo que es el flamenco, porque mucha gente cree que el flamenco es únicamente una bulería. El flamenco es muchísimo más e intentamos darle una visión amplia. 

Ofrecen el mejor espectáculo de flamenco en Sevilla junto con los mejores artistas 

a nivel nacional. ¿Quiénes son estos artistas? 

Estamos hablando de Juan Martín, Manuel Bellido, Inma Luna, entre otros. Son artistas que viven de ello y que pueden tener una estabilidad gracias a los tablaos porque, como bien sabemos, el artista vive de giras y, de este modo, es imposible tener una estabilidad y una nómina mensual, incluso tener derecho a paro o a ERTE ante la situación que hemos vivido y, gracias a los tablaos flamencos, los artistas pueden desarrollar una vida estable. 

Además, ¿cree usted que tras la pandemia se ha puesto más en valor el patrimonio cultural con el que contamos? 

Realmente no creo que se haya puesto en valor tras la pandemia. Creo que ha habido un boom bastante grande en el que todos se han volcado en dejar constancia de que hay que apoyar al producto local, pero para mí todo se ha quedado en meras palabras en lo que a personas individuales se refiere. En cuanto a las instituciones, sí que han apoyado y siguen apoyando. 

- Publicidad -

No solo apuestan por poner en valor el flamenco sino que, además, apuestan por la gastronomía del sur… 

Sí. Nosotros somos un tablao flamenco que ofrecemos espectáculos con bebida y cena. En la cena tenemos dos menús. Un primer menú de tapas en el que el cliente puede cenar viendo el espectáculo con una cena típica, porque muchas veces no saben ni lo que son las tapas. Y otro tipo de cena en la que ofrecemos un entrante, un primer y segundo plato, por lo que si el cliente decide cenar de una manera más clásica pueda hacerlo. Cierto es que todos son platos tradicionales. 

Asimismo, ¿cuál es el cliente potencial de este tablao? 

Nuestro cliente potencial es el extranjero, el cliente nacional no representa ni un 5% de las cifras de clientes. El cliente nacional ni sabe, ni valora, ni aprecia lo que es realmente el flamenco. 

¿Qué expectativas de futuro tiene el Patio Sevillano? 

Hemos sobrevivido a la pandemia, lo cual ya es un logro bastante importante. No te puedo decir que vayamos a durar 100 años, pero nuestro pronóstico es estar el mayor tiempo posible y que esta empresa familiar siga adelante y que nuestros hijos, llegado el momento, la sigan desarrollando. 

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Díaz (Alabardero): “Nuestros clientes valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”

Quería preguntarle por la evolución de Alabardero Catering & Experiences a lo largo de los años. ¿Cómo se han...

Más noticias