26/04/2024

Francisco Salado: “En la Costa del Sol vendemos, al fin y al cabo, felicidad. Y no hay mejor lugar en el mundo para ser feliz”
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Se va a hacer una gran apuesta por el mercado estadounidense y por Canadá, trabajando para consolidar la ruta directa a Nueva York, aumentar frecuencias y conexiones en Estados Unidos

2022 parece haber sido un año excelente para el turismo en la Costa del Sol en con unas cifras que se podrían calificar de récord en cuento a los ingresos. ¿Esperaba usted estas cifras? Y ¿qué es lo que las ha motivado?

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Efectivamente, tras dos años muy difíciles, 2022 ha sido dulce para el sector turístico, pues han mejorado las previsiones que manejábamos en buena parte de los indicadores turísticos, y en algunas cifras el mejor de la historia. Estimamos que, de enero a diciembre, la Costa del Sol ha recibido casi 13 millones de turistas, lo que ha supuesto recuperar unos 3,6 millones respecto al año 2021, un incremento del 4% del empleo y del 18,3% del impacto económico respecto a 2019. El mercado nacional ha sido clave en estos resultados, y aunque todavía hay registros negativos, los datos apuntan a que el de 2023 será el año de la consolidación turística.

La Costa del Sol sigue atrayendo turismo a pesar de que los precios son algo más elevados que en otros destinos. ¿Se ajusta esto a una estrategia de atracción de un turismo de mayor poder adquisitivo?

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Los numerosos proyectos en marcha y la gran cantidad de productos que el visitante puede encontrar en nuestro destino nos han situado como uno de los enclaves más atractivos y que se adapta a las más variadas motivaciones: sol, playa, gastronomía, cultura, y city-break, entre otros segmentos turísticos. Por ello, somos conscientes de las enormes ventajas que tenemos con respecto a otros competidores, y de los éxitos que estamos cosechando, de mano de los profesionales del sector turístico, pero también sabemos que los éxitos cosechados no deben hacernos bajar la guardia. Por eso nuestro principal objetivo es claro: convertirnos en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, abierto los 365 días del año y con la mirada puesta en ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad; que tenga mayor capacidad de gasto; que busque experiencias singulares y que aprecie -y que quiere pagar más por ello- la diversidad de un destino completo, con comunicaciones y seguridad excelentes.

Comenzamos 2023, un año en el que ya no existen ningún tipo de restricción referente a la pandemia. ¿Cuáles son sus previsiones para este año?

Como comentaba anteriormente y a partir de los resultados de 2022, todo parece indicar que este año será el de la consolidación turística y llevaremos a cabo iniciativas para recuperar los registros anteriores a la crisis sanitaria en los mercados británico y alemán, así como para fortalecer otros donde hemos tenido crecimientos importantes en los últimos años. Además, se va a hacer una gran apuesta por el mercado estadounidense y por Canadá, trabajando para consolidar la ruta directa a Nueva York, aumentar frecuencias y conexiones en Estados Unidos. El plan de acción para 2023 contempla un incremento de acciones propias de Turismo de Costa del Sol, que se sumarán a las que ponen en marcha con otras administraciones. También incluirá iniciativas para promover la actividad turística en el interior de la provincia, por lo que desde esta entidad se seguirá impulsando el corredor Verde del Guadalhorce o el entorno de la Viñuela, la ampliación de la Senda Litoral y la Senda Azul para poner en valor todo lo relacionado con el mar. La sostenibilidad será un pilar importante del plan de acción y, en ese sentido, desde Turismo Costa del Sol se ha puesto en marcha un importante proyecto para compensar la huella de carbono que los turistas dejan en el destino.

Los nómadas digitales parecen ser ahora el objetivo de destinos, como la Costa del Sol, dónde el clima es muy propicio para tener una buena calidad de vida. ¿Van ustedes a realizar alguna acción específica para ellos?

Sí, entre las líneas de trabajo para este año, Turismo Costa del Sol va a trabajar en la promoción de Málaga como el destino idóneo para los nómadas digitales, ya que ofrecemos un destino con buenas conexiones y una amplia oferta de espacios e infraestructuras que facilitan el teletrabajo, además de unos precios muy competitivos. Costa del Sol cuenta también con una oferta turística muy atractiva por sus playas, su buen clima con una temperatura media anual de 20 grados centígrados y más de 320 días de sol al año, actividades en la naturaleza y el patrimonio cultural con 40 centros expositivos, monumentos y zonas arqueológicas, además de una gastronomía local rica en sabores de lo más variados, lo que supone un gran atractivo para los nómadas digitales que suelen buscar lugares con buen tiempo y actividades para realizar en su tiempo libre. Además, con el objetivo de atraer al destino proyectos innovadores y disruptivos, a finales del año pasado se ha clausuró la VI edición de Costa del Sol Tourism Hub, un programa que, a lo largo de su trayectoria, ha mentorizado 60 proyectos empresariales. Sin olvidar la relevancia de Málaga

WorkBay, la organización centrada en ayudar a todas las personas que están buscando un cambio de vida, una experiencia que les haga disfrutar del trabajo desde un lugar único como es la Costa del Sol y su prioridad para facilitar las cosas a todos los que eligen Málaga y que de ese modo se convierta en su nuevo hogar. Desde Málaga Workbay se ofrece ayuda con el proceso de mudanza a Málaga, se proporcionan diferentes espacios de trabajo e información sobre la ciudad, alojamiento o cualquier otra cosa que necesiten.

¿Cree que la situación que se ha generado en China, con una reactivación de la pandemia, podría afectar negativamente al turismo de la Costa del Sol?

Hemos empezado el año con optimismo, pero no hay que perder de vista alguna de las incertidumbres que rodean a la industria turística y que nos obligan a seguir siendo prudentes. Entre otras, la apertura de las fronteras por parte de China, la escalada de los precios de las materias primas o la guerra de Ucrania que no termina.

Estamos a pocos días del comienzo de FITUR. ¿Qué es lo que va a mostrar Costa del Sol este año en este gran escaparate mundial?

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Vamos a presentar una campaña audiovisual espectacular y muy innovadora, que hace guiños a la pujanza no solo turística, sino también cultural, tecnológica, deportiva y económica de la provincia. La celebración de la Copa Solheim, uno de los grandes eventos mundiales de golf, y que se celebra en septiembre en la provincia, tendrá una presencia destacada. Como también toda la apuesta por la sostenibilidad. Somos el primer destino de España y posiblemente de Europa que implanta una calculadora de la huella de carbono de sus turistas y les ofrece compensarla.

De hecho, al principio vamos a compensarla nosotros, plantando árboles en la provincia. Y el esfuerzo por ampliar la oferta hacia el interior, poniendo en valor el extraordinario patrimonio natural de Málaga, con esos proyectos liderados por la Diputación que son el Corredor Verde del Guadalhorce, la Senda Litoral, el Caminito del Rey, la Gran Senda o la senda de La Viñuela. En definitiva, vamos a mostrar la Costa del Sol como lo que es, un destino imbatible por la calidad y amplitud de su oferta al visitante. En la Costa del Sol vendemos, al fin y al cabo, felicidad. Y no hay mejor lugar en el mundo para ser feliz.

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