21/05/2024

FEDEME critica las propuestas de la Ministra Yolanda Díaz que amenazan la estabilidad empresarial, coincidiendo con el inicio de la mesa de diálogo para la reducción de la jornada laboral
F

Te puede interesar

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, organización que representa los intereses de más de 9.000 empresas del sector en la provincia de Sevilla, desea expresar su profunda preocupación ante las recientes propuestas de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en relación con la limitación de sueldos de directivos y la propuesta de reducción de la jornada laboral, coincidiendo con el inicio, en el día de hoy, de las negociaciones entre patronal, sindicatos y Ministerio para abordar la disminución del tiempo de trabajo.

- Publicidad -

FEDEME considera que las medidas propuestas por la ministra son inadecuadas y podrían tener consecuencias negativas para la estabilidad y competitividad de las empresas. Las medidas relacionadas con salarios y reducción de las horas de trabajo deben abordarse a través de mecanismos como la negociación colectiva y los acuerdos entre empresas y trabajadores, siempre vinculados a la productividad y nunca de manera general como se ha planteado desde el Gobierno.

En este sentido, la Federación destaca la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo entre los agentes sociales para encontrar soluciones que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores. La imposición de límites salariales y reducciones de jornada de manera unilateral podría generar desconfianza y afectar negativamente la relación laboral.

- Publicidad -

En cuanto a la productividad, FEDEME quiere poner de manifiesto la preocupante bajada experimentada en España en los últimos años (reducción del 7% en los últimos 20 años, según datos del Observatorio de Productividad y Competitividad creado por la Fundación BBVA y el Ivie) lo cual subraya la urgente necesidad de implementar medidas que impulsen la eficiencia y competitividad de las empresas.

Asimismo, FEDEME destaca el impacto negativo que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido en muchas empresas, especialmente en el contexto económico actual. La Federación aboga por la adopción de políticas que permitan un incremento gradual y sostenible del SMI, teniendo en cuenta la realidad del tejido empresarial.

“Representamos a un sector que solo en la provincia de Sevilla mueve más de 14.000 millones de euros anuales, es responsable de 11,8% del empleo en toda la provincia, aporta el 34,6% del VAB de todo el sector en Andalucía y el 7,8% respecto al total del VAB de la región. Esto indica que a pesar de que nos movemos en un entorno cada vez más hostil, con costes laborales y financieros más elevados, las empresas del metal continúan esforzándose en generar riqueza y mantener a sus plantillas.

Exigimos, por tanto, que ese mismo compromiso se adquiera a nivel político. Desde nuestra posición como organización provincial, y a través de nuestra representación en organizaciones empresariales de mayor nivel y alcance nacional, reiteramos nuestra disposición a participar en un diálogo abierto y constructivo con los actores involucrados para encontrar soluciones equitativas y sostenibles que impulsen la productividad y preserven la estabilidad del sector empresarial en Sevilla y en toda España”, apunta Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de FEDEME.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias