26/04/2024

El sector fresero de Huelva, preocupado por la incidencia de la huelga del transporte
E

Te puede interesar

Freshuelva ha expresado su preocupación ante las consecuencias que la huelga del transporte ya está provocando al sector de los frutos de la provincia onubense en la parcela de la distribución.

Según ha indicado el gerente de la patronal fresera, Rafael Dominguez, a agrodiariohuelva.es, si el lunes, el primer día de la protesta, se saldó sin ninguna incidencia, este martes «se han producido los primeros problemas al impedir algunos piquetes el tránsito de las mercancías en los polígonos industriales e incluso afectando la actividad de las propias cooperativas vinculadas con los frutos rojos situadas en Palos de la Frontera, Moguer y Almonte».

- Publicidad -

Para intentar evitar que la situación se complique aún más en los próximos días si los paros de los transportistas se prolonga de forma indefinida, Freshuelva ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Subdelegación del Gobierno de Huelva que intervengan al objeto de garantizar tanto la salida como la llegada de las fresas a los centros distribuidores, ya que «es un producto perecedero y tiene su fecha de entrega por contrato».

En este sentido, ha precisado que hasta la jornada de hoy, los distribuidores de este producto se estaban encontrado con piquetes en la entrada a los Merca en el resto del país, así como en la frontera con Francia para su traslado y exportación. Incluso en Huelva, ha comentado, también se han registrado incidentes en las inmediaciones de las empresas transformadoras de los frutos rojos.

- Publicidad -

Rafael Domínguez, tras considerar justas las reivindicaciones de los transportistas, ha recalcado al respecto que «los primeros damnificados por la subida generalizada de los productos es el sector fresero, porque en comparación con el año pasado los costes de producción ya se han incrementado un 42%».

Además, ha añadido, que «éste es un sector que no puede permitirse el estar parado durante tres días, porque la fruta que se recolecta se estropea y hay que tirarla. Y ahora, con las lluvias que se están registrando estos días, la situación se complica aún más, porque con la humedad existente en los campos, la fruta aguanta mucho menos».

Domínguez, que espera que esta problemática se arregle en el menor tiempo posible, ha reconocido que «la preocupación invade al sector fresero, porque esta situación puede acarrear pérdidas en un momento importante de la campaña como es el mes de marzo, donde hay una buena demanda y las empresas asociadas de Freshuelva están bien posicionadas para el consumo».

Por último, el gerente de la patronal fresera también ha aludido a las consecuencias que para el sector tendría una huelga indefinida en el transporte, porque a la problemática de la distribución habría que añadirle que las cooperativas y empresas no podrán almacenar la mercancía recolectada al no poder reponer el material de embalaje que se utiliza».

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Díaz (Alabardero): “Nuestros clientes valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”

Quería preguntarle por la evolución de Alabardero Catering & Experiences a lo largo de los años. ¿Cómo se han...

Más noticias