22/02/2024

Ana Isabel Jiménez: “Alcalá de Guadaíra es una gran ciudad, pero con alma de pueblo”
A

Te puede interesar

“Contamos con 21 parques empresariales y con más de 3.000 empresas”

¿Cuál es la oferta cultural de Alcalá de Guadaíra para esta primavera?

- Publicidad -

El ámbito de eventos culturales en Alcalá es muy amplio y variado. Sin lugar a duda, la fiesta por excelencia es nuestra propia feria, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio. Me arriesgo a afirmar que es una de las ferias más bonitas que hay en Andalucía, pues es similar a la Feria de Abril por la ordenación que presenta, pero está ubicada en una bonita zona entre el monumento natural Riberas del Guadaíra y el casco urbano. Así pues, es una feria cómoda y fácilmente accesible gracias a la gran cantidad de aparcamientos habilitados y los servicios de transporte público ofrecidos. Además, realizamos concursos de casetas, lo que motiva a decorar las mismas con esmero y, por ende, nos permite tener una feria bonita con un ambiente acogedor y cordial. No obstante, son otros muchos los eventos culturales que tenemos, pues desde hace unos años estamos invirtiendo en nuestro patrimonio natural, histórico y en nuestras señas de identidad, como son nuestra gastronomía, la soleá o el flamenco.

Han convertido el Teatro Riberas de Guadaíra en un símbolo de la ciudad con una programación durante todo el año.

- Publicidad -

Exacto. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra queríamos aprovechar nuestros entornos escénicos, como el Teatro Riberas de Guadaíra, el Teatro Gutiérrez de Alba u otros espacios al aire libre. Por ejemplo, tenemos el Cueva Music Festival, un festival de música urbana que se celebra el 15 de abril en el recinto ferial. Además, contaremos con diferentes festivales tributo y otras actividades para todos los públicos en diferentes rincones de nuestra ciudad. Por su parte, en el Teatro Riberas de Guadaíra tenemos una programación completa que no solo recoge los eventos que organizamos directamente, sino que también se desarrollan cuestiones en el día a día que hacen que sea un referente cultural, como por ejemplo Tierra de Talentos o el Show de Bertín, dos programas de Canal Sur que se graban en nuestro auditorio desde hace años. En cuanto a eventos que desarrollamos desde el ayuntamiento, destacan dos: un festival de primavera que acogerá el 5 y 6 de mayo en torno a 5.000 personas; y del 13 al 14 del mismo mes acogeremos el Salón Nacional de Danza y Moda de Sevilla. También celebraremos un festival dedicado a artistas locales y otro de sevillanas con grupos variados. Luego, señalar que el verano estará marcado por el Castillo Sound Festival que tendrá lugar en el recinto fortificado, un espacio precioso con un aforo de 1500 persona; y Noctaíra, que nos permite poner en valor los diferentes espacios escénicos de Alcalá. Estos dos eventos permitirán a los alcalareños disfrutar de un sinfín actividades culturales en caso de no poder irse de vacaciones. Por último, en otoño, empezaremos con la programación de flamenco.

Alcalá de Guadaíra es una gran ciudad con más de 75.000 habitantes y muy empresarial.

Alcalá es la ciudad más empresarial de la provincia de Sevilla y uno de los referentes industriales de Andalucía. Contamos con 21 parques empresariales y con más de 3.000 empresas. Además, Alcalá tiene el 10% del consumo eléctrico industrial de toda Andalucía, un dato muy significativo que manifiesta el peso de nuestra industria a nivel autonómico. Por lo que tenemos claro que el sector empresarial es una de las dos señas de identidad de Alcalá, pero la otra seña, con la que más nos identificamos los alcalareños, está conformada por nuestras tradiciones; el patrimonio material, como como es nuestra Soleá de Alcalá, el pan o las tortas de Alcalá; o el patrimonio histórico tan importante que tenemos, como el castillo, la ribera o, por ejemplo, el Molino de La Mina, en el cual estamos trabajando para recuperarlo y hacerlo visitable. De hecho, aunque seamos una gran ciudad con tanta actividad industrial, nuestra otra seña de identidad nos identifica como un pueblo. Siempre diré que Alcalá de Guadaíra es una gran ciudad, pero con alma de pueblo.

Estar cerca de la ciudad de Sevilla puede ser un arma de doble filo a nivel turístico ¿Qué nos puede decir al respecto?

Desde hace unos años estamos trabajando para enfocar el turismo hacia la provincia y toda el área metropolitana de Sevilla. Estamos invirtiendo en la cultura para que esta constituya un pilar importante en el proceso de poner en valor nuestro patrimonio de cara a ganar peso en la actividad turística. Las cifras nos están demostrando que el turismo en nuestra ciudad está en pleno crecimiento y que nuestros esfuerzos no han sido en vano. De hecho, Alcalá de Guadaíra antes era desconocida, era una ciudad por descubrir, pues solo nos conocían por nuestra fachada de la A-92 de nuestros polígonos industriales: una imagen dura que no terminaba de corresponderse con Alcalá. Así pues, estamos reuniendo un sinfín de elementos atractivos para que los visitantes de la provincia sevillana se animen a venir con asiduidad.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias