26/04/2024

SAT Algaida comercializará durante esta campaña sus primeras frambuesas ecológicas
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SAT Algaida cuenta en la actualidad con seis hectáreas dedicadas a la producción ecológica de frutos rojos. La próxima campaña, 2022-2023, la empresa almonteña prevé disponer de un total de 20 hectáreas, ya que en estos momentos se encuentran en proceso de conversión un total de 14 hectáreas.

En 2021, con solo 2 hectáreas productivas certificadas como ecológicas, comercializaron entre 100 y 115 toneladas de fresas que se distribuyeron, principalmente, entre los países centroeuropeos. Para esta campaña, ya disponen de una superficie de 5 hectáreas de fresas cuya producción ya se puede comercializar con la categoría de bio organic.

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Según ha indicado Raquel Tello, directora comercial de SAT Algaida, aagrodiariohuelva.es, «las variedades que predominan en esta superficie son Calinda y Rociera«.

No obstante, la gran novedad de esta campaña, como ha apuntado Tello, «es que contaremos por primera vez con una línea ecológica de frambuesa. Tenemos certificada una hectárea de la variedad Adelita, de Planasa. El objetivo es comercializar esta berrie desde febrero hasta abril y así poder abrir nuevas líneas de negocio que ofrezcan mejores precios y una mayor rentabilidad».

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Sobre las 14 hectáreas que tienen ahora en proceso de conversión, la responsable del área comercial de SAT Algaida ha recalcado que «aún es pronto para saber qué es lo que se cultivará en ellas. Hasta que no se termine la actual campaña, entre mayo y junio, no se decidirá qué es lo que se plantará en este terreno, pero se abre un abanico de grandes posibilidades, ya que se podría utilizar para la línea ecológica cualquiera de las berries que trabajamos».

Por otra parte, Tello ha señalado que la actual campaña se presenta con «muy buenas expectativas y con muchas ganas de retomar el nivel de comercialización de fresas de anteriores campañas y de reafirmar la línea ecológica que hemos abierto y donde ya tenemos buenos contactos».

SAT Algaida gestiona unas 200 hectáreas. El cultivo de la fresa predomina en el 70% de esta superficie y la previsión para esta campaña es llegar hasta los 7 millones de kilos.

Las variedades freseras que utiliza la empresa almonteña son privadas y semiprivadas, con las que «nos han permitido posicionarnos en las líneas altas en los supermercados de toda Europa», ha añadido Raquel Tello. En concreto, «trabajamos la variedad Calinda, del obtentor holandés Fresh Forward. Fuimos los primeros productores en Huelva que la testamos como variedad de ensayo y ya llevamos 7 años cultivándola. También cultivamos desde hace tres años la variedad Fandango del mismo obtentor. Ambas son variedades premium. En nuestras plantaciones también cultivamos la variedad Rociera, de FNM, que funciona muy bien en términos de producción».

La producción estimada de frambuesa para esta campaña oscilará entre los 300.000 y los 350.000 kilos; la de arándanos, 200.000 y la de moras, unos 60.000.

La sociedad almonteña comercializa su producción en los lineales de las principales cadenas europeas, encontrándose entre sus mayores destinos Reino Unido, Francia o Suiza, y donde vende sus berries con la marca ‘Fresmiel’.

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