27/04/2024

Rafael Carmona: “La llegada de yates y megayates está al alza en el puerto sevillano”
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"Conciliamos el desarrollo económico con la mejora del medio ambiente y avanzamos en beneficio mutuo entre el puerto y el entorno natural."

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Se acaba de publicar el pliego de bases del concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa de un quiosco que ocupará una parte del Muelle Camaronero. ¿Qué significa esto para la aspiración de integración total del Puerto con la ciudad de Sevilla?

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Sevilla ha vivido su historia a través del río y la actividad del puerto ha formado siempre parte del entramado de la ciudad. Ahora, con el traslado de esa actividad hacia al sur con modernos muelles y desarrollos portuarios, creamos nuevas áreas de oportunidades para acercar la dársena al ciudadano y reforzar, como suelo denominarla, esa relación amorosa entre el puerto y la ciudad.

El futuro quiosco del Muelle Camaronero, en una ubicación privilegiada frente a la Torre del Oro, supone un importante hito dentro del conjunto de actuaciones que promovemos para hacer ciudad y transformar los espacios portuarios en nuevas zonas de disfrute. El Muelle de Nueva York o el de las Delicias son hoy en día ámbitos ya consolidados. Mientras, avanzamos con iniciativas como Jardín de las Cigarreras o el Distrito Urbano Portuario que aspira a convertirse en un nuevo atractivo de la ciudad, un barrio inclusivo, sostenible, conectado y con mucha identidad portuaria.

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Uno de los grandes proyectos ya anunciado es la creación de una marina para que embarcaciones recreativas y megayates que puedan hibernar en el Puerto de Sevilla. ¿Qué pasos se están dando para que pueda ser una realidad?

En ese sentido, estamos manteniendo encuentros con el sector y, al mismo tiempo, progresamos en la adecuación de nuestras instalaciones según las necesidades del negocio. Un ejemplo de ello es la reciente licitación lanzada para la redacción del proyecto de adaptación del Muelle de las Delicias a los nuevos usos.

A lo largo de los más de 600 metros de atraque, este muelle construido a principios del siglo XX para el movimiento de mercancías se ha transformado en un área puerto-ciudad en la que convive el atraque de cruceros de alta gama con una amplia oferta de ocio y restauración. Hoy, trabajamos para trasladar la terminal de cruceros al sur, en lo que será el nuevo Distrito Urbano Portuario, y acondicionar la zona para el atraque de yates y megayates.

La llegada de yates y megayates está al alza en el puerto sevillano, de hecho, para la semana de feria esperamos plena ocupación en el Muelle de las Delicias.

Ahora mismo el atraque de cruceros de gama alta en Sevilla ha aumentado significativamente. ¿Qué supone ahora mismo para el Puerto el tráfico relacionado con el turismo de cruceros?

Según los últimos datos, el turismo de cruceros ha alcanzado niveles prepandemia en el último año, con 75 escalas y más de 21.000 cruceristas. Además, el atraque de cruceros de alta gama ha crecido en torno a un 30 % si comparamos la actividad del pasado año con 2019.

El tráfico de cruceros es significativo para el Puerto de Sevilla y presenta una evolución prometedora fruto de nuestra ubicación estratégica. Ofrecemos un punto de atraque en pleno corazón de Sevilla. Por nuestra condición de puerto marítimo de interior, los cruceristas pueden desembarcar en el centro de la ciudad a escasos metros del área histórica y muy cerca de los monumentos más emblemáticos como la Torre del Oro, el Real Alcázar y la Catedral.

Además, la navegación por el Guadalquivir, a lo largo del estuario, pasando por Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Doñana, arrozales y marismas, municipios ribereños… hasta llegar a la esclusa supone un gran atractivo para el pasaje.

Sin embargo, a nivel de negocio el tráfico de mercancías destaca por encima de los cruceros, en especial, las mercancías del sector agroalimentario por nuestra ubicación en el Valle del Guadalquivir; siderúrgico, ya que abastecemos a dos plantas, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Jerez de los Caballeros; o el movimiento de contenedores a través de la conexión marítima con las Islas Canarias y los enlaces ferroviarios con el interior de la península.

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Asimismo, tienen un peso importante en nuestra actividad la empresas radicadas en el puerto que aportan valor añadido al territorio. Logísticas, industrias, ingenierías… han apostado por establecerse en dominio público portuario por su proximidad a los mercados y al cliente final, la accesibilidad marítima y terrestre y por la oferta multimodal.

Como único puerto marítimo de interior en España, ¿Qué puede ofrecer el Puerto de Sevilla como nodo logístico?

Como ha apuntado, somos un puerto singular en España, el único marítimo de interior. Sin embargo, a nivel europeo, esto es algo habitual. Así ocurre en Hamburgo, Amberes y Róterdam.

Nuestra situación estratégica a 90 kilómetros de la costa en una de las principales áreas del sur peninsular, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, nos hace completamente multimodales con acceso marítimo gracias a la Eurovía del Guadalquivir.

Además, estamos totalmente integrados en la Red Transeuropea de Transportes. Somos nodo principal de la red básica (Core Network) y formamos parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

A nivel logístico, el Puerto de Sevilla reúne todos los condicionantes de una plataforma logística multimodal. Primero, por la ubicación, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por su cercanía al cliente final de cara a la distribución. Segundo, por la fuerte apuesta de la iniciativa privada para el desarrollo de las zonas logísticas y, por último, por la alta disponibilidad de suelo adyacente a las infraestructuras marítimas y ferroviarias.

En concreto, contamos con una amplia superficie (850 ha), bien conectada y próxima al centro de la ciudad; lo que nos posiciona como un escenario ideal para la instalación de empresas, la creación de empleo y la generación de riqueza para el territorio. En este sentido, para aportar valor al entorno fundamentamos nuestra estrategia en el desarrollo de la actividad comercial, logística e industrial, por encima de la mera captación e intercambio de tráficos. Buscamos sinergias con el tejido productivo para contribuir a la generación de carga.

Referente al tema de la sostenibilidad llama la atención el convenio suscrito por el Puerto con el fin de aprovechar los sedimentos del Guadalquivir para la fabricación de ladrillos.

Somos un puerto y como tal, nuestro objetivo es facilitar el acceso marítimo de los buques hasta los muelles; pero los trabajos para mantener la canal de navegación a través de los dragados periódicos pueden aportar mucho al entorno. En esa línea avanzamos, en base al modelo ‘Trabajar con la Naturaleza’ promovido por PIANC, la Asociación Mundial de Infraestructuras de la Navegación.

En concreto, la actuación que cita -el uso de sedimentos para la industria cerámica- forma parte de una de las soluciones propuestas en el Proyecto de Optimización de la Navegación para la gestión sostenible de los sedimentos de los dragados. En base a los principios de Economía Circular, queremos darle una segunda vida a este material y revalorizarlo.

Para ello, hemos establecidos varias líneas de actuación que van desde la regeneración del litoral de Doñana con las arenas; el uso de sedimentos para la transformación en productos innovadores con base cerámica; su utilización para obra civil o para mejorar terrenos agrícolas; hasta la creación de humedales junto al CSIC para favorecer la cría y reproducción de las aves del estuario.

Conciliamos el desarrollo económico con la mejora del medio ambiente y avanzamos en beneficio mutuo entre el puerto y el entorno natural.

 

 

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