26/04/2024

Moreno llevará a la Conferencia de Presidentes la reforma de la financiación, los Fondos del Plan de Recuperación y tomar medidas frente a la sequía
M

Te puede interesar

Indica que el mejor legado y tributo que podemos hacerle al 28F es el esfuerzo y el trabajo por consolidar a una Andalucía líder 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo viernes en La Palma es una oportunidad para tratar temas que afectan y que son cruciales para el desarrollo económico y social de Andalucía. Así, ha señalado que en ella defenderá los intereses de la comunidad andaluza abordando distintas cuestiones entra las que ha destacado los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la reforma del modelo de financiación autonómica, la reclamación de un Fondo Covid para 2022 o la situación de sequía provocada por la falta de lluvias.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión del control en el Parlamento andaluz, Moreno ha recordado que llevamos ocho años con el mismo modelo de financiación, a pesar de que todas las comunidades autónomas coinciden en la necesidad de contar con un modelo con más recursos, más justo y más equilibrado.

De este modo, ha lamentado que, con el actual sistema de financiación, Andalucía pierde cerca de mil millones de euros anuales, acumulando un déficit superior a 14.400 millones de euros, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de crear un fondo transitorio de nivelación que equipare a Andalucía con la media nacional como también han pedido la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

- Publicidad -

En cuanto a los Fondos del Plan de Recuperación, ha asegurado que se echa en falta la existencia de una cogobernanza real, así como una falta mayor coordinación por parte del Gobierno de la Nación con las comunidades autónomas y una mayor participación de estas y de los entes locales para ejecutar el Marco de Recuperación y Resiliencia y para la elaboración del Marco 2021-2027.

“No podemos ser meros convidados de piedra ante las decisiones que se toman en nuestros territorios. Consideramos necesario una mayor información, mayor transparencia y agilidad en la gestión de los fondos”.

En este punto, ha aseverado que la AIREF ha informado que, hasta agosto de 2021, de los 24.205 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales sólo se habían ejecutado 104 millones y que solo ha habido voluntad para distribuir entre las comunidades autónomas el 34% de los fondos.

 

En lo relacionado con el Fondo Covid para 2022, el presidente andaluz ha manifestado que es clave para atender las necesidades extraordinarias que existen a raíz de la sexta ola y, en caso de no ponerse en marcha, ha instado al Gobierno a que impulse la Estrategia de Déficit Inverso donde se permita a las comunidades utilizar un mayor margen de déficit en 2022 y 2023.

Además, se ha referido a la preocupación que existe ante la falta de lluvias en Andalucía, ya que hay sectores económicos como la agricultura o la ganadería que están sufriendo graves pérdidas. “La Junta ha sido previsora y hace seis meses aprobamos el decreto de sequía a través del cual hemos podido poner en marcha obras de emergencia por valor de 17,8 millones para zonas de sequía severa”, ha añadido.

A este respecto, ha reiterado que es necesaria la actuación del Gobierno central al que le ha pedido una bonificación del agua desalada a los usuarios, una doble tarifa eléctrica para regadíos, acometer las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado y convocar a la mayor brevedad posible una Mesa Nacional de la sequía donde se adopten soluciones de apoyo a los agricultores.

“Me gustaría llegar a la Palma sabiendo que algunos asuntos como estos tienen el compromiso de los grupos para que pudiéramos defender, entre todos, los intereses de Andalucía en la Conferencia de Presidentes”.

Impulsar la transformación de Andalucía

- Publicidad -

El presidente de la Junta ha incidido en que el Gobierno andaluz continuará trabajando para traer a la Cámara todas las iniciativas posibles para impulsar la transformación de Andalucía. De hecho, ha resaltado que, a fecha de hoy, se han llevado al Parlamento 66 Decretos-Leyes y 20 Proyectos de Ley, de los que 15 son ya leyes vigentes.

En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana, el anteproyecto de Ley de Función Pública, el del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar y en el Anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco.

De esta forma, ha aludido a la compleja realidad que el Ejecutivo andaluz se encontró hace tres años y ha asegurado que les dolía que el talento, la entrega y el emprendimiento de los andaluces se hubiera quedado orillado con los Gobierno anteriores, por lo que asumieron la tarea de cambiar la situación desde la apuesta por construir un andalucismo moderado, reformista e integrador.

Moreno ha declarado que la agenda del Gobierno andaluz tiene como objetivo dar cumplimiento a los objetivos que persigue la comunidad andaluza y están plasmados en el Estatuto de Autonomía.

En relación con este asunto, ha confirmado que el balance es muy positivo y que hay una hoja de ruta clara y determinante que tiene prioridades como es el apoyo a las familias con las bajadas de impuestos, apoyo a los sectores estratégicos, el diálogo con todos, las mejoras en el sistema Educativo y Sanitario, el fomento del empleo, la cohesión territorial de Andalucía, el apoyo a los andaluces que más lo necesitan, los avances en digitalización y un compromiso firme con la Revolución Verde.

El presidente andaluz ha apostillado que Andalucía necesita ambición de presente y de futuro tras la dejación que ha habido después de 37 años en los que se ha perdido el interés y las aspiraciones por esta tierra.

Para finalizar, ha insistido en que el Gobierno andaluz trabaja con el máximo interés para conseguir lo que es mejor para esta comunidad y para conseguir que sea líder, dotándola de una proyección de rigor y de estabilidad para que sea, cada vez más, foco de atracción de inversiones y de empleo. “Aspiramos a dejar una Andalucía mejor de la que nos encontramos porque ese es el mejor legado y el mejor tributo que podemos hacerle al 28F”, ha concluido.

- Publicidad -

Más noticias

Creo que todos idealizamos mucho el emprendimiento

Color de abril es el sueño cumplido de Tamara Rodríguez una joven emprendedora a la que “siempre me ha...

Más noticias