27/07/2024

Manuel Soria: “Queremos seguir transmitiendo cultura empresarial de la familia y el inconformismo”
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“Dedicamos un alto porcentaje de nuestra facturación al departamento de I+D” ¿Qué es Liderkit? ¿A qué se dedican? Liderkit es una empresa familiar con 50 años de historia. Nos dedicamos […]

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“Dedicamos un alto porcentaje de nuestra facturación al departamento de I+D”

¿Qué es Liderkit? ¿A qué se dedican?

Liderkit es una empresa familiar con 50 años de historia. Nos dedicamos a la fabricación de todo tipo de carrocerías para el transporte. Nuestra diferenciación con el resto de fabricantes del sector es que las elaboramos en formato kit.

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¿A qué retos se están enfrentando en la actualidad?

El reto actualmente es seguir transmitiendo la cultura empresarial de la familia basada en el inconformismo, así como tener presencia en el mayor número de países de los cinco continentes. Actualmente estamos presentes en 62 países, nuestro reto principal es seguir incrementando ese número de países donde tenemos presencia actualmente.

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¿Hacia dónde se dirigen estas líneas de expansión que me comenta? ¿Cuáles serán los siguientes países que quisieran abordar?

Ahora mismo tenemos una política de expansión en países de Sudamérica. Hemos empezado a realizar las primeras exportaciones. También tenemos otra estrategia de expansión en el sur de África.

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El sur de África, ¿qué tiene este mercado que les atraiga tanto?

Ahora mismo tenemos muy poca presencia en África, solamente en varios países del norte, son países donde hay un crecimiento importante y están en vías de desarrollo, ya que existe un alto crecimiento y lógicamente potencialidad para introducir nuestro producto.

¿Presentarán durante este año 2023 alguna novedad al mercado?

Sí, dedicamos un alto porcentaje de nuestra facturación al departamento de I+D+I y tenemos varios proyectos en curso. Uno de ellos ya está a punto de finalizar. Es el proyecto Ecotrans, que consiste en la fabricación de un poliéster fotocatalítico, fundamentalmente la superficie fotocatalítica lo que consigue es reducir la contaminación que existen en el aire en sí, el Nox presente en la atmósfera lo transforma en nitratos que no sean perjudiciales para el medio ambiente. Como ejemplo una flota de camiones fotocatalíticos circulando en una ciudad como Madrid reduciría en torno al 40% la contaminación del aire existente.

También van en la línea de la sostenibilidad y del cuidado al medio ambiente, dada la concienciación que existe hoy entre nuestra sociedad.

Correcto. Los tres proyectos que tenemos actualmente en marcha, van enfocados a la concienciación y al respeto al medio ambiente. Como le he comentado, uno es el proyecto Ecotrans, que es el poliéster fotocatalítico. Otro es Ecopanel, es la fabricación de un panel que incorporamos a las carrocerías con materiales biodegradables y aquellos materiales que no puedan ser degradables por sí solos, pero que sean reutilizables de nuevo en nuestro sistema productivo.

Y un tercer proyecto, es la reducción de consumo. Nuestra carrocería lo que va a permitir es que el vehículo tractor de la carrocería consiga reducir el consumo de combustible en torno a un 4-5% con la realización de unos dispositivos que reducen el rozamiento y, por tanto, la carrocería presenta menor resistencia al aire, traduciéndose en un menor consumo de combustible.

¿Cómo prevén que acoja el mercado estos proyectos de los que me habla?

Son proyectos que tienen repercusión, porque es un beneficio tanto para clientes como para la sociedad en sí.

Hay que comentar que han sido galardonados como mejor PYME Industrial en los premios a la Excelencia en las PYMES andaluzas, ¿qué ha supuesto este galardón?

Bueno, al final este galardón lo que hace es dar visibilidad a la apuesta que estamos realizando por la innovación, por la investigación, el desarrollo y dar visibilidad a ese crecimiento que estamos realizando a través de nuevas inversiones y nuevos proyectos.

Es el reconocimiento a muchos años de arduo esfuerzo y trabajo, ¿verdad?

Correcto, es el reconocimiento a toda una trayectoria empresarial.

Para concluir, ¿cuáles son los objetivos que se plantean en el horizonte a medio o largo plazo?

Los objetivos van caminados, sobre todo, a desarrollar estos tres proyectos que le he comentado, conseguir y seguir trabajando y dedicando recursos a la investigación y desarrollo aportando nuevas soluciones a nuestros clientes y nuevas soluciones al mercado, intentando siempre mejorar el transporte.

Nosotros lo que buscamos es mejorar el transporte de mercancías y conseguir que nuestros clientes tengan un producto de mayor calidad y versatilidad en el mercado.

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