26/04/2024

Luis Aurelio Pérez Tapia: “En el primer trimestre del año queremos desarrollar una ruta de sabores del Almanzora”
L

Te puede interesar

“Estamos asistiendo a diferentes ferias de turismo”

¿Cómo han vivido estos últimos meses del año desde la Asociación Valle de Almanzora?

- Publicidad -

Han sido buenos meses, no hemos llegado a cifras anteriores a la pandemia, pero hemos estado en números muy similares a las cifras que teníamos en 2019 y la sensación es de que poco a poco aumenta el número de personas que nos visitan, la gente va empezando a hacer actividades y a visitar nuestros pueblos como hacían antes de la pandemia. En este sentido, cabe señalar que contamos con más plazas de alojamiento.

¿Cómo plantean el inicio de este nuevo año?

- Publicidad -

Tenemos varios proyectos de difusión en marcha. El año pasado teníamos dos grandes proyectos, uno era la finalización de la red de cargadores eléctricos, nos habíamos comprometido a terminar una red de por lo menos 20 puntos de recarga para visitantes que vinieran con vehículos eléctricos. Fue un proyecto que presentamos el año pasado en FITUR, en el mes de mayo hicimos un encuentro de personas que vinieron a realizar una ruta con vehículos eléctricos y tuvo un éxito muy grande, vinieron per- sonas relacionadas con este sector.

De cara a este año, creemos que vamos a tener una buena afluencia, porque así lo han manifestado por las redes, de personas relacionadas con el vehículo eléctrico procedentes de diferentes puntos de España.

Por otro lado, teníamos un proyecto muy importante que se llama “La Ruta del Peregrino del Almanzora”, que lo queremos convertir en un camino de la cruz hacia Caravaca. Tenemos una ruta en la que convergen los dos centros de peregrinación más importantes que hay en la provincia de Almería, una ruta de 86 kilómetros, dividida en 4 etapas y la idea que le hemos propuesto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia es convertirlo en Camino de la Cruz para desde ahí llegar hasta Vélez-Rubio y entrar por la zona de Lorca hasta Caravaca de la Cruz y convertirlo en uno de los caminos de la Cruz que ahora mismo la región murciana está promocionando para llegar a Caravaca desde diferentes provincias. Sería un camino que atraviesa la mitad de la provincia de Almería hasta llegar a Caravaca de la Cruz, un camino del estilo del camino de Santiago.

¿Estará presente esta Asociación en la próxima edición de FITUR?

No, este año no vamos a acudir a FITUR. Nosotros normalmente vamos un año sí y otro no, porque siempre tenemos algún proyecto que presentar. El año pasado hicimos dos presentaciones interesantes y este año no vamos a asistir para hacer ningún tipo de presentación. Estamos asistiendo a diferentes ferias de turismo, hemos estado en la de Andalucía hace un par de meses, en otra feria en Almería hace unas semanas y posiblemente el año que viene asistamos a alguna feria provincial, más cercana a nosotros.

A FITUR asistimos un año sí y otro no, porque somos una asociación, contamos con pocos medios y no podemos estar en todas las ferias en las que nos gustaría, sobre todo por temas de presupuesto.

A grandes rasgos, ¿qué objetivos pretenden cumplir en este 2023?

Los objetivos son varios. Nosotros trabajamos en 6 puntos estratégicos. Nuestros objetivos estratégicos son, por un lado, aumentar el número de plazas de alojamiento y mejorar la calidad de los mismos, es fundamental disponer de mayor disponibilidad de plazas.

En cuanto a la promoción y difusión de nuestros productos gastronómicos, bares y restaurantes, estamos elaborando varios productos, entre ellos un libro de recetas de sabores de platos elaborados con productos de la zona, que vamos a sacar en un par de meses. En el primer trimestre del año queremos desarrollar una ruta de sabores del Almanzora para convocar a todas las personas de la provincia de Almería y las provincias vecinas a que nos visiten y hagan una ruta al uso de la ruta de la tapa.

- Publicidad -

Tenemos también varios eventos importantes, entre 11 o 12 eventos importantes a lo largo del año a los que damos mucha difusión, invitando a agencias de viajes para atraer a un mayor número de visitantes.

Y, por último, hacemos la promoción de nuestros establecimientos en diferentes ferias, programas de televisión y facilitamos la difusión de los diferentes pueblos y de lo que se puede hacer en cada uno de ellos.

- Publicidad -

Más noticias

Creo que todos idealizamos mucho el emprendimiento

Color de abril es el sueño cumplido de Tamara Rodríguez una joven emprendedora a la que “siempre me ha...

Más noticias