15/06/2024

La cordobesa Rafaela Herrera, ganadora en la séptima edición de GIRA Mujeres
L

El programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres premia a proyectos emprendedores que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad como palancas de futuro. Por su proyecto FVH propone el desarrollo de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal. Recibirá 8.000 euros en concepto de capital semilla, así como una mentoría de tres meses impartida por Impact Hub y un curso online de ESIC valorado en 1.900 euros en un área de negocio de su elección.

Te puede interesar

La cordobesa Rafaela Herrera, con su proyecto FVH, ha resultado ganadora de la séptima edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, dentro de la categoría de nuevos proyectos. El resultado ha sido anunciado en el acto de clausura de la séptima edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, celebrado en Madrid, y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.

- Publicidad -

El proyecto FVH presentado por Rafaela está destinado a la generación de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal. Su producto mejora la salud digestiva y tránsito del ganado disminuyendo las emergencias veterinarias. Este proyecto, además, ha sido aceptado dentro del programa de incubación de empresas Biotech impulsado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, con la Universidad de Córdoba y Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba como socios, donde tendrá un espacio de trabajo.

Junto a Rafaela Herrera han sido premiadas la vallisoletana Virginia Fradejas, con su proyecto Kamarere; la conquense Marta Garrido, por Mobhu y la salmantina Sonsoles Fiallegas que presentó, Noticias a tiempo.

- Publicidad -

Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por cinco expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, experto en emprendimiento, Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor ASG; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, Carlota Corzo Álvarez, CEO y cofundadora de Lázzaro, Irene Milleiro, directora General de Ashoka España. En esta séptima edición de GIRA Mujeres se han presentado 480 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente. Del proyecto de Rafaela han destacado su carácter innovador y por anticiparse a una problemática del presente y futuro.

Durante el acto de entrega de premios, Carme Artigas ha señalado que el papel de las Administraciones públicas ha de ser el de crear las condiciones para que “no quede una sola buena idea que no encuentre las condiciones adecuadas para triunfar en nuestro país. Que cuestiones como la financiación no sean una barrera que lo impida”. En ese sentido ha animado a los emprendedores a que acudan a los programas de financiación que desde el Gobierno se han puesto en marcha. Asimismo, ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA “Cada vez que avanza la mujer avanza toda la sociedad. Las mujeres han desarrollado más su inteligencia emocional y, por tanto, cuando es capaz de ponerlo en un proyecto, también ayuda a que los hombres lo desarrollen”.

Por su parte Sol Daurella ha puesto el foco en la importancia de que las mujeres emprendedoras tengan referentes femeninos en los que fijarse y que les sirvan de inspiración. Además, Daurella ha destacado que “en Coca-Cola, tenemos la firme creencia de que cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. Por ello, apostamos por poner en marcha un proyecto como GIRA Mujeres, que nos permite contribuir a crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades profesionales y personales, convirtiéndose así en agentes fundamentales del cambio. Un cambio necesario para el impulsar un crecimiento económico en clave sostenible, para el desarrollo del tejido empresarial del futuro y para el fomento de la inclusión y la diversidad en la empresa y en la sociedad”.

En el acto, también han participado contando su experiencia como emprendedoras, María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, Lula de León, CEO de Leemons, Gloria Gubianas, Co-Fundadora y CEO de Hemper.

Apuesta por la digitalización y la transición verde

La VII Edición de GIRA Mujeres ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la innovación y la digitalización en los nuevos modelos de negocio, así como la creación de valor compartido y la apuesta por la transición verde; claves que permitirán definir el emprendimiento del futuro.

Para ello ha proporcionado a las 1.171 participantes de este año dos nuevos itinerarios formativos centrados en digitalización y sostenibilidad, ayudándoles así a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que alcancen el éxito con sus proyectos emprendedores, tanto en los ámbitos rurales como urbanos

GIRA Mujeres es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar a las participantes una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emprender. Ofrece formación para mujeres, con especial atención en aquellas pertenecientes al ámbito rural, en las regiones más afectadas por el fenómeno de la despoblación. De esta manera, Gira Mujeres les ayuda a poner en marcha nuevas ideas de negocio o relanzar uno que ya tengan, a la vez que fomenta el arraigo en el territorio y la actividad económica local.

A través de las distintas categorías -nuevo emprendimiento o negocios ya iniciados-, GIRA Mujeres dota de información y formación a mujeres emprendedoras ayudándolas a cubrir sus necesidades (en emprendimiento, entorno digital, confianza y seguridad) y, con ello, contribuir a disminuir las brechas de género que existen en nuestra sociedad.

- Publicidad -

En las siete ediciones de GIRA Mujeres han participado un total a 21.096 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades distintos

En la puesta en marcha del programa GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbano y rural, como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.

 

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias