26/04/2024

Juan Ramírez: “El teletrabajo ha venido para quedarse”
J

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“Desde hace 10
años no tenemos
departamento de
Recursos Humanos,
sino departamento de
Personas. Este detalle
es algo realmente
significativo, porque
estamos poniendo en
valor a las personas
y lo que ellas
representan en un
grupo empresarial
como este”

¿Cómo ha sido la historia del Grupo Inetel, plenamente consolidado en Canarias?

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Grupo Inetel, compuesto por las dos empresas canarias Contactel e Inerza, se conforma como un grupo de referencia en Canarias dentro del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El consorcio Inetel, que comenzó a fraguarse hace más de 10 años a partir de diversos proyectos conjuntos y la sinergia natural entre ambas empresas, está centrado en proveer soluciones TIC a medida dirigidas a mejorar, a través de la innovación, el rendimiento, la calidad y eficiencia de los servicios prestados tanto desde organismos públicos como por empresas privadas.

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Sin embargo, si hay algo que realmente nos distingue es que nuestro firme compromiso de buenas prácticas no sólo lo tenemos con los clientes, sino con las personas que trabajan para la compañía.

El nivel de vanguardia que tienen les ha consolidado como un verdadero referente en este sector dejando sin espacio para la competencia. ¿Cómo se consigue esto?

 Es cierto que somos el mayor grupo y el que acomete los proyectos más grandes y complicados que se llevan a cabo en Canarias, pero nuestro objetivo siempre ha sido consolidarnos como un grupo que entendiese y se adaptase a las especificidades de nuestro Archipiélago.

Creo que ahí radica nuestra principal diferenciación. Todos los proyectos se plantean desde la cercanía hacia la realidad de cada cliente. Es importante que las decisiones sobre cuestiones claves del proyecto se tomen aquí, en Canarias, teniendo en cuenta nuestras diferencias y especificidades respecto a otras regiones.

En cualquier caso, conscientes de nuestro posicionamiento en el mercado, tenemos un compromiso con el tejido emprendedor canario. Una de nuestras grandes obsesiones ha sido contribuir a generar un ecosistema que permitiese el desarrollo de proyectos innovadores. Un ecosistema en el que, lejos de ser un estorbo, pudiésemos servir de punto de apoyo para impulsar esos proyectos. Es más, tanto Inerza como Contactel forman parte de las empresas fundadoras del Clúster de Innovación de Canarias Excelencia Tecnológica

El esfuerzo por la digitalización ha sido aún más importante, si cabe, durante este año, en el que la pandemia ha cambiado los esquemas a empresas, empleados, organizaciones… Me imagino que para ustedes habrá sido un reto.

Sin duda. Ha sido un reto para toda la sociedad. El verdadero desafío ha sido que las empresas y las instituciones continuaran funcionando, prestando servicios que, en muchos casos, eran esenciales para la ciudadanía.

Eso, gracias al trabajo y al ingenio, se ha salvado en este país con sobresaliente En nuestro caso, además de adaptarnos como empresa a las circunstancias, reestructurando nuestros procedimientos internos y formas de trabajar, hemos tenido que dar respuesta a las demandas de nuestros clientes respecto a cuestiones que debían acometerse en los próximos años, pero que forzados por las circunstancias, han tenido que abordarse y solucionarse antes de lo previsto. Proyectos vinculados a la digitalización y el teletrabajo se convirtieron, de la noche a la mañana, en urgentes. Esa urgencia relegó muchos de los proyectos que, para nosotros y hasta ese momento, eran claves. Es ahora cuando estamos empezando a recuperar esas iniciativas que la pandemia obligó a postergar

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse o irá aminorando?

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El teletrabajo ha venido para quedarse, por supuesto. De hecho, antes de la pandemia ya estaba tocando las puertas. Sin embargo, ahora lo que toca es acometer una ordenación de esta modalidad de trabajo. En principio, y salvo casos o departamentos muy concretos, en Inetel apostamos por una modalidad híbrida, es decir, un porcentaje del tiempo de trabajo en los centros de trabajo y otro desde casa, en remoto.

Ambas empresas están bastante concienciadas con la igualdad de oportunidades y también con generar un clima de trabajo favorable para todo el personal. Hemos visto que insisten mucho en esta responsabilidad interna.

 Sí, totalmente. Históricamente, la actividad que mayor número personas mueve dentro del grupo es la de contact center. Esta realidad ha hecho que la presencia de la mujer en todas las actividades del grupo sea muy fuerte y muy importante, y no por la cifra de mujeres, sino por los puestos de desempeño. De hecho, si echamos un vistazo al organigrama de Inetel, encontramos más mujeres que hombres en puestos directivos que hombres.

 Pero ojo, no es una cuestión de capacidades femeninas o masculinas, es cuestión de igualdad de oportunidades. Por otro lado, en cuanto al clima laboral, está claro que un entorno de trabajo agradable comienza desde que te preocupas por la conciliación de la vida familiar y personal de cada una de las personas que trabajan en tu compañía. Si eres capaz de ordenar el trabajo desde la flexibilidad, sin duda estarás propiciando ese entorno favorable. Un ejemplo: hace 10 años que no tenemos departamento de Recursos Humanos, sino departamento de Personas. Creo que esta denominación es más que un detalle anecdótico. Es algo muy significativo, porque estamos poniendo en valor a las personas y lo que ellas representan en un grupo empresarial como este.

Creo que esta forma de afrontar la organización del trabajo tiene mucho que ver con que somos un grupo empresarial joven. Pero no me refiero a la media de edad de nuestro personal, sino a la forma de entender la gestión: tenemos la necesidad y la voluntad de estar en un permanente estado de cambio, evolución y mejora.

¿Hacia dónde va el grupo? ¿Qué proyectos se vislumbran en el horizonte?

Ahora estamos siguiendo prácticamente la misma estrategia que llevamos desarrollando en los últimos dos años: una estrategia de consolidación de los tipos de servicio y los proyectos, cambios internos y de modelos de relación con las personas que trabajamos dentro. Además, estamos inmersos en una dinámica de internacionalización de los servicios que prestamos. Vamos a intentar demostrar que desde Canarias se puede salir, exportar conocimientos y talentos

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